Un sistema sanitario centrado exclusivamente en conseguir una mayor productividad corre el riesgo de privar a los pacientes y a los profesionales de lo que más importa: una relación terapéutica de confianza y de colaboración (1).
Dar más valor a los números, a las métricas, a los recursos, a la actividad asistencial, a las listas de espera (como números y no como personas que son), por encima de otras cuestiones es miope. (2)
Desempodera a los pacientes y agota a los profesionales al disminuir su alegría en el trabajo. (3)
Actos simples de conexión y amabilidad pueden cambiar el tono de la atención, pero directivos y las instituciones tenemos que facilitar las condiciones para que las cosas ocurran, valorando estos actos e incorporando la compasión en el diseño de las tareas, (4)
y en el día a día de nuestra actividad asistencial. Evitemos que "cuidar al que cuida" se convierta en otro mantra de nuestro sistema de salud.
#cambiahospital
Se acerca el invierno (al menos las fechas).
Gripe, catarros, otros virus...
Personas con problemas crónicos de salud que se reagudizan. Más presión en atención primaria, urgencias y hospitales... (1)
De nuevo la alta frecuentación y otra vez planes y estrategias.
En el hospital, necesidad del recurso cama y de optimizar circuitos que reduzcan cuellos de botella y permitan atender esta situación.
Y siempre me acuerdo de lo mismo... (2)
"Si nos quedamos sin camas, hemos fallado".
Campaña publicitaria del hospital @MountSinaiNYC. bit.ly/2yu9RX2
(3)
¿Te acabas de incorporar a un puesto de responsabilidad en tu organización sanitaria?¿Resultas una persona creíble para tus compañeros?Aquí te propongo algunas ideas en esta nueva entrega de tips para #gestoressanitariosnovatos basada en esta referencia hbr.org/2017/10/how-to… 🧵
1.Conviértete en un recurso de referencia: aprovecha tus habilidades de investigación para sintetizar y aportar conocimiento en tu institución en torno a las tendencias en gestión sanitaria, compartiendo información específica, experiencias, fuentes, etc.
Averigua que conocimientos se necesitan (y cuáles son las carencias) y construye un "área de especialización a tu alrededor". Convertirse en un recurso útil y único para resolver problemas es una vía para reforzar tu credibilidad.
El próximo miércoles 19 en #Zaragoza, estaremos en #SECA2022 @CalidadAsistenc conversando sobre modelos organizativos en nuestras instituciones sanitarias.
¿Podemos hacer las cosas de otra manera? #cambiahospital
Un sistema sanitario tensionado de forma crónica ¿admite otros modelos organizativos que puedan dar respuesta a las necesidades y los retos en un escenario de elevada incertidumbre y un mundo rápidamente cambiante?
Hay que pasar a la acción con recursos y acciones que el profesional de a pie pueda entender y llevar a cabo, confirmando después mediante evaluación, sus bondades y resultados.
En un momento donde el escenario de la atención sanitaria ha desdibujado a sus principales actores, el paciente y el trabajador sanitario...
#cambiahospital
El silencio es caro en nuestras instituciones.
La jerarquía suele sofocar la innovación.
Conceder derechos de "participación irrevocables", explorar ideas (sin criticar, limitar o censurar) y normalizar la disidencia constructiva. Más en: hbr.org/2022/08/dont-l…
Gran parte del conocimiento necesario para la innovación está en las bases de la organización. Pero el trabajador de a pie suele ser bastante reacio a colaborar; es habitual que cuando quiere aportar, la imperante cultura y normas suelan ser bastante desalentadoras.
"Si eres nuevo en esta organización, escucha durante un año antes de que la organización te escuche".
La cultura suele ser una barrera que silencia los equipos y ahoga la innovación, cerrando puertas a la creatividad.
Tras los muros de esta fachada, como de otras parecidas, conviven historias. Y estas hablan de cómo las personas cuidan a otras personas.
Hay historias tristes, otras alegres. Hablan de sufrimiento, de dolor y de separación. También de superación, de sanación y de vida.
Y por un instante, sin prisas, ver estas historias desde los ojos de sus protagonistas. Sintiendo esa mirada preocupada; sonriendo ante la buena noticia; acompañando el sufrimiento de la espera y la incertidumbre; de la incomprensión de la noticia; o la inminente despedida.
Son historias de personas, de las que cuidan y de las que son cuidadas. Son vidas, son relatos. Y hay que ponerse en sus zapatos, ver lo que ellos ven, escuchar lo que ellos escuchan sentir lo que ellos sienten.
Y seguir trabajando, por un cuidado más amable para todos.