Más de 130 organizaciones del mundo respaldan hoy el Plan de Acción de @ScienceEurope para las revistas AA diamante (que no cobran a lectores ni autores). “Este apoyo es bienvenido, pero se necesita más” dice @juancommander de @pkp. Necesitamos poner este tema en agenda.
👇
1/7 A pesar de este gran apoyo internacional al modelo de publicación #diamond#openaccess, gobiernos, universidades y parte de la comunidad científica de América Latina siguen considerando que publicar en revistas con altos #APCs es el mayor logro al que pueden aspirar.
2/7 Y lo hacen sabiendo que estas prácticas resultan dañinas para el ecosistema global de las ciencias y altamente destructivas para el ecosistema científico latinoamericano. Pasa a ser más importante dónde se publica que qué se investiga y qué se publica.
3/7 Las revistas #diamond son centrales para recuperar las agendas de investigación. “Si los gobiernos y las instituciones […] no quieren ser responsables de desmantelar este ecosistema académico diverso y global de acceso abierto deberían dejar de apoyar el pago de APC”
4/7 “Los fondos que se asignan a los #APCs deben invertirse en infraestructura, herramientas y servicios compartidos que puedan admitir varias revistas simultáneamente” dice @juancommander
5/7 En AL necesitamos invertir en desarrollos tecnológicos de alta calidad, que faciliten la tarea, disminuyan el esfuerzo editorial y tengan la capacidad de competir simbólicamente con la gran industria editorial.
6/7 Legitimar y apoyar a las revistas #diamond#openaccess podría generar “ciclos virtuosos en los que las revistas pueden reducir los costos operativos, aumentar su calidad y elevar su lugar en la evaluación de la investigación”
7/7 Muchas gracias @juancommander por seguir reivindicando las ciencias producidas en AL y apostando a socializar la infraestructura tecnológica para que este cambio cultural tan necesario sea posible.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh