Una jornada como la de hoy, #12deOctubre, que nos invita a reflexionar sobre el papel que ha tenido España en la historia del mundo, es un buen momento para hablaros de "Soldados" (bit.ly/3VjgMLj), lo nuevo del fotógrafo @Jordibrufotos y del historiador @DanielAquillue.
De la Noche Triste hasta las misiones de paz de nuestras Fuerzas Armadas en el s. XXI, del cañón de Agustina de Aragón a la carga del Alcántara, Bru rinde homenaje a los hombres y mujeres de España que durante los últimos cinco siglos pelearon, vivieron y murieron como soldados.
Como ya hiciese en "Los Tercios" (bit.ly/3VjhpEF), Bru parte de su maestría en la fotografía de reconstrucción histórica para enriquecerla digitalmente con infinitud de detalles, en un afán por la verosimilitud que raya con la obsesión...
Con ello consigue recrear atmósferas, escenarios e individuos de una manera tan inmersiva que casi parecen escucharse los cascos de los coraceros napoleónicos en el Madrid el 2 de mayo o sentirse en carne propia los padecimientos de los quintos en Cuba o en Marruecos.
Acompañan, explican y completan a las fotografías de Bru los textos del historiador @DanielAquillue, con lo que este libro se lee como una síntesis de la historia militar de España, de los conflictos que la han marcado y de la evolución de aquellos que los lucharon.
"Soldados", de @Jordibrufotos y @DanielAquillue, llega a librerías el próximo 2 de noviembre. Ya en preventa con gastos de envío gratis en nuestra tienda online⬇️
#12deOctubre #DiadelaHispanidad #DiaDeLaFiestaNacional

despertaferro-ediciones.com/revistas/numer…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Desperta Ferro

Desperta Ferro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DespertaFerro

Oct 13
#LosAnillosDePoder sigue mostrando detalles históricos que, a ojos de David Soria, especialista en el Ejército romano y miembro de Desperta Ferro, no pasan desapercibidos. Descubre los guiños de los jinetes de Númenor a la caballería romana/bizantina de los ss. IV-VII en este🧵 Image
Para empezar, los cascos de los jinetes numenoreanos recuerdan a los tipos "Spangenhelm", utilizado por la caballería romana desde finales del siglo III, caracterizados por su forma cónica, carrilleras y cubrenucas, aunque con influencias orientalizantes del mundo centroasiático. ImageImageImage
Una variante del anterior es el tipo "Lamellenhelm" (como este de Stara Zagora, Bulgaria) muy utilizado también por los romanos desde mediados del s. VI, y que presenta incluso más similitudes con los cascos numenoreanos, como, por ejemplo, las marcadas cejas. ImageImage
Read 15 tweets
Oct 11
🚺Hoy 11 de octubre es el #DíaDeLaNiña. Para conmemorarlo, la historiadora @PGonz8, autora de "Soror. Mujeres en Roma" (bit.ly/3yvDrdK) realiza un breve recorrido sobre la infancia en femenino en el pasado a través de la historia de la “momia de Grottarossa”. Dentro🧵 Image
✍️La momia de Grottarossa fue descubierta en 1964 en Roma. Enterrada cuidadosamente en una tumba, la pequeña murió con apenas ochos años. Para ello había tenido que sobrevivir a una primera elección. Los paterfamilias tenían derecho a criar o exponer a sus hijos... Image
No era fácil ser #niña en #Roma. Una niña tenía más posibilidades de no pasar el corte. Una carta conservada en Egipto recoge la orden de un marido a su mujer, embarazada, de criar al recién nacido si era niño, pero abandonarla si era niña.
Read 20 tweets
Sep 6
Es el 6 de septiembre de 1522. Arriba al puerto de Sanlúcar de Barrameda una nao destartalada tripulada por apenas dieciocho hombres “flacos como jamás hombres estuvieron”, en palabras de su jefe, Juan Sebastián Elcano.
#DíadeElcano, #Elcano, #TalDiaComoHoy
Son los restos de la expedición que casi tres años antes, el 20 de septiembre de 1519 y gobernada por Fernando de Magallanes, había abandonado Sanlúcar en busca de un paso hacia el oeste hasta las Molucas, las islas de las preciadas especias.
Atrás, perdidas, quedaban tres de las cinco naos que habían zarpado –una cuarta, la San Antonio, desertó en el estrecho de Magallanes– y la mayoría de sus tripulantes: españoles, portugueses, italianos, alemanes, griegos…
Read 25 tweets
Aug 2
🌵Los auténticos pioneros del Salvaje Oeste norteamericano no se llamaban Bill o John, como en los westerns de sobremesa. Tenían nombre español y hollaron por primera vez esta indómita y peligrosa frontera otorgándole sus características señas de identidad. ¿Quieres conocerlos?🧵
El caballo, el rodeo, el sombrero, los ranchos y las haciendas, las misiones, los presidios y, sobre todo, su tan característico mestizaje tienen un puntito español y nombres propios.
Como el del explorador, cartógrafo y artista Bernardo de Miera y Pacheco, el militar y gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez, el conquistador García López de Cárdenas y Figueroa, descubridor del Gran Cañón del Colorado, y tantos otros.
Read 14 tweets
May 3
“No hay papel. En teoría tenemos que recibir una remesa el lunes, pero no sabemos ni cuánto, ni de qué gramajes, ni a qué precio”. Susto o muerte, este empieza a ser el día a día del sector ante la acuciante carestía de papel que atenaza al sector editorial. Abro hilo👇
Para entender lo que está ocurriendo, hay que remontarse a 2020. A pesar de los peores augurios iniciales y del transitorio cierre de las librerías, fue un año de auge de la lectura que dio un respiro a un sector que arrastraba síntomas de agotamiento.
elpais.com/icon/actualida…
Y aunque 2021 fue un momento dulce, de consolidación y expansión, se empezaron a vislumbrar los primeros nubarrones en el horizonte.
elperiodico.com/es/ocio-y-cult…
Read 22 tweets
May 2
Un 2 de mayo de 1982, hace hoy 40 años. El submarino nuclear HMS Conqueror torpedea al crucero argentino General Belgrano fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las #malvinas. Mueren 323 marinos argentinos. Abrimos hilo👇 #malvinas40años
La ofensiva británica había comenzado el día 1, cuando un bombardero Vulcan procedente de Ascensión llevó a cabo un primer ataque contra el aeródromo de Stanley; mientras, el destructor Glamorgan y las fragatas Alacrity y Arrow bombardeaban las posiciones argentinas en tierra.
Entretanto, en el mar, la Armada argentina había decidido entrar en acción enviando una poderosa fuerza desde el norte, en torno al Veinticinco de Mayo, su único portaviones, y otra desde el sur comandada por su buque convencional más potente, el crucero General Belgrano.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(