El 30 de octubre de 1340 las armas cristianas de Castilla y Portugal triunfan en la batalla del Salado, cerca de Tarifa. Esta victoria para el intento del sultán de los benimerines Abu al-Hasan de recuperar Al Andalus junto a su aliado el Reino de Granada. (Sigue)
El 7 de marzo de 1340 Benedicto XII concede la bula "Exultamus in te". En ella se otorgan indulgencias a los que acudan a luchar contra los benimerines y Granada en la empresa q está organizando Alfonso XI de Castilla. Las tropas se reunirán en Sevilla, corte del rey castellano.
A Sevilla acuden las tropas del rey de Portugal Alfonso IV al frente de 1000 caballeros que se tendrán que enfrentar a la caballería del rey de Granada y la flota de Pedro IV de Aragón que tendrá como primera misión evitar un bloqueo naval de Tarifa.
También acudirá a Sevilla, además de los lusos, la Orden de Alcántara, de Santiago, de Calatrava, tropas del Infante Don Pedro (heredero de Castilla), de Don Enrique (hijo bastardo del rey) milicias concejiles de Salamanca, de Jaén, de Badajoz, de Jerez, de Lorca, ...
Uno de los objetivos de los cristianos era que los musulmanes no tomaran la plaza de Tarifa. Abu l-Hasan teniendo conocimiento del ejército cristiano que se estaba reuniendo en Sevilla se decide por asediar la plaza castellana. En socorro de Tarifa irán las tropas cristianas.
El 30 de octubre de 1340 las tropas cristianas se encuentran en uno de los márgenes del río Salado, un pequeño arroyo de unos siete km de longitud cercano aTarifa. Después de que el Arzobispo de Toledo oficiara una misa, Alfonso XI ordena el ataque vadeando el Salado.
Según las crónicas, las tropas moras triplican a las cristianas siendo estas de unos 20000 efectivos. El primer intentó de vadear el río Salado es rechazado gracias a 3000 jinetes de Abu l-Hasan que lo impiden. El segundo intentó bajo la mirada cercana de Alfonso XI si triunfa.
Los castellanos logran vadear el río y establecer una cabeza de puente en una colina a la derecha de los benimerines. Una vez asentados, la vanguardia castellana se lanza directamente en un ataque frontal hacia el lugar que el sultán Abu-l Hassan tenía su campamento.
Al mismo tiempo que los castellanos tratan de tomar el campamento benimerín, los asediados de Tarifa salen a luchar a campo abierto y también atacan el real del sultán. Unos 11.000 soldados benimerines que protegen al sultán deciden huir como alma que les lleva el diablo.
Alfonso XI está a punto de ser capturado por los benimerines. El ataque al Real de sus hombres le han dejado desprotegido y los musulmanes tratan de aprovecharlo. Un saetazo alcanza la silla del montar del Rey. Una oportuna carga de la caballería castellana logra que huyan.
Mientras tanto los caballeros portugueses de Alfonso IV atacan a las tropas del rey de Granada mandadas por Yusef Abul -Hagiag en un tramo más alto del río Salado. A los portugueses le acompañan Diego de Haro, las órdenes de Alcántara y Calatrava y varias milicias concejiles.
En un primer momento las tropas mandadas por el rey de Portugal ceden terreno ante el empuje de la caballería nazarí. Más tarde la llegada de refuerzos castellanos logra revertir la situación y consigue que las tropas del reino de Granada emprendan la huida.
Los musulmanes son derrotados. Pierden decenas de banderas y pendones. Parte de ellos son enviadas al papa junto al estandarte del rey Alfonso y el caballo que utilizó en la batalla. Otros fueron entregados a la Catedral de Toledo que aún los conserva.
Con las riquezas que las tropas castellanas arrebataron a sus enemigos, el rey Alfonso XI ordenó construir un palacio en Tordesillas, el de la Pelea de Benamarín. Fue donado por Beatriz, hija de Pedro I de Castilla a las monjas de la Orden de Santa Clara para su convento.
