#MiPaseo seguirá hoy con la última excursión que dejamos a medias después de ver el Castillo de Coracera y los Toros de Guisando. Aún quedan cosas que ver, por ello os animo a continuar conmigo hasta el monasterio de Santa María la Real en el pueblo cercano de Pelayos de la Presa
Visitamos lo que queda de este lugar, estoy segura que os gustará, el entorno es precioso y además tiene el encanto y el aire romántico de las ruinas.
El monasterio se fundó en 1150 bajo la Regla de San Benito, pasando a ser del Cister en 1177 y durando hasta la Desamortización (1836) cuando los monjes abandonan el monasterio. En estos momentos comenzó su ruina y espolio.
Hasta que en 1974, el arquitecto Mariano García Benito lo compró. Fue una sorpresa el encontrar un anuncio de su venta en el periódico.
En 1984 se declara Monumento de Interés Histórico Artístico con carácter Nacional.
El 2 de diciembre de 2003 el monasterio pasó a ser propiedad del pueblo de Pelayos de la Presa por donación de su propietario. Hoy se mantiene gracias a una Fundación. Pasemos a conocerlo, veremos restos con distintos estilos arquitectónicos, desde el mudéjar hasta el barroco.
Alfonso VII fue el fundador del monasterio y los comienzos serían románicos, de esta época son los muros del crucero y la nave de la iglesia que la han datado en el siglo XII,siendo las capillas de la cabecera del siglo XIII. Aquí `podemos ver claramente la tipología del Císter.
En el siglo XV se hace una reforma ya gótica y lo vemos en el claustro la sala capitular y el refectorio que lucen unas elegantes bóvedas.
Habrá una ampliación renacentista en siglos XVI y XVII, se ve en la hospedería y la portada de acceso al monasterio. Por último, la portada de la iglesia, barroca, con 3 hornacinas. Aquí estarían las imágenes de la Virgen, San Benito y San Bernardo.
Para este lugar se realizó una sillería para el coro bajo en nogal que talló Rafael de León entre 1567 y 1571. Autor de origen francés afincado en Toledo. el coro tendría 78 sillas y que con la Desamortización de Mendizábal, la sillería fue trasladada a Madrid (1836)
porque la querían colocar en la iglesia de los Jerónimos, pero ocurrió que en 1854 hubo un incendio en la catedral de Murcia y es entonces cuando se decide llevar la sillería a la catedral de Murcia y allí sigue…
Se realizó para este monasterio El Retablo de Juan Correa de Vivar, en 1540. Se desmontó y se repartieron las tablas por el monasterio, algunas se pierden,ejem las que quedan se trasladan a Madrid en 1836,se colocan en el Convto la Trinidad, pasando luego al M.Prado y allí siguen
Antes de volver podemos hacer una parada en otro pueblo que nos queda en el camino. Cadalso de los Vidrios. Ya os imagináis que aquí habría fábricas de vidrio, aquí se realizaron importantes colecciones de botes, como es el caso de parte de la Real Botica de El Monast El Escorial
El esplendor económico de esta época, siglos XVI y XVII, hizo que se realizaran aquí importantes construcciones de las que hoy quedan algunas. Es el caso del Palacio de los Salvajes, llamado así por los 2 personajes que presiden su puerta, armados con porras, sostienen un escudo
De esta Casa solo se conserva la fachada y hoy es la oficina de turismo.
El primer dueño sería D. Juan Miguel de Aristía, secretario del Infante D. Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III.
A mediados del siglo XV se levanta El Palacio de Villena por decisión de Álvaro de Luna, que no lo disfrutó mucho, pasando a ser propiedad de Juan Pacheco, marqués de Villena. De piedra con aspecto de fortaleza, con sus almenas y todo. ¡Ah! No se puede visitar, es privado, ejem
En este edificio nació Luis Mª de Borbón, personaje interesante. Fue el hijo de Luis de Borbón. Ya vimos en su momento que tenían su palacio en Boadilla y que hizo un matrimonio morganático después de ir de flor en flor a consecuencia de lo cual fue desterrado el pintor Paret.
Al final el rey Carlos III le da permiso para que se case con María Teresa de Vallabriga. Esta pareja son los papis de los personajes que pinta maravillosamente Goya, Don Luis y la Marquesa de Chinchón.
Interesante es la fuente de los Álamos que vemos frente al Palacio de Villena, realizada en piedra y que dicen tener un origen musulmán.
