Único estado judío de la Tierra, surgido en 1948 sobre lo que antes era el Mandato británico de Palestina, Israel ha polarizado al mundo como probablemente ningún otro tema antes (en materia internacional). Por eso nos limitaremos, exclusivamente, al tema electoral.
Israel es una república parlamentaria sin una constitución codificada, sino un conjunto de Leyes Básicas. El presidente es el jefe de estado ceremonial y el primer ministro es el jefe de gobierno, sometido a la aprobación de la #Knesset (literalmente "Reunión" o "Asamblea").
La #Knesset es elegida proporcionalmente con listas cerradas en un único distrito nacional y un umbral del 3,25% de los votos. Los partidos pueden registrar una alianza que les permita conseguir escaños como si fueran unidos, distribuyéndose estos proporcionalmente entre ellos.
Salvo un brevísimo período en los 60s, nunca un solo partido ha tenido mayoría propia en la #Knesset. Partidos de derecha, centro e izquierda usualmente acceden al poder acordando con pequeños partidos, que representan minorías ortodoxas, étnicas o incluso árabes.
En tiempos recientes, hay una marcada hegemonía de la centroderecha y la derecha (con gran influencia de partidos ortodoxos de derecha dura) en las elecciones israelíes. La izquierda socialdemócrata y ecologista se ha ido reduciendo en beneficio de grupos liberales de centro.
Durante la última década, la política israelí estuvo dominada por la figura del controvertido líder derechista Benjamin Netanyahu (alias "Bibi"), que gobernó ininterrumpidamente entre 2009 y 2021. La crisis de su liderazgo a partir de 2019 llevó al país a la inestabilidad.
Después de gobernar varias veces con distintas coaliciones, a partir de 2019 empezaron a aparecer varios nuevos dirigentes de peso que rivalizaron con Netanyahu: el exmilitar centrista Benny Gantz, el periodista liberal secular Yair Lapid y el derechista Naftali Bennett.
Estos liderazgos se contrapusieron entre sí ante las dificultades para negociar entre ellos o con el propio Netanyahu, el país cayó en una persistente parálisis parlamentaria. Esto provocó la reiterada disolución de la #Knesset y la formación de gobiernos débiles,
En junio de 2021, se llegaba a un acuerdo entre Lapid y Bennett para formar un "gobierno de unidad" sin Netanyahu, con presencia de partidos de izquierda a derecha y Bennett y Lapid rotándose como primeros ministros. Esto conllevó graves problemas desde el vamos.
Luego de conflictos legislativos en torno a los asentamientos israelíes en Cisjordania, tan solo un año después de formar la coalición, Bennett y Lapid anunciaron la disolución de la #Knesset. Bennett dimitió como primer ministro para que Lapid asumiera hasta los comicios.
Israel no se libró para nada de la sombra de Netanyahu. Él y su partido Likud vuelven a la carga primeros en las encuestas y la mayor incógnita es si el bloque de fuerzas favorables a él logran mayoría. A partir de ahí, es que se realizarán las negociaciones para formar gobierno.
Bennett se retiró de la política y dejó a Lapid a cargo del gobierno. Su partido, Yesh Atid, aparece segundo en los sondeos. Por tanto, no es ilógico suponer que, si un bloque anti-Netanyahu lograse mayoría, el probable candidato de consenso sea él, pero con varias dificultades.
Así, Israel llega a las que serán sus quintas elecciones en solo tres años y medio. El fracaso continuo para formar gobierno y la creciente atomización del complejo sistema de partidos llevan a pensar que estas bien podrían no ser las últimas.
Catorce partidos están representados en la #Knesset saliente, señal de lo fragmentado y atomizado que se encuentra el sistema de partidos israelí. Algunos se han disuelto. Vamos a explicar un poco los más trascendentes.
El Likud (literalmente "Consolidación") o Movimiento Nacional Liberal es el partido de Netanyahu. Es un partido que vira entre una centroderecha conservadora a una derecha más marcada y populista. Se caracteriza por su oposición a una solución de Dos Estados en el conflicto.
Yesh Atid ("Hay Un Futuro") es el partido de Lapid. Es una fuerza secular de centro liberal que representa a la clase media urbana. Algunas de sus posturas son controversiales, sobre todo su posición de que no debería haber exención para el servicio militar para ultraortodoxos.
