¿PUEDE UN CIUDADANO GRABAR A UN POLICÍA EN EJERCICIO DE FUNCIONES? SÍ PERO NO PUEDE DIFUNDIRLO EN REDES.
¿PUEDE UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD GRABARME O HACERME FOTOS? SÍ, A EFECTOS DE PREVENCIÓN O REPRESIÓN DE DELITOS, PERO CON HERRAMIENTAS LABORALES.
El artículo 22 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana indica que las FFCCSS, en el ejercicio de sus funciones, “pueden grabar personas, lugares u objetos mediante cámaras de videovigilancia fijas o móviles legalmente autorizadas”
Por su parte, el artículo 36.23 indica que es infracción grave utilizar imágenes de los agentes o miembros del las FFCCSS que puedan poner en peligro su seguridad personal o familiar (derecho a la intimidad y a la propia imagen). Idem respecto a las infraestructuras policiales.
Respecto al uso de videocámaras móviles por parte de los agentes, el artículo 4 de la LO 4/2015 lo permite, sin especificar más (entiendo se refiere al uso de dispositivos de trabajo de los policías).
Tengamos en cuenta que hay que contextualizar si la actuación policial es preventiva o reactiva ante hechos concretos e imprevistos o bien si se enmarca en el ejercicio del derecho de reunión (una manifestación, p.ej.) de un colectivo.
La STS, Sala de lo Militar, de 15/10/2013, determinó que la grabación de un guardia civil, con su móvil personal, de la conversación con un conductor al que había multado (para utilizarla como prueba) no vulneró la intimidad del conductor. Y anuló la sanción impuesta al GC.
El TS considera que la vía adecuada para perseguir una eventual intromisión ilegítima es la penal o civil pero no la militar como se hizo en este caso.
Muy recientemente, en agosto de 2022, la AEPD ha determinado que la policía no puede tomar fotos de los documentos de los ciudadanos con dispositivos personales. Reitera lo que ya había dicho en 2017 en otra resolución.
También es cierto que el Juzgado nº 4 de Pamplona, en 2021, determinó que un ciudadano puede realizar una grabación de un miembro de las FFCCSS para probar un supuesto abuso policial, pero no puede difundirla en redes.
A mí me queda la duda de lo que debe hacer un policía en caso de delito flagrante y si esa flagrancia se produce, además, cuando el agente no esté de servicio.
Interesante debate...
Aquí tenéis la resolución de la AEPD de 2022
aepd.es/es/documento/r…
Esta es la resolución de la AEPD de 2017
amparolegal.com/wp-content/upl…
Esta es la STS, sala de lo militar, de 2013 respecto a la imposibilidad de usar el móvil personal de un agente
STS 5159/2013 - ECLI:ES:TS:2013:5159 - Poder Judicial
Y esta es la sentencia del juzgado de lo penal nº 4 de Pamplona que determina que no se puede difundir en redes la actuación que se haya grabado de las FFCCSS:
poderjudicial.es/search/AN/open…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pilar Garcés ⚖

Pilar Garcés ⚖ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PilarGarcesG

Aug 15
¿SE PUEDE GRABAR A UN EMPLEADO DE HOGAR SIN INFORMARLE? EL TS CONCLUYE QUE SÍ EN ESTE CASO.
LA PROTECCIÓN DE DATOS NO DESCANSA 😊
EL LUNES DE PROTECCIÓN DE DATOS
Hoy voy a comentar esta reciente sentencia del TS, Social, relativa a la licitud de la grabación de una empleada de hogar sin que se le hubiera advertido.
#LOPDGG
#Proteccióndedatos
#Protecciondatos
#Lunesdeproteccióndedatos
#Lunesprotecciondatos
Una señora, tetrapléjica, tenía varias personas contratadas para ayudarla en casa. Se produjo un robo en su casa, de efectivo y algunas joyas. Solo una de sus empleadas tenía acceso a su habitación y a una cómoda en que, tras unos cajones falsos, existía una caja fuerte.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(