Este martes 1 de noviembre, el Reino de Dinamarca celebrará elecciones generales para renovar los 179 escaños de su parlamento, el #Folketing, que investirá al próximo gobierno del país nórdico.
Dinamarca es una monarquía parlamentaria. La reina (hoy Maragarita II) es jefa de estado ceremonial, mientras que el poder ejecutivo reside en el Gabinete, encabezado por el "Statsminister" (literalmente es "Ministro de Estado", pero se le suele traducir como "primer ministro").
El #Folketing (literalmente "Cosa del Pueblo") tiene 179 escaños. 139 se eligen en doce distritos plurinominales de entre 2 y 20 escaños por sistema d'Hondt con un umbral del 2%. Los otros 40 son distribuidos para garantizar un resultado proporcional con el voto popular nacional.
Además de la Dinamarca continental propiamente dicha, las antiguas colonias danesas de Groenlandia y las Islas Feroe son hoy "países constituyentes" con relativa autonomía dentro del Reino. Les corresponden dos escaños en el #Folketing a cada uno, de los 139 plurinominales.
Un miembro de la Unión Europea con una economía mixta y reconocido un estado de bienestar, Dinamarca es de las democracias más antiguas del mundo (1849) y suele ubicarse en los primeros puestos de los índices que miden cuestiones de igualdad, libertad y nivel de vida.
El Folketing se disolvió con hasta catorce partidos representados con al menos un escaño en Dinamarca (Groenlandia y las Islas Feroe tienen sus propios partidos). Procederemos a describir las principales fuerzas en contienda.
El Partido Socialdemócrata ha sido uno de los principales partidos daneses desde hace más de cien años. Entre 1924 y 2001 fue ininterrumpidamente la primera fuerza, volviendo a serlo en 2015 y 2019. Gobierna en minoría desde ese año, con Mette Frederiksen como primera ministra.
Los SD daneses, cuya influencia fue clave para la instauración del moderno estado de bienestar, son ideológicamente distintos a los demás partidos socialdemócratas nórdicos. Económicamente son más izquierdistas y sostienen un enfoque más duro respecto a la inmigración masiva.
El principal partido de centroderecha es el Partido Liberal Danés, conocido como "Venstre". Encabezó el gobierno de 2015 a 2019 con Lars Lokke Rasmussen (foto izquierda). Este dejó el partido en 2019 y su líder es hoy Jakob Ellemann-Jensen (foto derecha inferior).
Irónicamente, "Venstre" significa "Izquierda" en danés. Se fundó como un movimiento liberal clásico para defender a los campesinos de la élite aristocrática en 1870. Hoy profesa una ideología conservadora-liberal, de tradición agraria, y es fuerte en áreas rurales.
El Partido Popular Conservador es un partido de centroderecha conservadora. En su momento fue la "Højre" (Derecha) que enfrentó el "Venstre", pero hoy son aliados de coalición tradicionales. Tiene también posiciones ambientalistas, siendo de los pocos "conservadurismos verdes".
El Partido Popular Danés (DF) es un partido nacionalista de derecha centrado en el discurso antiinmigratorio. Luego de un ascenso en las décadas de 2000 y 2010 (llegando a ser segunda fuerza en 2015) sufrió un revés en 2019. Su líder para estas elecciones es Morten Messerschmidt.
El Partido Social Liberal, no tiene mucho que ver con su nombre oficial, "Radikale Venstre" (Izquierda Radical). Es una fuerza liberal progresista, cuya principal base es la cooperación. Así, ha desempañado un papel importante apoyando gobiernos de ambos lados del espectro.
El Partido Popular Socialista (Socialistisk Folkeparti) es un partido que se define como socialista democrático y ambientalista. Antes representó una izquierda euroescéptica, hoy es proeuropeo. Ha llegado a acuerdos con Socialdemócratas y Social Liberales en el pasado.
