Falta mucho por saber acerca del origen, el contenido y los motivos del hackeo a la Sedena. Sin embargo, este hecho provocó la puesta en marcha de una campaña digital en Twitter de un grupo de actores políticos y periodistas para atacar al Gobierno de México.
Abrimos hilo🧵
El 29 de septiembre, Loret de Mola compartió en Latinus la noticia sobre un hackeo a la Sedena: “se trata de la extracción de 6 TB de información" dijo, enfocándose en revelar "que el presidente ha mentido sobre su estado de salud".
Ese mismo día, dos horas después de la publicación del video de @latinus, la cuenta de Twitter @GuacamayaHacks realizó su primer tweet, agradeciendo a @CarlosLoret por “decir la verdad”.
Llaman la atención dos aspectos de esta cuenta:
-Fue creada el 11 de septiembre, 8 días antes del anuncio de la filtración en enlacehacktivista.org.
-Y permaneció inactiva 18 días, hasta la publicación de su primer tweet, el 29 de septiembre.
Qué raro.🤔
En Enlace Hacktivista se menciona que "el grupo Guacamaya nunca tendrá cuentas en redes sociales" y que la cuenta @GuacamayaHacks es falsa.
¿Cuál fue el objetivo de generar una cuenta apócrifa alrededor de las filtraciones?
A continuación, caracterizamos a esta cuenta.
Identificamos que, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2022, el comportamiento de dicha cuenta se enfocó en la amplificación de contenido: 80% de sus publicaciones fueron retweets.
Si bien en las primeras publicaciones de @GuacamayaHacks simulan ser neutrales o apartidistas, entre los tweets con mayor difusión destacan aquellos que buscan desprestigiar al presidente usando #Culiacanazo, #AMLORenunciaYa y #AMLOReyDelCash.
Esto también se observa en un análisis TF-IDF, en donde palabras como “amlo” y “presidente” fueron las más importantes en los tweets hechos por @GuacamayaHacks. También usó palabras como “narco”, “miedo” y “ataque”, para construir una percepción negativa en contra de AMLO.
A pesar de existir comunicados sobre su falsa autenticidad, esta cuenta apócrifa se hizo popular rápidamente y fue amplificada por personajes de la oposición con un alto número de seguidores.
Asimismo, la conversación en Twitter no sólo se desarrolló alrededor de la cuenta @GuacamayaHacks, la cual fue suspendida el 6 de octubre, también surgieron hashtags como #GuacamayaLeaks, #GuacamayaHacks, #Assange, entre otros, para comentar sobre las filtraciones.
La actividad en #GuacamayaLeaks se ha desarrollado principalmente alrededor de un núcleo de cuentas donde conviven medios, personajes de oposición y cuentas anónimas que han participado en campañas digitales de desprestigio y amplificación de contenido contra el actual gobierno.
Por ejemplo, se retoma la narconarrativa que intenta vincular al gobierno con el crimen organizado, se señala que López Obrador es corrupto y se promueve una percepción catastrófica sobre el alcance y contenido de las filtraciones.
Es así como mediante el uso de una cuenta falsa, personajes de oposición se articularon para impulsar una campaña de desprestigio contra el gobierno, a través de información manipulada y hashtags de desprestigio.
Esto enrarece la discusión pública y debilita la democracia.
Además de la cuenta falsa @GuacamayaHacks, un grupo de opinadores y medios corporativos se aprovecharon de las filtraciones para construir narrativas oportunistas contra el gobierno.
Del 9 al 14 de agosto hubo narcobloqueos y actos vandálicos en cinco estados del país provocando miedo entre la población. Esta situación fue utilizada por actores políticos para beneficiarse con el dolor de la gente e imponer narrativas y percepciones.
