#RPVTips La redacción de textos académicos es clave en el proceso de formación investigadora. Un elemento importante en la enseñanza de métodos es la producción de texto que tenga coherencia y que presente un "hilo conductor". Necesitamos "señales"
Va un 🧵 sobre señalización.
En la producción de textos en inglés se habla frecuentemente de "signposting" - la señalización: dejar señales o pistas para que quienes leen nuestro trabajo puedan seguir de manera MUY clara hacia dónde va el texto y cómo está construido el argumento y dónde está la evidencia.
Una estrategia para señalizar el tema de cada párrafo e ir marcando el hilo conductor (el "Hilo Rojo") del trabajo radica en escribir al inicio del párrafo un Enunciado Tópico (o una Pregunta Reflexiva). Si seguimos los Enunciados Tópicos podemos irnos dando idea del trabajo.
El artículo que analizo es:
Carenzo, Sebastian. 2011. “Desfetichizar Para Producir Valor, Refetichizar Para Producir El Colectivo: Cultura Material En Una Cooperativa de ‘Cartoneros ’ Del Gran Buenos Aires.” Horizontes Antropologicos 17(36): 15–42. scielo.br/j/ha/a/GYsdJKk…
Como se puede apreciar, Carenzo nos señala en su primer enunciado del párrafo de qué va su artículo y cuál es la temática central, la estrategia metodológica. Usar Enunciados Tópicos o Preguntas Reflexivas como señalizadores ayuda a quienes nos leen a seguir la trama narrativa.
Desafortunadamente, quienes escribimos no siempre seguimos esta estrategia de "señalizar" al inicio del párrafo con Enunciados Tópicos o Preguntas Reflexivas. El enunciado que subrayé en color naranja pudo ser un Enunciado Tópico (y yo habría iniciado un nuevo párrafo con éste)
Cuando enseño escritura académica, siempre les sugiero a mis estudiantes que traten (en la medida de lo posible) de iniciar sus párrafos con un enunciado o pregunta que posteriormente pueden desarrollar en el resto del párrafo. Los Enunciados Tópicos pueden ser largos o cortos.
El extracto del artículo que mostré en el tuit anterior viene de:
Wills-Otero, Laura, y Aníbal Pérez-Liñan. 2009. “La Evolución de Los Regímenes Políticos y El Sistema Electoral En Latinoamérica.” Revista Elecciones 8(9): 237–63.
Usar Enunciados Tópicos como señalizadores es particularmente importante para poder resaltar nuestra propia contribución a la literatura. Aquí, Perelman (2011) indica lo que NO hace (preguntar qué es el cirujeo) y lo que sí (comprender la construcción de legitimidad del cirujeo)
El "cirujeo" en español argentino es el equivalente de la "pepena" en español mexicano: el reciclaje informal. A los recicladores informales se les dije "cirujas". Perelman muestra su contribución a la literatura: su estudio explica cómo los cirujas construyen su legitimidad.
El texto del que extraigo el material del tuit anterior es:
Perelman, Mariano Daniel. 2011. “La Construcción de La Idea de Trabajo Digno En Los Cirujas de La Ciudad de Buenos Aires.” Intersecciones en Antropología 12: 69–81.
Aquí, yo uso el Enunciado Tópico para establecer exactamente cuál es mi contribución, indicando la desconexión entre áreas de estudio: yo analizo de forma combinada el consumo de agua embotellada y la ausencia de capacidades técnicas para suministrar agua de la llave potable.
Mi artículo de donde extraigo este texto es:
Pacheco-Vega, Raul. 2015. “Agua Embotellada En México: De La Privatización Del Suministro a La Mercantilización de Los Recursos Hídricos.” Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad XXII(63): 221–63.
Auyero muestra Enunciados Tópicos cortos y largos.
También podemos enviar una señal de enlace entre secciones del texto para dar continuidad al Hilo Rojo a través de un Enunciado Tópico, como hacen Wills-Otero y Pérez-Liñán aquí.