La Alianza Roja-Verde es el partido más izquierdista del Folketing. Se fundó en 1990 con la fusión del Partido Comunista con otros partidos. Es "ecosocialista y anticapitalista" y ligeramente euroescéptico. También ha respaldado gobiernos socialdemócratas.
Los demás partidos políticos son menores, pero en parlamentos tan fragmentados su opinión cuenta: estos son La Alternativa (un partido verde europeísta más moderado), la Nueva Derecha (conservadurismo nacionalista, con puntos más extremos) y la Alianza Liberal (libertarios).
Esta elección verá la irrupción de dos nuevas fuerzas: los Demócratas Daneses (populistas de derecha), liderados por Inger Støjberg, como una división del DF y Venstre; y el Partido Moderado (centro), una división de Venstre liderada por el exprimer ministro Lars Løkke Rasmussen.
En Dinamarca los partidos colaboran más que nada en bloques definidos. El "bloque rojo" a la izquierda (Socialdemócratas, Social Liberal, Popular Socialista, Roja-Verde, Alternativa) y el "bloque azul" a la derecha (Venstre, Conservador, DF, Demócratas, Nueva Derecha, Liberal).
El país llega a elecciones anticipadas después ante la crisis provocada por el "Minkgate". El gobierno sacrificó a 17 millones de visones y prohibió su cría tras alertar el surgimiento de una mutación del #Covid19 en dichos animales, de los cuales Dinamarca es productor mundial.
Esto llevó a que los Social Liberales retiraran su respaldo al gobierno de Frederiksen y amenazaran con cesarla. Sin embargo, no tienen intenciones de romper el bloque rojo, simplemente quieren una reconfiguración parlamentaria y convertir el gobierno en minoría en una coalición.
El "bloque rojo" llega a las elecciones al alza (con los Socialdemócratas teniendo amplia ventaja) pero fragmentado. Más allá del escándalo, los Socialdemócratas defienden un enfoque más duro con la migración, que los Social Liberales y la izquierda más dura rechazan de plano.
El "bloque azul", por su parte, no se beneficia de la fragmentación de los "rojos" porque está peor. Concurrirá dividido y con todos sus partidos (en especial Venstre tras la salida de Rasmussen) a la baja. El único que aspira a tener crecimiento es la libertaria Alianza Liberal.
El nuevo Partido Moderado de Rasmussen es indudablemente el hito de la elección. Rasmussen critica que la política de bloques beneficia a extremos y propone una colaboración de fuerzas moderadas. Encuestas prevén que podría lograr suficientes escaños para definir quien gobierna.
Esto ha llevado a trazar paralelismos con la reconocida serie sobre política danesa "Borgen" [SPOILER], en cuya tercera temporada la protagonista (una exprimera ministra) se presenta con un nuevo partido criticando la política de bloques y acaba definiendo la elección.
La idea de Rasmussen sería un gobierno centrista con los Socialdemócratas, los Moderados, Venstre y quizás los Social Liberales. El principal escollo en esa dirección es el rotundo rechazo de Venstre, uno de los principales motivos para la salida de Rasmussen del partido.
Dinamarca se apronta entonces a la que será, quizás, su elección más impredecible, y más interesante de ver.
Con todo lo que diferencia a la izquierda posiblemente más progresista y democrática de la región de una de las más corruptas y arcaicas, en Honduras se cometió un error similar que en Chile: haber confundido capitalizar un descontento puntual con lograr una nueva hegemonía.👇🧵
Obvio todo tiene matices profundos, pero creo que el "pecado original" de ambas experiencias de izquierda fue no el "no saber cómo comunicar" (como algunos dicen), sino directamente no entender POR QUÉ GANARON EN PRIMER LUGAR. Si negás que está el techo, no vas a poder romperlo.
