¿Estamos ante la aparición de un nuevo #volcán en #Michoacán? 🇲🇽🌋 Hilo🧵👇

✍️Nota: Algunas imágenes tienen información adicional y extendida, pueden consultara oprimiendo el botón (ALT).
Los últimos días se han registrado nuevamente una serie de eventos sismos de poca profundidad cerca de la comunidad de Peribán de Ramos al noroeste de la Ciudad de #Uruapan.
Posiblemente estemos viendo el inicio de un tercer episodio de enjambre sísmico.

Los últimos dos años esta zona de Michoacán se ha registrado una serie sismos recurrentes de poca profundidad, relacionados al asensos de material magmático. El primer enjambre registrado en la zona de Uruapan ocurrió
Todo apunta que en estos momentos se esta emplazando una estructura de magma tanto vertical como horizontalmente, la cual esta rompiendo las rocas prexistentes.

Unos de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie.
Cabe señalar que tanto los enjambre de enero-febrero 2020, mayo-julio 2021 y septiembre- (¿?) 2022 se están comportando espacialmente diferentes.

En estos mapas se puede ver el cambio de los epicentros en los diferentes enjambres. #Qgis @SSNMexico Epicentros de enjambre Enero - Febrero 2020.Epicentros de enjambre Mayo - Julio 2021Epicentros enjambre septiembre - (¿?)  2022
Posiblemente el agente desencadénate de este nuevo enjambre-movimiento de magma, este relacionado al fuente sismo de 7.7Mw ocurrido en las costas de #Michoacan el pasado 19 de septiembre. Simulación de movimiento en tierra. El colormap representa
Aunque tengamos las evidencias del origen del enjambre, aun es pronto para especular sobre una posible erupción futura estilo Paricutín. 🛑
Primeramente se tendrá que observar una deformación importante del terreno causada por el asenso del magma, la cual hasta este momento no se observa con claridad.
Otro indicado de una erupción inminente seria la aparición de fuentes geotermales así como el cambio de la química del agua de los pozo, la cual también hasta el momento se se ha reportado.
Les recuerdo que tenemos que estar atentos de la información proporcionada por instancias oficiales, mantengan la calma y no se dejen influenciar por charlatanes.

🦺Protección civil somos todos🦺
Pilón: Este fue un pequeño ejercicio que hicimos para entender la forma del "dique" en el primer enjambre de inicios del 2020. Cada esfera representa un hipocentro.

Está claro que el primer enjambre estuvo relacionado con un pulso de magma que ascendió y los hipocentros delimitaban la típica forma de tronco.

Les comparto un pequeño video donde se habla sobre este tipo de estructuras volcánicas.

La zona donde están ocurriendo los enjambres se conoce como el "Campo volcánico "Michoacán - Guanajuato" y es una zona geológicamente compleja donde convergen varias fallas e históricamente se tiene registros de erupciones recurrentes de volcanes monogenéticos y complejos.
El primer registro de una erupción ocurrió en 1759 con el Jorullo y 1943 con el Paricutín.

Este tipo de volcanes se conocen como monogenéticos y se caracterizan por tener un único periodo eruptivo. Se estima que en esta zona del país hay más de 2000 de estos volcanes.
Aun se discute el tiempo de recurrencia de la aparición de estos volcanes, pero si algo nos a enseñado décadas de investigación en el campo monogenético de Michoacán-Guanajuato, es que tarde o temprano un nuevo volcán aparecerá en esta zona del país. 🌋 Erupción del Parícutin Pintura de Ezequie Ordóñez, 25 de

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro S. Méndez ⚒️

Alejandro S. Méndez ⚒️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @asalmendez

Apr 8
Estamos exactamente a 2 años del evento astronómico del siglo en #Mexico.

