Más de 130 organizaciones del mundo respaldan hoy el Plan de Acción de @ScienceEurope para las revistas AA diamante (que no cobran a lectores ni autores). “Este apoyo es bienvenido, pero se necesita más” dice @juancommander de @pkp. Necesitamos poner este tema en agenda.
👇
1/7 A pesar de este gran apoyo internacional al modelo de publicación #diamond #openaccess, gobiernos, universidades y parte de la comunidad científica de América Latina siguen considerando que publicar en revistas con altos #APCs es el mayor logro al que pueden aspirar.
2/7 Y lo hacen sabiendo que estas prácticas resultan dañinas para el ecosistema global de las ciencias y altamente destructivas para el ecosistema científico latinoamericano. Pasa a ser más importante dónde se publica que qué se investiga y qué se publica.
3/7 Las revistas #diamond son centrales para recuperar las agendas de investigación. “Si los gobiernos y las instituciones […] no quieren ser responsables de desmantelar este ecosistema académico diverso y global de acceso abierto deberían dejar de apoyar el pago de APC”
4/7 “Los fondos que se asignan a los #APCs deben invertirse en infraestructura, herramientas y servicios compartidos que puedan admitir varias revistas simultáneamente” dice @juancommander
5/7 En AL necesitamos invertir en desarrollos tecnológicos de alta calidad, que faciliten la tarea, disminuyan el esfuerzo editorial y tengan la capacidad de competir simbólicamente con la gran industria editorial.
6/7 Legitimar y apoyar a las revistas #diamond #openaccess podría generar “ciclos virtuosos en los que las revistas pueden reducir los costos operativos, aumentar su calidad y elevar su lugar en la evaluación de la investigación”
7/7 Muchas gracias @juancommander por seguir reivindicando las ciencias producidas en AL y apostando a socializar la infraestructura tecnológica para que este cambio cultural tan necesario sea posible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Viviana Martinovich

Viviana Martinovich Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(