Para redactar este hilo me he basado sobre todo en el libro "La Segunda Columna" de @RetoHistorico, un libro excelente q trata sobre la relación de España con África desde la prehistoria, que explica la leyenda de las columnas de Hércules, la invasión musulmana y la Reconquista.
@RetoHistorico El presente hilo se puede leer en mi web. La batalla del Salado será la última gran batalla de la Reconquista y la derrota de los los musulmanes impide los proyectos de ocupar de nuevo lo que ellos conocían como Al Andalus, de Tarifa al mar Cantábrico. dariomadrid.com/las-armas-cris…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 436 años, el 4 de mayo de 1589, que la "Contra Armada" inglesa al mando de Francis Drake se plantó delante de La Coruña con ánimo de saquearla. Los coruñeses con María Pita a la cabeza lo impidieron: "Quien tenga honra que me siga". (Sigue)
La “Armada” fracasó en 1588. Al año siguiente la reina Isabel I de Inglaterra, suponiendo que la moral española estaría por los suelos y que no contaba con suficientes barcos para repeler el ataque, nos envió una flota que es conocida como “The Counter Armada”.
La “Contra Armada” iba al mando de Drake, el famoso corsario. Contaba con 170 barcos. En principio tenía previsto golpear Santander, donde se reparaba a los barcos de la mal llamada "Armada Invencible”, atacar Lisboa y tratar de derrocar a Felipe II como rey de Portugal.
Hoy hace 217 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Mañana harán 504 años que Padilla, Bravo y Maldonado perdieron la cabeza en Villalar. Los comuneros no eran liberales, ni comunistas, ni independentistas, ni deseaban acabar con la monarquía. Querían que la legítima reina Juana gobernara Castilla, no su hijo Carlos. (Sigue)
No eran republicanos, ni blandían ninguna estrella roja cual soldados del Ejercito Rojo. Por cierto, si el emperador Carlos en vez de ayudarse en su gobierno con nobles flamencos, darles cargos y prebendas, se hubiera rodeado de castellanos ¿Se habrían sublevado los comuneros?
Evidentemente no. Se trato de un levantamiento alentado y promovido por parte de la nobleza castellana que no quería perder sus privilegios y sus derechos a manos de un rey que consideraban extranjero y que además no paraba de pedirles dinero, no un levantamiento popular.
Hoy hace 409 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el mejor escritor en español que han conocido los tiempos. El día 23 fue enterrado. ¿Saben ustedes que tuvo una vida muy azarosa, llena de peligros y acabó con sus huesos en la cárcel en tres ocasiones? (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del emperador rey Carlos y hermanastro del rey nuestro señor Felipe II. En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
Cuentan que hoy hace 2778 años que se fundó Roma. Como todos los orígenes, el de la actual capital de Italia está envuelta en una densa niebla histórica que ha tratado de disiparse con algunas leyendas. La más famosa sería la leyenda de la Loba Capitalina, Luperca. (Sigue)
Según esta leyenda un hijo del héroe troyano Eneas, ( hijo del príncipe dardanio Anquises y de la diosa Venus), Ascanio, habría fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa.
En Alba Longa, ciudad latina, reinaron numerosos de los descendientes de Ascanio hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a su hermano Numitor, asesinó a todos sus hijos varones pero dejó con vida a su única hija, Rea Silva.
Hoy hace 284 años que los ingleses trataron de hacerse con el castillo de San Felipe, la principal fortaleza que defendía Cartagena de Indias donde Blas de Lezo, junto con otros 4.000 españoles, logró derrotar a una flota inglesa de 180 barcos con 30.000 hombres a bordo. (Sigue)
Para lograr la victoria, los británicos tienen que tomar el Fuerte de San Felipe de Barajas. Vernon consideraba accesible la conquista de San Felipe con el bombardeo de sus muros y la suma de hombres en su falda, ignorante de que Lezo había fortificado los accesos
Los defensores de San Felipe no pasaban de unos 500 hombres entre soldados del regimiento “España”, de la infantería de marina, del regimiento fijo y voluntarios de la milicia.