El Enunciado Tópico sirve como "hebra de enlace" entre dos secciones.
En su Enunciado Tópico del segundo párrafo (primer párrafo de la nueva sección), Wills-Otero y Pérez-Liñán indican cómo lo que están analizando está conectado con secciones anteriores.
Este tipo de enunciados conectores pueden estar al principio o al final del párrafo, o ambos.
Cuando usamos Enunciados Tópicos como señalizadores (signposts) en nuestros trabajos escritos, guiamos al lector (o lectora) a través del texto para que sigan el Hilo Rojo (o hilo conductor). En este caso, Trejo y Ley nos muestran un diálogo en el modelo "They Say - I Say":
La secuencia de Enunciados Tópicos nos indica el Hilo Rojo:
1) El supuesto Weberiano sobre violencia política es que los Estados buscan mantener el monopolio de la violencia. 2) Hay ciertos autores que no coinciden (Staniland, etc.) 3) Nosotros analizamos incentivos electorales.
También, y muy importante (para mis tesistas y para mis estudiantes!) deben notar que la forma en que configuran Trejo y Ley su Hilo Rojo sigue la lógica de las 5 Preguntas Clave.
"Sabemos X sobre violencia y Estado. Otros autores opinan Y. Nosotros analizamos Z".
¿Qué nos indica ésta convergencia entre el Hilo Rojo y el modelo de las 5 Preguntas Clave?
Que es posible detectar un Hilo Rojo enfocándonos en los Enunciados Tópicos o Preguntas Reflexivas de cada párrafo, y que cuando escribamos nuestros ensayos podemos seguirlo también.
OJO: Como he dicho en otros hilos, no siempre encontraremos los ET o PR exactamente al inicio del párrafo (lo ideal es que así sea, porque nos da mayor estructura, pero también es importante no hacer monótona la lectura y ser creativos). Con el tiempo, y conforme vamos leyendo...
... podremos visualizar de manera más rápida los Enunciados Tópicos o Preguntas Reflexivas en cada párrafo.
Utilizar Enunciados Tópicos o Preguntas Reflexivas en nuestra redacción ayuda a guiar a quienes leen nuestro trabajo a lo largo del manuscrito y encontrar el Hilo Rojo.
EN CONCLUSIÓN:
1) La señalización ("signposting") es importante para guiar a quienes leen nuestro trabajo para encontrar el hilo conductor (el "Hilo Rojo").
2) Usar Enunciados Tópicos o Preguntas Reflexivas como "signposts" (señales) al inicio de cada párrafo facilita la...
... lectura. Así mismo, escribir ETs o PRs al inicio del párrafo nos ayuda a planear cómo vamos a desarrollar la idea. Por ello es conveniente crear un listado de ETs y/o PRs que vayan desarrollando nuestro argumento. Este Esqueleto ("outline") ayuda a darle estructura y ...
... organización a nuestro documento, y establece de forma clara el Hilo Rojo.
3) Los Enunciados Tópicos y las Preguntas Reflexivas, en su función de señalizadores, nos permiten también diferenciar nuestro trabajo de lo que se ha publicado ya. Eso también guía al/a la lector/a.
4) Podemos, y en ocasiones es muy conveniente, usar los ETs y las PRs como señalizadores que conecten dos párrafos y que nos muestren el flujo de ideas y la secuenciación.
5) Al leer, buscar los ETs y las PRs a lo largo de cada párrafo nos ayuda a encontrar la idea principal.
6) Finalmente, la utilidad de usar ETs y PRs como señalizadores radica en combinar ésta estrategia de señalización ("signposting") con el Modelo de las 5 Preguntas Clave para darle estructura y visibilizar nuestra contribución a la literatura científica.
</FIN DEL HILO.>
El artículo de Trejo y Ley que cito en los fragmentos anteriores es:
Trejo, Guillermo, and Sandra Ley. 2016. “Federalismo, Drogas y Violencia: Por Qué El Conflicto Partidista Intergubernamental Estimuló La Violencia Del Narcotráfico En México.” Política y Gobierno I(1): 11–56.
