Esta noche de difuntos, en Antigua Roma al Día, prepárate para conocer a los fantasmas que atormentaban el descanso de los romanos en este #HiloRomano especial de #Halloween Image
Los romanos eran una de las civilizaciones más supersticiosas (en el sentido actual del término) y precavidas en lo relacionado con los muertos. Los espíritus que rodeaban a los vivos estaban muy presentes en las vidas de los romanos y debían ser aplacados...
Sabemos con seguridad que los fantasmas ya atormentaban las mentes de los romanos. El relato más antiguo que conservamos en el que aparecen presencias fantasmales se encuentra en una carta de Plinio el Joven cuya narración ahora vamos a descubrir.
Cuentan que en Atenas había una casa grande y espaciosa que nadie quería porque todos decían que sellaba un destino mortal sobre aquellos que se atrevían a entrar en ella. Algunos incluso decían que por las noches se oía un frío y metálico sonido de cadenas que se arrastran...
El sonido de las cadenas podía oírse entre las columnas del peristilo, primero en la distancia y, después, cada vez más cerca, aproximándose como si las portara alguien con un paso lento y quejumbroso. Image
Alguno de quienes habían sobrevivido a tan terrible premonición de muerte contó que, tras el ruido, se había encontrado cara a cara con la forma fantasmagórica de un hombre viejo, sucio y decrépito que agitaba las cadenas que ataban sus pies y sus manos frente a él.
Muchos otros no tuvieron tanta suerte pues, tras la visión del espectro les había sobrevenido alguna enfermedad, muchas veces acompañada de visiones en las que revivían la escena. La mayoría habían acabado muriendo sumidos en una terrible desesperación.
Las autoridades terminaron por clausurar la casa y por impedir que fuera vendida o alquilada. Sin embargo, cuando el filósofo Atenodoro llegó a la ciudad, habiendo escuchado la terrorífica historia de aquella morada, decidió descubrir por sí mismo lo que allí estaba ocurriendo.
Esa misma noche, Atenodoro se sentó a escribir a la luz de una lucerna en su tablilla, esperando oír el sonido de las frías cadenas. Al principio tan solo la calma de la noche pero, ya de madrugada, comenzó a oír aquella terrorífica pista de que el fantasma se acercaba.
El fantasmagórico ruido cada vez era más fuerte, pero Atenodoro no dejó de escribir. Finalmente el sonido cruzó el umbral de la puerta de el filósofo se volvió, descubriendo frente a él la figura de aquel espectro con cadenas que le había sido descrito. Image
Lejos de amedrentarse, Atenodoro volvió a su tarea de escritura, pero el fantasma agitó sus cadenas con fuerza y le hizo un gesto con la mano, como para que le siguiera fuera de la habitación. Entonces, el filósofo decidió ver a dónde le conduciría aquel camino.
El fantasma guió a Atenodoro con los pasos lentos y graves de quien camina con esfuerzo y dificultad por las cadenas que aprisionan sus tobillos. Se detuvo en un punto muy concreto del jardín y allí mismo desapareció sin dejar rastro.
Al día siguiente Atenodoro ordenó excavar en aquel lugar y allí se encontraron los huesos de un hombre aprisionado por oxidadas cadenas de hierro. Se ordenó liberar los huesos y darles sepultura pública y, desde aquel momento, la casa quedó libre de aquel espíritu atormentado. Image
Esta historia de terror que Plinio narró en una carta a su amigo Sura (Ep. 7,27) tiene también un trasfondo moralizante fundamental en la antigua Roma. Una correcta sepultura era crucial para permitir el descanso de los difuntos.
Los espíritus de los antepasados muertos, conocidos como Manes, eran protectores de los vivos. Sin embargo, también existían espíritus malignos, o larvae, que atormentaban a los romanos, especialmente en algunos días del año muy concretos.
Los lemures eran unos espíritus malignos que trataban de alimentarse de las almas de los miembros de cada familia. Era tarea del Pater familias ahuyentarlos tres veces al año: en las noches de los días 9, 11 y 13 de mayo. Image
Durante las lemuria, el Pater Familias recorría la casa a oscuras cuando llegaba la medianoche lanzando habas negras y recitando fórmulas protectoras. Los romanos creían que todos los espíritus iban detrás de él y bajo ningún concepto debía girarse a mirar.
El naturalista Lineo nombró a los lémures con este nombre por su actividad nocturna y sus movimientos lentos como los de los espectros romanos ahuyentados en las lemuria. Image
Los romanos pensaban que había tres días más al año en los que literalmente la puerta que comunicaba el mundo de los muertos con el de los vivos se abría y los espíritus campaban a sus anchas por la tierra. La gente se encerraba en sus casas y los templos permanecían cerrados.
No hay que temer la pobreza ni el destierro, ni la cárcel, ni la muerte. Lo que hay que temer es el propio miedo. Epicteto de Frigia.
Hasta aquí este hilo que nos enseña una vez más que no hay nada nuevo bajo el sol y que incluso las historias de fantasmas y espectros las inventaron los romanos. Nihil sub sōle novum

Recuerda hacer RT en el primer tuit para compartirlo.

