Este es el lugar más impresionante que NUNCA has podido visitar en POMPEYA.

Sígueme en este nuevo #HiloRomano para descubrir algunos de los elementos más increíbles hallados en los yacimientos del área vesubiana.
Hoy es un día importante porque los gestores del Parco Archeologico di Pompei @pompeii_sites nos han invitado a entrar en uno de esos lugares que siempre están cerrados y a los que muy pocos han podido acceder. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos.
@pompeii_sites Paseamos por las calles pompeyanas, todavía vacías a primera hora de la mañana.

Nos dirigimos hacia la Regio VI, en la zona alta de la ciudad. En la llamada insula occidentalis encontramos una casa convertida en laboratorio de investigación arqueológica.
@pompeii_sites Allí nos recibe la doctora Valentina Giacometti, antropóloga y encargada de un proyecto de valorización y difusión del patrimonio en Pompeya, que nos va a mostrar algunos de los objetos que se conservan a baja temperatura en este espacio tan especial.
@pompeii_sites Se trata del Laboratorio di Ricerche Applicate y en concreto, de su cámara refrigerada en la que se conservan la mayor parte de los restos orgánicos aparecidos en Pompeya y los yacimientos vesubianos.
@pompeii_sites A su cargo está la doctora Valeria Amoretti que cuenta con un equipo multidisciplinar de antropólogos, arqueozoólogos, arqueobotánicos y geólogos que trabajan para conservar y conocer mejor estos detalles increíbles que la erupción del año 79 ha preservado casi 2000 años.
@pompeii_sites Atravesemos ya las puertas de la cámara climatizada para descubrir las maravillas que se conservan en su interior. No olvides el abrigo, porque vamos a estar un buen rato a 15 grados de temperatura.
@pompeii_sites Creo que mi expresión de sorpresa habla por si sola. Nos encontramos en una sala repleta de piezas arqueológicas de todo tipo, cada una más interesante que la anterior.

Contenedores de cerámica y bronce con sus contenidos todavía en el interior, frutos carbonizados y mucho más.
@pompeii_sites En la urna de vidrio central podemos ver los restos del allec, el residuo seco compuesto especialmente por espinas de pescado que se ha encontrado en muchas ánforas pompeyanas. Son los restos de las salazones de pescado como el famoso garum, traídas en barco hasta Pompeya.
@pompeii_sites El recipiente cerámico que ves a la izquierda se encontró tal y como lo estás contemplando, repleto de murices –las llamadas cañaíllas–. Se trata de pequeños moluscos empleados tanto para su consumo como, especialmente, para crear con ellos el apreciadísimo tinte púrpura.
@pompeii_sites Justo debajo encontramos otro recipiente repleto de huevos –reconozco que lo había visto muchas veces en foto pero me emociona especialmente ver algo tan delicado en persona–. A su derecha, dentro de la urna, descansa un fuelle de cuero con apliques de metal.
@pompeii_sites En el laboratorio también se conservan tablillas de madera enceradas –tabellae ceratae– sobre las que los pompeyanos escribían en el día a día, así como numerosos restos de cuerdas y sogas.
@pompeii_sites También podemos encontrar numerosos restos de frutos de otoño como dátiles, nueces –peladas– y granadas, que nos indican una vez más que la erupción tuvo lugar en otoño –tal vez el 24 de octubre– y no en agosto.
@pompeii_sites Por supuesto, no podemos olvidarnos de los famosos panes carbonizados, hallados en muchos de los pistrina –panaderías– de Pompeya. Muchas personas amasaban su propio pan en casa y lo llevaban a los hornos para que se lo cocieran.
@pompeii_sites Nos encontramos también con una importante cantidad de cuencos de cerámica que contienen todos los pigmentos necesarios para crear las decoraciones de las casas pompeyanas. En este caso, todos ellos proceden de una casa que precisamente se estaba pintando el día de la erupción.
@pompeii_sites El laboratorio fue fundado en 1994 pero conserva restos orgánicos descubiertos desde los años cincuenta hasta la actualidad. Esta olla de bronce fue hallada en la reciente excavación de la caupona de la Regio V y en su interior todavía se conservan los ingredientes de una salsa.
@pompeii_sites Cuanto más delicados son los objetos, más nos sorprenden. Creo que coincidirás conmigo en la admiración que siento por la persona que, al excavar, consiguió extraer prácticamente intacta esta redecilla de casi 2000 años de antigüedad.
@pompeii_sites Y, para terminar, no por cotidianos los objetos dejan de ser espectaculares. Lo que estás viendo son montones de hierba carbonizada hallados en la excavación de la villa B de Oplontis. Es increíble pensar que poco antes de la erupción habían cortado el césped del jardín.
@pompeii_sites Y, ahora sí, es el momento de dejar que veas el video completo con muchos más materiales que he grabado en esta visita exclusiva a la que me has acompañado virtualmente.