Benny Gantz logró formar una nueva alianza para estas elecciones: Unidad Nacional, compuesta por su formación "Azul y Blanco" y por el partido "Nueva Esperanza" de Gideon Sa'ar.
De entre las cuatro fuerzas que aparecen con más intención de voto, terminamos con la alianza entre el Partido Zionista Religioso, que lidera Bezalel Smotrich, y el partido de extrema derecha "Fuerza Judía", considerado por observadores como directamente "anti-árabe".
Estos partidos deberán negociar con fuerzas ortodoxas (como Shas o el Judaísmo Unido de la Torá, Hogar Judío), representantes de minorías (Yisrael Beiteinu, grupos árabes) o la izquierda debilitada (Partido Laborista Israelí y Meretz) para poder formar un gobierno.
Nota: la "Lista Conjunta" que llegó a recibir más del 80% del voto árabe y obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en su día, se disolvió antes de la elección. Sus partidos, que representan a los árabes desde el socialismo hasta el islamismo, concurren ahora por separado.
Las encuestas prevén un nuevo parlamento fragmentado, con hasta 11 partidos representados en él. La votación se realiza desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm. En Israel son cinco horas más que en Argentina. #Israelex22#IsraelElections2022#election#EleccionesIsrael#Israel
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ghana es una república presidencial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno elegido junto al vicepresidente por voto popular para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una reelección. Si ninguna fórmula supera el 50% de los votos, se realiza una segunda vuelta.
El Parlamento de Ghana es unicameral y se compone de 275 escaños elegidos al mismo tiempo que la presidencia por sistema uninominal. El país se encuentra dividido en 275 circunscripciones, cada una de las cuales elige un único representante por simple mayoría de votos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ayer la Ley Marcial, lo que fue denunciado como un intento de Golpe de Estado. Una sorprendente reacción popular y legislativa lo forzó a retirarla y ahora se contempla su destitución.
¿QUÉ PASÓ EN COREA DEL SUR? 🧵👇
Si nos remitimos a las palabras, Yoon básicamente ha anunciado que declara la Ley Marcial para "eliminar los elementos subversivos vinculados a Corea del Norte en el país" y "proteger la Constitución". Por supuesto, la realidad es muy diferente al discurso del presidente.
La movida revive recuerdos nefastos para la región. El discurso de Yoon parece incluso tener copias al carbón del que Ferdinand Marcos emitió en Filipinas el 23 de septiembre de 1972. Un mes más tarde, el 17 de octubre de 1972, Park Chung-hee hacía lo mismo en Corea del Sur.
Pakistán🇵🇰 está experimentando una dura oleada represiva, con epicentro en las protestas que tuvieron lugar en la capital (Islamabad) en la última semana.
¿Qué ha pasado en Pakistán? 🧵👇
#PakistanArmy #IslamabadMassacre
La última semana ha estado marcada por la dura represión a una protesta en la capital, Islamabad, contra el actual régimen gobernante. Todo esto, sin embargo, se enmarca en una oleada represiva más amplia que ha tenido lugar en el país asiático durante los últimos dos años.
Desde el derrocamiento del exprimer ministro Imran Khan por medio de una cuestionada moción de censura en 2022, Pakistán ha sufrido un duro retroceso democrático, con censura mediática, proscripción a partidos, detenciones arbitrarias y maniobras judiciales poco confiables.
Este sábado Islandia realizará elecciones generales para renovar los 63 escaños del Althing, el cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
Islandia es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo, con poderes ceremoniales, mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno responsable ante el Althing (literalmente: "Asamblea General"), parlamento unicameral electo cada cuatro años.
El Althing se compone de 63 escaños elegidos por representación proporcional. 54 son elegidos en seis circunscripciones plurinominales, distribuidos por sistema d'Hondt, mientras que los 9 restantes se asignan para nivelar el resultado de acuerdo al voto popular nacional.
Este miércoles la República de Namibia celebrará elecciones generales para renovar la presidencia y los 104 escaños de la Asamblea Nacional por el período 2025-2030.
Namibia es una república semipresidencial. El presidente es el jefe de Estado elegido por voto popular y directo para un mandato de cinco años, con posibilidad de una sola reelección. Si ningún candidato logra más del 50%, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.
El Parlamento de Namibia es bicameral. La Asamblea Nacional es la cámara baja y se compone de 104 escaños. 96 se eligen por representación proporcional por listas cerradas a nivel nacional. Los otros ocho parlamentarios son delegados sin voto, designados por el presidente electo.