El 8 de abril del 2024 los habitantes del norte México podrán disfrutar de un #Eclipse Total de Sol. #Hilo 🧵👇 Image
La duración de la totalidad será de hasta 4 minutos y 27 segundos, casi el doble que la Gran Eclipse Americano del 21 de agosto de 2017. ImageImage
Se espera que el máximo del eclipse ocurra en algún situó entre Torreón-Gómez Palacios y la Ciudad de Durango. Image
Read 14 tweets
Apr 8
🧑‍💻Programas que recomiendo para uso diario. #Hilo 🧵👇
¿Sigues usando WinZip o WinRar?

Amigos les recomiendo usar #7zip ya que es muy ligero, libre y no tienes esos molestos anuncios o parches que bajan la seguridad de tu computadora.

Austero, minimalista, confiable, libre
🔽7-zip.org
@7zip maneja un tipo de archivo llamado (.7z) que mejora la compresión de archivos. La verdad lo recomiendo mucho cuando tienen que comprimir archivos grandes, en algunos casos puede reducir hasta un 50% los archivos en comparación con (.rar o .zip)
Read 16 tweets
Apr 6
¿Que lugares de #México serán inhabitables para el 2100?

Aunque suena muy catastrófico los modelos climáticos actuales muestran que para fines de este siglo, la vida normal no será posible en muchos lugares. #Hilo 🧵👇
Los escenarios actuales estiman un calentamiento global entre 2.5 ° C y 3 ° C para 2100 en comparación con los niveles preindustriales.

Este calentamiento podría incrementar las olas de calor, el estrés hídrico y un aumento en el nivel del mar en muchas regiones del globo.
El sistema de enfriamiento del cuerpo humano empieza a fallar en condiciones donde el calor del ambiente está saturado de humedad. 🥵

Todo apunta que para el 2100 buena parte de de Sinaloa y Sonora se enfrentarán a olas de calor saturado de humedad recurrentes.
Read 16 tweets
Apr 4
Si quieren saber más de la historia geológica, antes, durante y después de la erupción del #Chichonal de 1982, les recomiendo este libro de la UNAM.
Personalmente le tengo mucho aprecio este libro ya que fue uno de mis primeros libros de geología antes de ser geólogo, lo conseguí en una pila de libros viejos con todo y mapas originales cuando iba en la en la preparatoria.
Cuando lo leí la primera vez no entendía ni la mitad del texto ya que me faltaban muchos principios geológicos que ahora tengo.
Read 4 tweets
Apr 4
El #Chichon el gigante dormido del norte de #Chiapas. 🇲🇽

40 años de la mayor erupción volcánica del México contemporáneo. #Hilo 👇🧵
Durante más de 500 años el Chichón estuvo dormido, con episodios recurrentes de sismos locales y fumarolas que se reportaron por primera vez en la década de los 30s del siglo XX.

Domo de lava que obstruía la salida de gases en el cráter del #Chichon antes de la erupción. 1980
Desde finales de 1979 geologos y geofisicos de la #CFE detectaron pequeños sismos bajo el volcán, gracias a la instalación de sismógrafos en presa La Angostura que estaban monitoreando el comportamiento del embalse.

Un pequeño mapa que hice para #CENAPRED hace unos años.
Read 20 tweets
Apr 3
Esta hermosa composición geofísica-geológica nos deja ver la extensión del cráter de impacto de #Chicxulub en el norte de la peninsula de #Yucatan.

Esta gigantesca cuenca aún influye en el terreno ya que muchos de los cenotes (puntos rojos) delimitan las fallas de colapso.👇🧵
La anomalía de Bouguer en el mapa superior (círculos rosas) muestra la presencia de una importante cantidad de sedimentos marinos depositados después del impacto.

La zona sur del cráter (círculo verde) muestra los restos de cuenca marina que se encontraba antes del impacto. 🏝️
#Chicxulub es uno de los pocos ejemplos en la Tierra de cráteres complejos.

Durante la formación de este tipo de cráteres gigantes, la corteza terrestres se comporta como líquido, rebotando y creando un levantamiento en centro.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(