Sale a la luz el mayor conjunto de bronces romanos encontrados jamás en Italia. Un total de 24 estatuas espectaculares que emergen del fango.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir San Casciano dei Bagni. Un yacimiento increíble que ya había dado algunas sorpresas antes…
Este pequeño pueblo toscano de menos de 2000 habitantes se sitúa en la provincia de Siena, a solo unos 160 km al norte de Roma.
Lo que lo hace tan especial, ahora y en la antigua Roma, es que cuenta con 42 fuentes naturales de agua termal a unos 40º de temperatura por las que fluyen más de cinco millones de litros de agua cada día.
Es el tercer punto con más caudal de aguas termales de toda Europa.
En la antigüedad, las surgientes de agua termal estaban consideradas como lugares sagrados en los que la presencia de la divinidad era palpable. Por eso, sabemos que hacia el siglo III a. C. se estableció en este lugar una fuente sagrada.
Debemos tener en cuenta que, en su origen, esta zona estaba bajo la dominación etrusca, aunque ya en el siglo II a. C. pasó a ser parte del Imperium de los romanos.
En las excavaciones se han hallado tanto inscripciones latinas como otras, más antiguas, en lengua etrusca.
Desde el año pasado se viene excavando esta fuente que fue monumentalizada con el paso de los siglos y que, con su estructura de grandes bloques de travertino, estuvo en uso hasta el siglo V.
Es interesante destacar que sabemos que por sus aguas pasaron personajes muy destacados de la historia romana, incluyendo al propio emperador Augusto.
Cada persona que pasaba por allí hacía sus ofrendas en la fuente sagrada. Algunos lanzaban a las aguas exvotos con forma de partes del cuerpo que querían sanar o monedas para conservar su fortuna o cumplir algún deseo. Todos estos elementos han sido hallados en el fondo.
La fuente, de hecho, estuvo casi mil años en uso, por lo que el número de ofrendas es realmente alto como se puede ver por el número de monedas halladas el año pasado en las excavaciones.
Por supuesto, una excavación de estas características no es nada sencilla. El nivel del agua sube constantemente si no se bombea de forma continua.
El santuario de San Casciano ya dio algunas sorpresas el año pasado en forma de pequeñas estatuas votivas que colocaban junto a la fuente quienes podían permitirse un desembolso mayor en sus peticiones a las divinidades.
La pieza más espectacular hallada hasta ahora era esta figura de un niño pequeño con una bulla (amuleto protector infantil) en el cuello.
Pero este año, al continuar las excavaciones, ha llegado la sorpresa más destacada. Ha sido hallado un gran conjunto de bronces etruscos y romanos datables entre los siglos II a. C. y I d. C.
Se trata de piezas de diverso tamaño y tipología que representan tanto figuras masculinas como femeninas (algunas incluso de tamaño natural).
Fíjate en esta imagen. En primer lugar, podemos ver una pieza de bronce femenina pero, a su izquierda, aflora otra pieza en la que podemos distinguir un torso y una pierna masculinas.
¿Cómo es posible que se haya conservado un conjunto tan grande?, te preguntarás…
Gracias a la metodología arqueológica se ha establecido que, en el s. V, ya en un contexto cristiano, la fuente dejó de usarse.
En la imagen puedes ver una recreación de su último momento de uso.
Todas las estatuas que se encontraban junto a la fuente fueron entonces depositadas (que no destruidas) en el interior de las aguas antes de clausurarla definitivamente.
Gracias a este acto, han llegado intactas hasta la actualidad.
Hay que agradecer todo su trabajo al equipo de investigación que ha sacado a la luz estos hallazgos que podemos comparar en importancia con los famosos bronces de Riace, hallados ahora hace 50 años.
El director general de patrimonio del Ministerio de cultura italiano, @MassimoOsanna, ya ha confirmado que acaba de ser adquirido un palacio del siglo XVI para servir como museo de este fantástico yacimiento. Esperemos que se produzcan nuevos e increíbles hallazgos como estos.
El potencial del yacimiento, como ya he comentado, lo pudimos empezar a entrever el año pasado, cuando compartí este otro hilo al respecto.
Y, sobre el interesante tema del aprovechamiento de las aguas termales en el mundo romano, te recomiendo este video sobre las termas salutíferas de Chaves, en las que el agua sale todavía a casi 80º de temperatura.
