¿Por qué el alcohol ha tenido éxito en la sociedad y lo consumimos de forma tan generalizada? De forma resumida hay dos factores fundamentales. Uno es su papel euforizante (como droga que es) y otro que es una bebida relativamente “segura” en cuanto a presencia de gérmenes.
Esta “seguridad” de las bebidas alcohólicas comparadas con el agua no potable explica históricamente parte de su uso. Recordemos que abrir el grifo y poder beber agua -con seguridad- no solo es relativamente moderno sino que no ocurre en todo el mundo
newhistories.group.shef.ac.uk/the-medieval-b…
Y la otra gran razón de su éxito es su capacidad euforizante o embriagante según la dosis. En este artículo magnifican ese papel de “lubricante social y olvidan el primer motivo que he mencionado, pero a la vez reconocen su efecto tóxico a dosis bajas.
elpais.com/ideas/2022-10-…
Esta combinación de factores ha hecho que diferentes bebidas alcohólicas se hayan recomendado, para curar todo tipo de enfermedades -sin ninguna base científica como es obvio- o durante epidemias, que ahí sí podría ser más seguro que agua no potable.
bbc.com/news/health-25…
Y respecto al efecto embriagante, en la actualidad vemos paralelismos claros con las bacanales romanas o con los “simposios” griegos (que etimológicamente significa “beber juntos”). No hemos cambiado tanto en la sociedad mediterránea. @GT_Alcohol_SEMI
historia.nationalgeographic.com.es/a/bacanales-es…
Recordemos en todo caso, que aunque se intenta promocionar en este sentido, no debe promoverse el consumo de alcohol por motivos de salud porque NO hay dosis segura y produce efectos tóxicos (y cáncer) a dosis bajas, como explico en este hilo y…
… y en la semana del día del #cancerdemama hay que recordar que el alcohol produce ciertos tipos de cáncer también a dosis bajas, incluyendo el cáncer de mama. Ya no se justifica el consumo porque sea “seguro” así que es obligado informar de sus riesgos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Marcos

Miguel Marcos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @drmiguelmarcos

Oct 21
¿Cuánto hierro tenemos en total en el cuerpo humano? Mini-encuesta y mini-#hilo sobre el oligoelemento más abundante en nuestro cuerpo #meded #FMedUsal
El hierro, con 3-4 gramos, es el oligoelemento más abundante en nuestro cuerpo. De ellos, 2-3 gramos se encuentran en la hemoglobina que hay dentro de los hematíes, la proteína que transporta el oxígeno por la sangre. Otro gramo, aproximadamente, está en los depósitos.
El resto, de forma muy resumida, es hierro circulante o en los tejidos formando parte de otras proteínas como la mioglobina (en el músculo) o los citocromos, implicados en la obtención de energía a nivel celular y procesos de reducción-oxidación.
Read 6 tweets
Oct 19
En el día mundial contra el #CancerDeMama, quiero recordar uno de los factores de riesgo evitables implicados en el desarrollo de este tumor. El consumo de alcohol. Lo primero, que tenemos que tener claro, es que el alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer. #hilo
Y es que un factor de riesgo en medicina equivale a “comprar papeletas” para que te “toque” una enfermedad. Si fumas, “compras boletos“ para el cáncer de pulmón (y otros). Si bebes, para el de hígado, mama, colon, etc. Cuanto más #alcohol, más papeletas ⤵️
¿Que hay gente que ha fumado y bebido mucho y no ha tenido cáncer? Claro, igual que hay gente que toda la vida juega a la lotería y no le toca nunca.
¿Y por qué hay gente que tiene un cáncer de pulmón si no ha fumado o de hígado si no ha bebido?
Read 19 tweets
Oct 11
Que alguien le diga a los trolls antivacunas de tuiter que lo dejen ya… que la población se ha vacunado y que ha funcionado muy bien. Es asombroso como aprovechan cualquier detalle para volver con la misma matraca.
Por cierto, por ponernos en contexto, en cualquier engaño, sea el terraplanismo o ser antivacunas negacionista, siempre hay DOS partes. El que engaña, por motivos a veces oscuros y a veces obvios, y el engañado. Los trolls anónimos suelen ser los primeros
Y luego tenemos a los engañados (como en un timo). Que creen “de verdad” que están en posesión de la verdad, que son los “despiertos”, que saben mas física que los físicos y más medicina que los médicos... A veces se podría llamar Dunning-Kruger.
Read 11 tweets
Oct 2
Conceptos básicos del ECG y cálculo de la frecuencia cardiaca. En este vídeo, parte de las clases que imparto en @UsalMed, intento explicar los conceptos básicos del ECG a modo de introducción para los estudiantes de medicina (siguen más vídeos) #FMedUsal
En este vídeo se explican las diferentes ondas, intervalos y segmentos del ECG y, muy importante, se explica un método para calcular el eje eléctrico basado en el conocimiento de las derivaciones (muy útil para comprender otros aspectos del ECG)
Finalmente, dentro de esta serie de introducción al ECG, en este vídeo explico las alteraciones electrocardiográficas del crecimiento de las cavidades cardiacas y de los bloqueos de rama.
Read 4 tweets
Sep 5
Hoy es el día mundial del #MielomaMultiple. Enfermedad peculiar porque es un trastorno oncológico (un tumor maligno o cáncer) pero el problema principal que produce no suele ser porque crezcan células (el “tumor”) sino por la sustancia que secretan #MedicinaSencilla #FMedUsal
Y es que esta peculiaridad del mieloma múltiple es que la célula tumoral es la célula plasmática, que es el nombre que recibe el linfocito B maduro capaz de producir anticuerpos. Así que es un tipo de leucocito o glóbulo blanco, localizado en la médula o tejido blando del hueso
Estas células plasmáticas, cuando proliferan de forma descontrolada a partir de una célula mutada (en eso consiste un cáncer, de forma muy resumida), producen diversas alteraciones. Es característico que produzcan una gran cantidad de un mismo anticuerpo.
Read 10 tweets
Aug 22
Me llena de pena ver cómo muchos profesionales del SNS están invadidos por el desánimo y el cansancio, por decirlo suavemente. La situación no es buena, pero desde luego no es culpa de los profesionales. Todo lo contrario. Debemos estar orgullosos. Si este frágil barco…
Si este frágil barco que es el SNS ha podido superar la peor parte de la pandemia, aunque haya quedado todavía más desarbolado, ha sido gracias a sus profesionales. Si hemos sido capaces de lograrlo, somos capaces de todo. Pero es una pena que no se haya aprovechado para…
…para tratar mejor a los profesionales (p. ej., estabilización y ajuste de plantillas) y aplicar cambios que favorezcan la sostenibilidad del sistema. Es preciso que los políticos digan alto y claro que el SNS no tiene capacidad “ilimitada” (nada puede tenerlo), pero sí…
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(