Bene valē!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Nov 1
Conclamatio, ustrina o puticuli son términos relacionados con el tratamiento de la muerte en la antigua Roma.

Hoy, día de todos los Santos, quiero que conozcas un poco más sobre la muerte y los ritos funerarios en el mundo romano en un nuevo #HiloRomano. Image
En la antigua Roma era tradición que, cuando alguien fallecía, un familiar muy cercano le cerrara los ojos y lo llamara por su nombre tres veces con los brazos en alto –conclamatio–. Este era el ritual por el cual se certificaba su muerte.
Tras la purificación del cadáver y de la casa del difunto, lo normal era que se llevara a cabo un velatorio en la propia casa durante tres días. Con el paso de los siglos cada vez se hizo más frecuente que los preparativos fueran encargados a profesionales: los pollinctores.
Read 17 tweets
Oct 31
Hoy en el año 475 subió al poder Rómulo Augústulo quien, durante un año, tendría el amargo placer de ser el que tradicionalmente se considera como el último emperador de Roma.
A pesar de que tradicionalmente se considera a Rómulo Augústulo como el último emperador de Roma y se establece que con él acabó el Imperio de Occidente, la realidad histórica es muy diferente… Lo comenté en este #HiloRomano
Rómulo Augusto (el diminutivo Augústulo se lo habían puesto sus enemigos por su juventud) llevaba el nombre del fundador de Roma y del primer emperador, ¡Qué ironías de los Hados!
Read 4 tweets
Oct 30
Este es el lugar más impresionante que NUNCA has podido visitar en POMPEYA.

Sígueme en este nuevo #HiloRomano para descubrir algunos de los elementos más increíbles hallados en los yacimientos del área vesubiana.
Hoy es un día importante porque los gestores del Parco Archeologico di Pompei @pompeii_sites nos han invitado a entrar en uno de esos lugares que siempre están cerrados y a los que muy pocos han podido acceder. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos.
@pompeii_sites Paseamos por las calles pompeyanas, todavía vacías a primera hora de la mañana.

Nos dirigimos hacia la Regio VI, en la zona alta de la ciudad. En la llamada insula occidentalis encontramos una casa convertida en laboratorio de investigación arqueológica.
Read 21 tweets
Oct 29
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano. Image
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo. ImageImage
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79? Image
Read 15 tweets
Oct 29
En los últimos años se está produciendo una cascada de hallazgos espectaculares en Pompeya gracias a las excavaciones más recientes. Es fantástico ver cuánto pueden llega a sorprendernos la vida cotidiana y sus objetos.

Acompáñame en este nuevo hilo pompeyano para descubrirlo.
En los últimos años se han excavado nuevas casas en la zona de la Regio V de Pompeya para estabilizar los taludes de excavación. Estos trabajos nos han deparado imágenes espectaculares de frescos de vivos colores, ánforas y cuerpos enterrados entre los escombros.
En 2018 se excavó el llamado callejón de los balcones en el que podemos ver algunos balcones de los primeros pisos de las casas todavía enterrados. En el de la imagen, el dueño había colocado varias ánforas que se hallaron apoyadas in situ.
Read 14 tweets
Oct 28
Mozart en Pompeya, bombardeos, un impresionante tesoro de oro y plata o la única biblioteca que nos ha llegado desde el mundo antiguo.

Sígueme en este #HiloRomano para conocer datos y lugares arqueológicos que quizá desconoces de las ciudades del Vesubio. ¡Vamos allá!
El llamado complejo de Moregine, en las cercanías de Pompeya, es un edificio de banquetes con triclinios –que la gente podía alquilar–. Fue hallado en 1959 durante las obras de construcción de una autopista. Sus espectaculares frescos se exhiben en la gran palestra de Pompeya.
En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine en el año 2000. Muchas de las piezas están marcadas con el nombre de su dueño, Eratus. La mayoría son de época augustea, aunque algunas son incluso anteriores.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(