Gracias por acompañarme en este increíble descubrimiento. Compártelo haciendo RT en el primer tuit. Algo así no se ve todos los días.
Bene valē!
Las imágenes del hilo son del Ministerio de Cultura Italiano, Ansa y Wikipedia.
Gracias a @elbarroquista y @Luis_pastor por avisarme tan rápido de este fantástico hallazgo. Si la vida fuera más sencilla ahora mismo cogíamos un avión y nos íbamos para allá a disfrutar de un momento histórico como este.
¿Quieres ver más piezas del conjunto de bronces hallado en San Casciano? Algunas son increíbles. Te las enlazo aquí 👇🏻
He visto el último video de @DotCSV y no he podido resistirme a generar imágenes con inteligencia artificial.
Tengo que reconocer que “El joven de la perla” de Vermeer es toda una obra de arte 😅
En este hilo te dejo algunos resultados curiosos, ¡incluyendo algunos romanos!
Esto es lo que Stable Diffusion, la inteligencia artificial (IA) que he entrenado para que me reconozca, me ha devuelto cuando le he pedido que me muestre imágenes de mí mismo vestido con toga romana.
Por muy realistas que parezcan, te recuerdo —por si no lo tienes en mente— que ninguna de las imágenes que te estoy mostrando incluye una fotografía mía. Han sido todas generadas desde cero por una IA que comprende los conceptos y los interpreta en forma de píxeles.
Conclamatio, ustrina o puticuli son términos relacionados con el tratamiento de la muerte en la antigua Roma.
Hoy, día de todos los Santos, quiero que conozcas un poco más sobre la muerte y los ritos funerarios en el mundo romano en un nuevo #HiloRomano.
En la antigua Roma era tradición que, cuando alguien fallecía, un familiar muy cercano le cerrara los ojos y lo llamara por su nombre tres veces con los brazos en alto –conclamatio–. Este era el ritual por el cual se certificaba su muerte.
Tras la purificación del cadáver y de la casa del difunto, lo normal era que se llevara a cabo un velatorio en la propia casa durante tres días. Con el paso de los siglos cada vez se hizo más frecuente que los preparativos fueran encargados a profesionales: los pollinctores.
Esta noche de difuntos, en Antigua Roma al Día, prepárate para conocer a los fantasmas que atormentaban el descanso de los romanos en este #HiloRomano especial de #Halloween
Los romanos eran una de las civilizaciones más supersticiosas (en el sentido actual del término) y precavidas en lo relacionado con los muertos. Los espíritus que rodeaban a los vivos estaban muy presentes en las vidas de los romanos y debían ser aplacados...
Sabemos con seguridad que los fantasmas ya atormentaban las mentes de los romanos. El relato más antiguo que conservamos en el que aparecen presencias fantasmales se encuentra en una carta de Plinio el Joven cuya narración ahora vamos a descubrir.
Hoy en el año 475 subió al poder Rómulo Augústulo quien, durante un año, tendría el amargo placer de ser el que tradicionalmente se considera como el último emperador de Roma.
A pesar de que tradicionalmente se considera a Rómulo Augústulo como el último emperador de Roma y se establece que con él acabó el Imperio de Occidente, la realidad histórica es muy diferente… Lo comenté en este #HiloRomano
Rómulo Augusto (el diminutivo Augústulo se lo habían puesto sus enemigos por su juventud) llevaba el nombre del fundador de Roma y del primer emperador, ¡Qué ironías de los Hados!
Este es el lugar más impresionante que NUNCA has podido visitar en POMPEYA.
Sígueme en este nuevo #HiloRomano para descubrir algunos de los elementos más increíbles hallados en los yacimientos del área vesubiana.
Hoy es un día importante porque los gestores del Parco Archeologico di Pompei @pompeii_sites nos han invitado a entrar en uno de esos lugares que siempre están cerrados y a los que muy pocos han podido acceder. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos.
@pompeii_sites Paseamos por las calles pompeyanas, todavía vacías a primera hora de la mañana.
Nos dirigimos hacia la Regio VI, en la zona alta de la ciudad. En la llamada insula occidentalis encontramos una casa convertida en laboratorio de investigación arqueológica.