Aunque se han reportado cambios cerebrales en las primeras semanas tras #COVID-19, existe escasa información acerca de cambios a largo plazo en el síndrome post-COVID o #Covidpersistente.
En este estudio, evaluamos mediante RM estructural y funcional y estudio cognitivo exhaustivo a 86 pacientes con post-COVID y 36 controles, un año tras la infección aguda.
Encontramos una reducción de volúmenes cerebrales en regiones corticales, límbicas y cerebelosas, junto con cambios en la microestructura de la sustancia blanca e hipoconectividad en regiones parahipocampales, orbitofrontales y cerebelosas.
Estas alteraciones se correlacionaron con los resultados obtenidos en la evaluación cognitiva, principalmente con los déficit atencionales y de memoria de trabajo, que son las principales alteraciones cognitivas observadas en el síndrome post-COVID
Este trabajo demuestra que las alteraciones cognitivas observadas en #covidpersistente se acompañan de alteraciones cerebrales estructurales y funcionales, avanzando en la comprensión del síndrome post-COVID.