En Chile se creyeron que el descontento que desencadenó el estallido (en efecto, una crisis de modelo) era igual a un realzamiento del ideal de la izquierda. Porque cuando un modelo entra en crisis, es obvio que los que serán los más beneficiados serán sus mayores opositores.
Este lunes Santa Lucía realizará elecciones generales para renovar los 17 escaños de su Cámara de la Asamblea, la cual investirá al próximo gobierno de la nación caribeña.
Excolonia británica, Santa Lucía es una monarquía de la Mancomunidad de Naciones. El Rey Carlos III es el jefe de Estado ceremonial, representado localmente por un Gobernador General. El primer ministro responsable al Parlamento (hoy Philip J. Pierre) es el jefe de gobierno.
El Parlamento, constituido en torno al modelo Westminster, es bicameral. La Cámara de la Asamblea tiene 17 escaños elegidos por sistema uninominal. La isla está dividida en diecisiete circunscripciones, representada cada una por un parlamentario electo a simple mayoría de votos.
Este jueves San Vicente y las Granadinas (SVG) realizará elecciones generales para renovar los 15 escaños electos de la Cámara de la Asamblea, la cual investirá al próximo gobierno de la nación caribeña.
(abro hilo 🧵👇)
#SVG #SVGVotes2025 #Election2025
San Vicente y las Granadinas, excolonia británica, es una monarquía de la Mancomunidad de Naciones. Como tal, el Rey Carlos III es el jefe de Estado, representado localmente por un Gobernador General, mientras el primer ministro (hoy Ralph Gonsalves) es el jefe de gobierno.
El Parlamento, diseñado con base al modelo británico Westminster, es unicameral. La Cámara se compone de 21 escaños. 15 de los cuales se eligen por sistema uninominal. El país se divide en quince circunscripciones, cada una representada por un parlamentario elegido directamente.
Este jueves el Reino de Tonga realizará elecciones generales para renovar los 26 escaños de su Asamblea Legislativa, la cual investirá al próximo gobierno de esta fascinante nación oceánica.
(abro hilo 🧵👇)
#TongaElections #Elecciones2025 #TongaDecides
Tonga es una monarquía constitucional. El Rey Tupou VI es el jefe de Estado y conserva numerosas prerrogativas ejecutivas. El primer ministro responsable ante el Parlamento (hoy 'Aisake Eke) es el jefe de gobierno. Las elecciones parlamentarias se realizan cada cuatro años.
La Asamblea Legislativa tiene 26 escaños. De estos, 17 son elegidos directamente por la población por medio de sistema uninominal. El país está dividido en diecisiete circunscripciones, cada una de las cuales es representada por un parlamentario electo a simple mayoría de votos.
Una mujer dictadora, unas elecciones fallidas y sin competencia y un estallido social sin precedentes que podría ser definitivo.
¿Qué está pasando en la Tanzania de Samia Suluhu Hassan?
Va hilo🧵👇
#FreeTanzania #Tanzania #GenZ
Ayer la República Unida de Tanzania (compuesta por la Tanganyika continental y las islas de Zanzíbar) realizó sus elecciones para renovar la presidencia, la Bunge (Asamblea Nacional) y autoridades locales para el período 2025-2030, con más de 37 millones de votantes registrados.
El izquierdista Partido de la Revolución ("Chama Cha Mapinduzi" o CCM por sus siglas en swahili) y sus fuerzas predecesoras han gobernado la nación desde su fundación en 1964. Fue el único partido legal hasta 1992, y desde entonces ha seguido gobernando como partido dominante.
Irlanda es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo con poderes más bien ceremoniales, oficiando mayormente como un representante institucional de la unidad nacional. El jefe de gobierno es el Taoiseach (Jefe) responsable al Oireachtas (Parlamento).
El presidente es electo por voto directo con "segunda vuelta instantánea" para un mandato de siete años, reelegible una vez. Este sistema, conocido como "voto único transferible", se emplea también para las parlamentarias y europeas, siendo un sello del sistema político irlandés.