Hasta aquí llega #MiPaseo de hoy, es la hora de la merienda par volver a casa con fuerzas y poder empezar la semana con mucho ánimo. Como estamos ya cerca de celebrar estos días de los muertos o jaloguín, os traigo unas galletas perfectas para la ocasión. Elegid, tumba o araña
Muchas gracias por vuestra compañía, como siempre os digo, compartir es precioso no dejéis de hacerlo. Cuidaos mucho y os espero en el próximo paseo. ¡Salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estamos en 1924, Gargallo decide realizar una figura de cuerpo entero con chapas de hierro mas gruesas que las que ha venido utilizando hasta ahora (hasta 2 cm. de espesor). Para llevar a cabo este trabajo crea unas plantillas de cartón recortado. Los utilizará como patrones,
los moverá, colocará según le parece mejor, así diseñará la figura para llegar a ser escultura. Ahora, cuando trabaje el metal, no hay errores, no se desperdicia material, se podrán hacer variaciones a base de pequeños cambios o ampliaciones y además crea una obra de arte extra.
Con esta técnica hará versiones de algunas de sus obras, por ejemplo, 3 versiones de Gran Bailarina (de 1929 las tres, con dos conjuntos de plantillas distintos) o solo una versión como el Pequeño arlequín con flauta, 1931.
En #MiPaseo de este domingo nos vamos de excursión. Hacía mucho que no salíamos de la ciudad. Aprovechemos que tenemos chófer, no nos alejamos, iremos a San Martín de Valdeiglesias, un pueblo que está a unos 80 Km del centro de Madrid.
Estamos llegando al pueblo, nos vamos a acercar a ver el Castillo de La Coracera, una fortaleza que data del siglo XV y que se puede visitar ya que lo acondicionó una Fundación. Vamos a conocer su historia.
El Castillo fue construido por D. Álvaro de Luna, condestable de Castilla y Valido del rey Juan II. (1434) Este rey fue el papá de Isabel la Católica, y de Alfonso y Enrique IV (papi de la Beltraneja), estos dos murieron muy pronto, ejem y gracias a eso fue reina Isabel…
Preparamos todo para salir de excursión, en #MiPaseo vistamos una estación, pero no vamos en tren. Tenemos que subir al coche, necesitamos la cantimplora y un buen chófer que nos acerque a un lugar de película. ¡viajeros al tren!
No vamos lejos. Terminando la C. de Madrid hay una estación, pertenece a Aranjuez, aunque le queda mas cerca de Toledo, a 18 Km. Si tenemos en mente el mapa de Madrid y recordamos la prolongación que tiene al sur, pues justo en su extremo podemos situar este poblado ferroviario.
A unos 60 Km de Madrid capital. Y a 29 de Aranjuez.
Se trata de la Estación de Algodor. Hoy, los edificios que fueron para viajeros son la vivienda de unas cuantas palomas. Puede que os suene al verla, ha salido en muchas películas y series. Vamos a conocerla un poco mas.
Si estáis en Madrid en estos días, os aconsejo una visita al museo del Prado. Ahora podemos hacer un #MiPaseo con una de las actividades que propone el Museo. Se trata de realizar el itinerario “Reflejos del Cosmos en el Museo del Prado”.
Resulta bastante divertido ir buscando los cuadros que proponen a través de las distintas salas del Museo. Recorres la mayoría de ellas y esto hace que, inevitablemente, tengas que parar para contemplar otras obras.
Hay tiempo, pues el recorrido estará hasta el 16 de octubre.
La temática es el cosmos, como ha evolucionado su conocimiento y como se refleja en las obras que han elegido. Como hemos intentado buscar una explicación a los cambios que vemos en el cielo y como lo hemos ido adaptando a nuestra vida. En este recorrido uniremos arte y ciencia.
Toca #MiPaseo por el barrio de Arganzuela, veremos qué queda de aquella arquitectura industrial de la zona. Algo ya hemos visto, como la fábrica de cerveza El Águila o la estación de tren de Delicias, o el Matadero. Llega a Madrid la 2ª Rev. Industrial y nos modernizamos.
En tiempos de Carlos III, una de las entradas a Madrid era el tridente formado por el Pº de las Delicias, Pº de Sta Mª de la Cabeza y la Ronda de Atocha. Era un espacio de paseo para los elegantes entre la ciudad y las orillas del río Manzanares.
Se puede calificar de zona rural, con campos y árboles que seguramente aún sean muchos de los que hoy siguen por estas calles soportando el inmenso tráfico.
Cuando Carlos Mª de Castro proyecta el ensanche hacia 1860, se mantiene el tridente, pero las funciones de la zona cambian