Abrimos hilo🧵👇🏾
El día 9 de agosto, en el municipio Ixtlahuacán del Río, Jalisco, se realizaba una reunión entre líderes del CJNG. Al ser descubierta por el Ejército, hubo enfrentamientos que culminaron en la detención de 6 integrantes de dicho cártel; como lo informó el Gabinete de Seguridad.
El secretario de la Defensa Nacional señaló que no detuvieron a los líderes. Sin embargo, la estructura del CJNG pensó lo contrario, por lo que realizaron narcobloqueos y actos vandálicos en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Baja California.
El viernes 24 comenzó una agresiva campaña de ciberacoso al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor de @lopezobrador_
En #TlatelolcoLab detectamos que esto fue una estrategia coordinada, sus principales cuentas y objetivos.
Abrimos 🧵
Este ataque desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto. En particular, los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto tuvieron un alto número de publicaciones.
El tipo de publicación más frecuente en los hashtags de acoso fue el retweet, lo que muestra que la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar.
En las recientes elecciones Morena y sus aliados sumaron 22 gubernaturas en sólo 7 años. Algunos periodistas y políticos de oposición señalaron que este resultado responde a una presunta alianza con el narco.
¿Cómo se construyó esta narrativa en medios y Twitter? Abrimos🧵
En #TlatelolcoLab identificamos que esta acusación se remonta a inicios del sexenio de López Obrador, vinculándolo con el narcotráfico. Pero fue hasta la elección de 2021 cuando se comenzó a hablar en los medios de un supuesto "pacto" entre Morena y el crimen organizado.
Días previos a la jornada electoral de 2022🗳️, se incrementó el número de tweets con hashtags que asociaban la palabra “narco” con “gobierno”, “presidente”, “AMLO” y “Morena”. Estos hashtags conformaron una narconarrativa que buscaba incidir en la conversación electoral.
Nadie esperaba que Rodolfo Hernández llegara a la 2da vuelta electoral en Colombia. Lo llaman terremoto de la política. Ingeniero, magnate, exalcalde y septuagenario.
En apariencia es sólo un ciudadano, pero encarna un fenómeno que puede poner en riesgo la democracia.
Abrimos🧵
El hartazgo social hacia la clase política y la crisis de la democracia representativa han propiciado una oleada de populistas de derecha en recientes procesos electorales.
Al principio del año se le veía como un candidato sin partido, programa político ni propuestas. En Twitter, parecía tener pocas posibilidades de triunfo; su presencia ha sido mínima comparada con las de @petrogustavo y @FicoGutierrez.
A pesar de las declaraciones de @makugo, señalando que no había fallecidos en el estadio, muchos pensaron lo contrario. ¿Por qué es difícil creer las versiones oficiales?Este fenómeno de indignación colectiva se alimentó de distintas narrativas que analizamos en #TlatelolcoLab🧵
Detectamos 3 narrativas principales: a) indignación popular ante la violencia, b) hay 17 muertos y c) no hay muertos.
Estas documentaron los hechos y abonaron a discutir si había o no fallecimientos en el estadio; amplificando un sentimiento general de enojo y desconfianza.
Las acciones militares de Rusia 🇷🇺 vs Ucrania 🇺🇦 agravaron las tensiones políticas mundiales, causando temor en la sociedad. Ante ello, ¿qué papel juegan los medios 📰📺📱? ¿Son neutrales o respaldan algún bando? ¿Cómo presentan el conflicto a la población mexicana? Abrimos🧵
Según la narrativa del gobierno de Rusia, el objetivo de la “operación militar especial” fue proteger a la ciudadanía del Donbás de “los abusos y el genocidio del régimen de Kiev”,“desmilitarizar y desnazificar Ucrania” y defender la soberanía rusa de la expansión de la OTAN.
En contraste, la narrativa del gobierno ucraniano, la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos y la ONU, sostiene que los “ataques injustificados” de Rusia traerán “efectos catastróficos” (@JoeBiden) y son “una declaración de guerra a toda Europa” (@zelenskyyuaa).