El 30 de octubre de 1340 las armas cristianas de Castilla y Portugal triunfan en la batalla del Salado, cerca de Tarifa. Esta victoria para el intento del sultán de los benimerines Abu al-Hasan de recuperar Al Andalus junto a su aliado el Reino de Granada. (Sigue)
El 7 de marzo de 1340 Benedicto XII concede la bula "Exultamus in te". En ella se otorgan indulgencias a los que acudan a luchar contra los benimerines y Granada en la empresa q está organizando Alfonso XI de Castilla. Las tropas se reunirán en Sevilla, corte del rey castellano.
A Sevilla acuden las tropas del rey de Portugal Alfonso IV al frente de 1000 caballeros que se tendrán que enfrentar a la caballería del rey de Granada y la flota de Pedro IV de Aragón que tendrá como primera misión evitar un bloqueo naval de Tarifa.
También acudirá a Sevilla, además de los lusos, la Orden de Alcántara, de Santiago, de Calatrava, tropas del Infante Don Pedro (heredero de Castilla), de Don Enrique (hijo bastardo del rey) milicias concejiles de Salamanca, de Jaén, de Badajoz, de Jerez, de Lorca, ...
Uno de los objetivos de los cristianos era que los musulmanes no tomaran la plaza de Tarifa. Abu l-Hasan teniendo conocimiento del ejército cristiano que se estaba reuniendo en Sevilla se decide por asediar la plaza castellana. En socorro de Tarifa irán las tropas cristianas.
El 30 de octubre de 1340 las tropas cristianas se encuentran en uno de los márgenes del río Salado, un pequeño arroyo de unos siete km de longitud cercano aTarifa. Después de que el Arzobispo de Toledo oficiara una misa, Alfonso XI ordena el ataque vadeando el Salado.
Según las crónicas, las tropas moras triplican a las cristianas siendo estas de unos 20000 efectivos. El primer intentó de vadear el río Salado es rechazado gracias a 3000 jinetes de Abu l-Hasan que lo impiden. El segundo intentó bajo la mirada cercana de Alfonso XI si triunfa.
Los castellanos logran vadear el río y establecer una cabeza de puente en una colina a la derecha de los benimerines. Una vez asentados, la vanguardia castellana se lanza directamente en un ataque frontal hacia el lugar que el sultán Abu-l Hassan tenía su campamento.
Al mismo tiempo que los castellanos tratan de tomar el campamento benimerín, los asediados de Tarifa salen a luchar a campo abierto y también atacan el real del sultán. Unos 11.000 soldados benimerines que protegen al sultán deciden huir como alma que les lleva el diablo.
Alfonso XI está a punto de ser capturado por los benimerines. El ataque al Real de sus hombres le han dejado desprotegido y los musulmanes tratan de aprovecharlo. Un saetazo alcanza la silla del montar del Rey. Una oportuna carga de la caballería castellana logra que huyan.
Mientras tanto los caballeros portugueses de Alfonso IV atacan a las tropas del rey de Granada mandadas por Yusef Abul -Hagiag en un tramo más alto del río Salado. A los portugueses le acompañan Diego de Haro, las órdenes de Alcántara y Calatrava y varias milicias concejiles.
En un primer momento las tropas mandadas por el rey de Portugal ceden terreno ante el empuje de la caballería nazarí. Más tarde la llegada de refuerzos castellanos logra revertir la situación y consigue que las tropas del reino de Granada emprendan la huida.
Los musulmanes son derrotados. Pierden decenas de banderas y pendones. Parte de ellos son enviadas al papa junto al estandarte del rey Alfonso y el caballo que utilizó en la batalla. Otros fueron entregados a la Catedral de Toledo que aún los conserva.
Con las riquezas que las tropas castellanas arrebataron a sus enemigos, el rey Alfonso XI ordenó construir un palacio en Tordesillas, el de la Pelea de Benamarín. Fue donado por Beatriz, hija de Pedro I de Castilla a las monjas de la Orden de Santa Clara para su convento.
Para redactar este hilo me he basado sobre todo en el libro "La Segunda Columna" de @RetoHistorico, un libro excelente q trata sobre la relación de España con África desde la prehistoria, que explica la leyenda de las columnas de Hércules, la invasión musulmana y la Reconquista.
@RetoHistorico El presente hilo se puede leer en mi web. La batalla del Salado será la última gran batalla de la Reconquista y la derrota de los los musulmanes impide los proyectos de ocupar de nuevo lo que ellos conocían como Al Andalus, de Tarifa al mar Cantábrico. dariomadrid.com/las-armas-cris…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben que la Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa en obtener el título de Universidad en Europa? Y esta es su fachada. El escudo que pueden ver a la izquierda de la estatua de Fray Luis de León es el del emperador y rey Carlos. (sigue)
Aquí tienen el águila imperial, a la izquierda del escudo. A la derecha del escuda está el águila de San Juan. La fachada de la Universidad de Salamanca se inicia en tiempos de los Reyes Católicos y se termina en 1529 reinando el César Carlos. ¿Y dónde están los Reyes Católicos?
Pues aquí los tienen a los Reyes Católicos con sus yugo y sus flechas. Están representados en un medallón que agradece a los monarcas su apoyo a la Universidad de Salamanca: "La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad". ¿Y dónde está la famosa rana?
Hoy hace 507 años q el conquistador Vasco Núñez de Balboa fue decapitado por orden de su suegro Pedrarias Ávila debido a una supuesta traición: “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios.”
Vasco Núñez de Balboa descubrió el 25 de septiembre de 1513 el Mar del Sur buscando el paso hacia las islas de las Especias. Por entonces reinaba Fernando el Católico en Aragón siendo regente de su hija Juana en Castilla. A ese océano Magallanes lo llamará Pacífico.
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Hoy hace 534 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.