🤕¿Por qué Mímir solo tiene cabeza? O, mejor dicho, ¿cómo "la pierde"? Hoy vamos a hablar de cómo timar a los dioses y “encabronarlos” lo más grande crea personajes fascinantes de la #MitologíaNórdica. Dentro 🧵 sobre #MitosNórdicos.
Aunque en el panteón nórdico que normalmente se menciona los dioses y diosas están “mezclados” lo cierto es que esto no siempre fue así en la mitología nórdica.
Existían dos clases o familias de dioses, los aesir, dioses del plano espiritual, de la guerra, la batalla, y los vanir, dioses de lo terrenal, las cosechas, el clima, el mar o la sexualidad y la fertilidad.
Y, en un tiempo inmemorial, estos dos clanes de dioses acabaron en guerra, la guerra entre los aesir y los vanir. ¿Por qué? Pues porque la diosa vanir Gullveig visitó Asgard, hogar de los aesir, y, digamos, estos no la trataron muy bien.
Gullveig practicaba la magia seidr, hechicería, desconocida entonces por los aesir y, según las fuentes era «siempre la favorita de las mujeres malvadas» (no sé a vosotrxs, pero a mí esto me huele a rancio y a añadido “posterior” (posterior = señoros making mitología después).
Total, que los aesir se la cargaron no una, sino TRES VECES, quemándola en la hoguera. Pero ella renacía cada vez, para hastío de los aesir, que al final la dejaron estar y la bautizaron como Heid (la brillante).
Pero claro, el lío ya estaba hecho y a los vanir esto les hizo cero unidades de gracia. Y estalló la guerra entre ambos, suponiendo esta la primera contienda del mundo según la literatura nórdica medieval.
Pero, como veían que aquello se les estaba enquistando y que iba a terminar como el rosario de la aurora, decidieron sentarse a negociar. For God's sake (JEJE).
Así que ambos bandos se reunieron y decidieron poner fin al conflicto por el bien y la supervivencia de sendos clanes. Y, para ello, hicieron algo tan común (porque podéis encontrarlo a lo largo de toda la historia “real”) como un intercambio de rehenes. Spoiler, sale regulinchi.
¿Y qué hicieron? Pues primero, tremenda guarrada, aunque a ellos les pareció una idea fetén: ambos clanes escupieron en una cuba como símbolo de su tregua. No contentos, pensaron que era una pena que aquel mejunje se desperdiciase y decidieron darle forma humana: llamado Kvasir.
Kvasir era extremadamente sabio; conocía la respuesta a cualquier pregunta que se le planteara y se dedicó a viajar por todo el mundo enseñando a la humanidad y difundiendo sus vastos conocimientos.
Con el tiempo, dos enanos, Fjalar y Galar, invitaron a Kvasir a su casa para una charla privada. A la llegada de Kvasir, los dos enanos lo mataron, y drenaron su sangre en tres objetos. Dos de los objetos eran cubas, llamadas Són y Boðn, y el tercero era una olla llamada Óðrerir.
Fjalar y Galar mezclaron la sangre con miel e hicieron hidromiel con ella. Quien bebiera de ella se convertiría en poeta o erudito (la sangre de Kvasir se había convertido en el hidromiel de la poesía). Y mediante Odín llegaría posteriormente a los humanos.
Los dos enanos explicaron a los Aesir que Kvasir había muerto por "ahogarse en su propia inteligencia", ya que no había ninguno entre ellos que fuera tan culto como para poder plantearle preguntas. Vaya c*j*nazos.
Pero no nos desviemos, estábamos hablando de un intercambio de rehenes. Los vanir enviaron a vivir con los aesir a Njorðr y a sus hijos Freyr y Freyja, dioses ricos, y a Kvasir, el dios más sabio de los vanir (duró poco, vaya, ya habéis visto).
Los aesir, por su parte, enviaron a Hoenir, un dios grande, guapo y considerado el mejor jefe existente y también enviaron a Mímir, un dios sabio de gran entendimiento.
Por sus características, entre los vanir Hoenir se convirtió rápidamente en el jefe, acompañado de Mímir, quien le daba buenos consejos para gobernar; sin embargo, cuando Mímir no estaban presente, Hoenir no sabía desenvolverse y siempre contestaba lo mismo “que decidan otros”.
Los vanir terminaron sientíendose engañados por los aesir y, como venganza, decapitaron a Mímir y enviaron su cabeza a estos. Odín, enfadado, cogió la cabeza, la embalsamó con hierbas mágicas para preservarla y le otorgó así el poder de hablarle y revelarle secretos.
Odín se quedó con Njörðr y Freyr, nombrándolos sacerdotes de los sacrificios, y también con Freyja, que introdujo entre los aesir la magia seiðr, una magia generalmente reservada a las mujeres pero que Odín aprendió y dominó.
¿Y quién era Mímir? Un gigante (se dice que) tío de Odín, vivía en Mímisbrunni (el manantial/pozo/fuente de Mímir) bajo una de las raíces del Yggdrasil. Un manantial que albergaba toda la sabiduría y toda la inteligencia que existía. Si bebías, te volvías el más listo de Asgard.