En este hilo he extraído fragmentos del trabajo publicado de @LauraWillsO@aperezli@sjleyg@Gtrejo29 Sebastian Carenzo y también de mis propias publicaciones, y espero que les sea de utilidad.
Ah, y también incluyo fragmentos de un artículo de @MarianoPerelman
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#RPVTips Un número grande de tesistas de licenciatura me han pedido asesoría sobre cómo configurar su pregunta de investigación. En el verano, impartí una charla sobre diseño de preguntas de investigación para doctorantes. Ahora un hilo para licenciatura.
Para mí las tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado son gradualmente más complejas, profundas y extensas. Ciertamente, hay tesis de licenciatura que tienen mucha más complejidad que algunas de maestría, y así subsecuentemente. Pero en realidad, creo que debemos ser...
... realistas sobre los objetivos de la licenciatura. Para mí, una tesis de licenciatura demuestra competencia en los temas del programa de pre-grado. ¿Es una licenciatura en políticas públicas? Espero que la tesis muestre competencia en algún tema de la literatura sobre PP.
I think @davekarpf outlined it really well in a recent thread, but the fact of the matter for me is that Twitter has relatively low barriers to entry and a user interface that is simple enough that people will want to use it. If Twitter-replacements were basically Twitter...
... everybody would move away fast enough.
Academia's biggest problem is, has always been, and always will be collective action. We can't stop big profiting publishers like Elsevier, or working for free, do you really think mass migration to Mastodon is going to solve anything?
Also, peculiar that the mass migration is to Mastodon rather than, for example, Facebook (which has its own problems, of course). Mastodon has a federated, decentralized structure. This structure does not lend itself to viral reproduction nor to easy information transmission.
On framing, the value of narrative and storytelling in scholarly research, and the importance of asking the "what is this a story of" question that Anselm Strauss always asked from his students.
The "what is this a story of" question helps us accurately frame our research.
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I've been thinking a lot lately about how we teach research design, and research methods and methodology, particularly because I find that when everything is said and done in our research project, we may find ourselves scratching our heads and thinking "ok, I did this, what now?"
Making sense of a large project is always incredibly hard. I have experienced this with my three theses (undergraduate, Masters and PhD), and with several projects I've undertaken, as well as with two books I am trying desperately to finish this year.
I have been in the United Kingdom for about 2 weeks (well, England to be fair), and I have a few pieces of advice if you are travelling here:
1) Set up Apple Pay, Google Pay or bring contactless credit or debit cards here. People look at you weird when you say "can I pay cash?"
2) The above said, some (many?) restaurants will ONLY take cash, so make sure your debit card can withdraw money in the UK. And have some cash on you at all times, anyways.
3) Either bring a current converter or make sure your devices are dual voltage (120V-240V).
4) The weather in this place (at least England) is so weird you may need to layer up (we do this in Canada): bring a vest and a sweater, and be prepared to remove everything or put everything on, depending on the hour of the day. A small umbrella would probably also help.
Creo que la redacción de las conclusiones es definitivamente la parte más difícil de la escritura tanto de artículos, como de libros, artículos y capítulos de libro, ponencias, etc.
Cuando llegamos a la conclusión, YA NOS CANSAMOS.
Una de las razones por las cuales yo les enseño a mis tesistas y a mis estudiantes de métodos a escribir usando Memorándums es precisamente ésa: yo sé, perfectamente, que después de luchar con el artículo, tesis, capítulo de libro, caemos en la fatiga total. Agotamiento.
Escribir tesis, artículos, capítulos de libro, o libros completos "de jalón", "en una sola sentada", es bastante complicado. Como dice la escritora Anne Lamott, debe hacerse todo "bird by bird" ("de pajarito en pajarito"), es decir, en pequeñas dosis que podamos completar.