Espero que disfrutes viendo estas maravillas tanto como lo he hecho yo.
@pompeii_sites Gracias de todo corazón por acompañarme en esta semana de hilos sobre la destrucción de Pompeya y el área vesubiana en el año 79. Creo que ya sabes que para mi es un placer compartir todo esto contigo. Por supuesto, me alegra saber que te interesa.

Grātiās plūrimās!
Bene valē!
@pompeii_sites Y recuerda que puedes volver a leer todos los hilos de este especial desde el comienzo. Están todos enlazados.

Y que tienes más contenido en los perfiles de Antigua Roma al Día en instagram, youtube y en antiguaroma.com

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Nov 1
Conclamatio, ustrina o puticuli son términos relacionados con el tratamiento de la muerte en la antigua Roma.

Hoy, día de todos los Santos, quiero que conozcas un poco más sobre la muerte y los ritos funerarios en el mundo romano en un nuevo #HiloRomano. Image
En la antigua Roma era tradición que, cuando alguien fallecía, un familiar muy cercano le cerrara los ojos y lo llamara por su nombre tres veces con los brazos en alto –conclamatio–. Este era el ritual por el cual se certificaba su muerte.
Tras la purificación del cadáver y de la casa del difunto, lo normal era que se llevara a cabo un velatorio en la propia casa durante tres días. Con el paso de los siglos cada vez se hizo más frecuente que los preparativos fueran encargados a profesionales: los pollinctores.
Read 17 tweets
Oct 31
Esta noche de difuntos, en Antigua Roma al Día, prepárate para conocer a los fantasmas que atormentaban el descanso de los romanos en este #HiloRomano especial de #Halloween Image
Los romanos eran una de las civilizaciones más supersticiosas (en el sentido actual del término) y precavidas en lo relacionado con los muertos. Los espíritus que rodeaban a los vivos estaban muy presentes en las vidas de los romanos y debían ser aplacados...
Sabemos con seguridad que los fantasmas ya atormentaban las mentes de los romanos. El relato más antiguo que conservamos en el que aparecen presencias fantasmales se encuentra en una carta de Plinio el Joven cuya narración ahora vamos a descubrir.
Read 21 tweets
Oct 31
Hoy en el año 475 subió al poder Rómulo Augústulo quien, durante un año, tendría el amargo placer de ser el que tradicionalmente se considera como el último emperador de Roma. Image
A pesar de que tradicionalmente se considera a Rómulo Augústulo como el último emperador de Roma y se establece que con él acabó el Imperio de Occidente, la realidad histórica es muy diferente… Lo comenté en este #HiloRomano
Rómulo Augusto (el diminutivo Augústulo se lo habían puesto sus enemigos por su juventud) llevaba el nombre del fundador de Roma y del primer emperador, ¡Qué ironías de los Hados!
Read 4 tweets
Oct 29
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano. Image
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo. ImageImage
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79? Image
Read 15 tweets
Oct 29
En los últimos años se está produciendo una cascada de hallazgos espectaculares en Pompeya gracias a las excavaciones más recientes. Es fantástico ver cuánto pueden llega a sorprendernos la vida cotidiana y sus objetos.

Acompáñame en este nuevo hilo pompeyano para descubrirlo.
En los últimos años se han excavado nuevas casas en la zona de la Regio V de Pompeya para estabilizar los taludes de excavación. Estos trabajos nos han deparado imágenes espectaculares de frescos de vivos colores, ánforas y cuerpos enterrados entre los escombros.
En 2018 se excavó el llamado callejón de los balcones en el que podemos ver algunos balcones de los primeros pisos de las casas todavía enterrados. En el de la imagen, el dueño había colocado varias ánforas que se hallaron apoyadas in situ.
Read 14 tweets
Oct 28
Mozart en Pompeya, bombardeos, un impresionante tesoro de oro y plata o la única biblioteca que nos ha llegado desde el mundo antiguo.

Sígueme en este #HiloRomano para conocer datos y lugares arqueológicos que quizá desconoces de las ciudades del Vesubio. ¡Vamos allá!
El llamado complejo de Moregine, en las cercanías de Pompeya, es un edificio de banquetes con triclinios –que la gente podía alquilar–. Fue hallado en 1959 durante las obras de construcción de una autopista. Sus espectaculares frescos se exhiben en la gran palestra de Pompeya.
En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine en el año 2000. Muchas de las piezas están marcadas con el nombre de su dueño, Eratus. La mayoría son de época augustea, aunque algunas son incluso anteriores.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(