Odín quería beber, pero Mímir no le dejaba. Finalmente, tras arduas negociaciones, Odín lo consiguió a cambio de sacrificar uno de sus ojos en el pozo.
Odín tiene en Asgard la cabeza de Mímir, a la que pide consejo siempre que lo necesita, como si fuese un oráculo. ¡Y colorín, colorado, este #MitoVikingo se ha teminado! Si os gusta, os agradezco un RT y la interacción, como siempre 🖤
PD// Si os apetece, otro día os cuento las teorías historiográficas que hay detrás de esa guerra entre aesir y vanir y lo que se cree que puede significar a nivel histórico, porque es súper interesante☺️.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 4º de ESO, que era un desperdicio irme al Bach. de letras. Durante todo 1º y 2º de Bach. que iba a acabar debajo de un puente estudiando Historia, porque encima iba al Conservatorio y nada de todo eso valía para nada. Que me metiese en Economía "por lo menos".
Le peineta que le haría a mi tutora ahora mismo si la tuviese delante llegaba a Asgard y volvía como el martillo de Thor. Cuando salí por la puerta después de recoger mis notas de selectividad (las más altas del instituto aquel año, por cierto) no volví nunca más.
Recuerdo aquellos dos años de bachillerato como un infierno de desprecio (aunque iba al conservatorio y sacaba las mejores notas de mi clase en el insti, me tiraba los exámenes de lengua –era su asignatura– encima del pupitre con absuluto asco).
🌍3 nuevos mundos se abren ante nuestros ojos en #GodOfWarRagnarök, completando así los 9 de la mitología nórdica. Mundos habitados por seres sobrenaturales como dioses, gigantes, elfos o enanos y conectados entre ellos a través de las ramas del Yggdrasil. ¿Lo descubrimos? 🧵
El 9 es un número mágico en la mitología nórdica, que se repite constantemente en los mitos en forma de 9 personajes, 9 pruebas, 9 días y noches o, por supuesto, los 9 mundos del Yggdrasil.
Asgard es el mundo de los dioses aesir, como Odín, Thor o Tyr, y las diosas ásynjur, como Frigg. Son deidades asociadas a la guerra, al mundo bélico y a lo espiritual. Asgard estaba rodeado por una muralla incompleta y dentro se encontraba Valhöll, la residencia de Odín.
Hoy hace seis años estaba en el @marqalicante dando una charla sobre los vikingos como "el otro" en la Alta Edad Media dentro del ciclo de conferencias realizadas para la exposición «Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar», para la que trabajé. 🖤
Una exposición creada junto al Nationalmuseet🇩🇰 para la que tuve el placer de trabajar como asesora científica y para la que creé los textos de los vídeos que acompañaban cada sección, así como el de presentación. Sin duda uno de los trabajos que más he disfrutado hasta la fecha.
¿Queréis ver el vídeo de introducción/presentación? Es una MARAVILLA.
🎮Quedan muy poquitos días para que podamos disfrutar de #GodOfWarRagnarök y eso supone conocer a nuevos protagonistas. ¿Qué personajes de la mitología nórdica vamos a poder ver y qué sabemos de ellos según la literatura nórdica medieval? ¡Vamos a conocerlos! Dentro 🧵
Uno de los que parece que va a tener más peso es Týr, el dios de la guerra, de la justicia y del orden en la mitología nórdica.
En las fuentes que nos han llegado es un dios un tanto secundario salvo por su interacción con el lobo Fenrir, pero probablemente en periodo previkingo pudo ser el dios más importante, aunque Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg en la Edda menor.
#VikingFact 📢 Los pueblos germánicos creían en los espíritus de la tierra (landvættir), considerados responsables del bienestar de la misma. La creencia en tales seres fue anterior a cualquier sistema religioso formalizado y especialmente importante en Islandia. ¿Te cuento? 🧵
Es posible que muchas divinidades femeninas en la literatura islandesa, como las fylgjur o las dísir, fueran ideas que los colonos noruegos llevaron a Islandia consisgo desde su patria al colonizarla y formaran parte de la memoria colectiva.
Sin embargo, también es plausible que lo inusual de Islandia los inspirase a crear figuras diferentes a las noruegas. Sea como fuere, el nerviosismo que desprendían estás criaturas podemos verlo en un párrafo de la ley islandesa más antigua, la perdida ley de Úlfljótr.
#ArqueologíaVikinga 🏺⛏️ ¡Vamos a ver una espada vikinga de cerca! Este fue el tipo de espada predominante en la Europa Occidental y Septentrional durante la Alta Edad Media y en la Escandinavia vikinga era un objeto de auténtico lujo al alcance de muy pocos. 🧵
La espada vikinga, también llamada carolingia, se desarrolló durante el siglo VIII a partir de la merovingia (concretamente de la producción de espadas francas en los siglos VI – VII y derivadas a su vez de la spatha romana).
Las espadas del final de la Era Vikinga y del principio de la Plena Edad Media (finales del siglo X hasta principios del XII) se mezclan en la categoría de espadas normandas y el desarrollo temprano de las de caballería.