🔴 ACTUALIZACIÓN

Ya tenemos nuevas imágenes e información de los bronces romanos del santuario de San Casciano cuyo descubrimiento fue anunciado ayer.

Sígueme en este nuevo #HiloRomano porque algunas de las piezas que todavía no has visto son únicas e impresionantes. Image
En primer lugar tenemos que recordar que en la fuente se han encontrado muchas pequeñas figuras humanas depositadas como ofrenda de petición o agradecimiento a los dioses.

Muchas de esas piezas, algunas más detalladas y otras más toscas, las podemos ver en esta imagen. Image
También se han encontrado varias representaciones de bebés envueltos en mantas y con amuletos al cuello. La pieza de la izquierda representa a una niña, puesto que el amuleto que lleva es una lúnula (forma de luna).

En la 2ª imagen se puede ver a un niño con la bulla (circular) ImageImage
En el caso de la niña, además, bajo la lúnula parece portar también lo que podría ser un amuleto en forma de falo, algo muy común para ahuyentar el mal de ojo (la fascinātiō) y sin connotaciones propiamente sexuales. Image
Además encontramos diversas representaciones de cabezas humanas y hasta estatuas de cuerpo entero de diversos tamaños, algunas de las cuales ya vimos ayer. ImageImageImage
Pero, sin duda, la pieza más interesante de todas, al menos así me lo parece a mi, es la que está a la derecha tapada con una bolsa de plástico. Image
Se trata de una curiosísima pieza doble sobre un pedestal. Tiene un positivo y un negativo que encajan entre sí y que representan claramente los órganos internos de una persona. Desde la tráquea con los pulmones y el corazón entre ellos hasta el estómago y los intestinos. ImageImage
¿No te parece increíble que la pieza se abra como si fuera un cuerpo humano real revelando su interior?

No es la primera vez que aparece una pieza similar, pero sí es una de las más detalladas que existen (al menos, que yo conozca). Te animo a compartir otras que conozcas.
Todo ello, junto a las piezas que ya vimos ayer, nos habla de de la intencionalidad salutífera que tenían las ofrendas que se llevaban hasta esta fuente.
También tenemos otras partes de cuerpos un pie con una inscripción en latín o un brazo completo, además de orejas y las cabezas. ImageImageImage
Por supuesto, no puedo dejar de destacar que, en esta pieza femenina, tenemos una inscripción etrusca de dos lineas perfectamente marcada. Image
Hay que destacar también que todas las piezas parecen hechas por artesanos locales, que las venían a quienes iban a hacer sus ofrendas a la fuente. Esto nos confirma la importancia económica que tenía también en su época un santuario como este.
Finalmente, no podemos pasar por alto que todas estas piezas fueron lanzadas o depositadas en el interior de la fuente en el s. V. Esto indica una importante muestra de respeto por parte de quienes lo hicieron. Image
Ya fueran los últimos romanos tradicionalistas de la zona o, más probablemente, ya cristianos, estamos ante un claro ejemplo de respeto cultural hacia las tradiciones del pasado. De otro modo, todas las piezas habrían sido fundidas y su bronce reutilizado.
Del yacimiento al laboratorio, todas las piezas ya han comenzado su proceso de consolidación y restauración que permitirá disfrutar de todas ellas dentro de un tiempo. ImageImageImage
Mientras ese día llega, te recuerdo que puedes dejar un RT en el primer tuit del hilo para compartir estas increíbles imágenes que nos brinda el Ministerio de Cultura italiano.

Y también puedes conocer más sobre el hallazgo y el yacimiento en este otro hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Nov 8
Sale a la luz el mayor conjunto de bronces romanos encontrados jamás en Italia. Un total de 24 estatuas espectaculares que emergen del fango.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir San Casciano dei Bagni. Un yacimiento increíble que ya había dado algunas sorpresas antes…
Este pequeño pueblo toscano de menos de 2000 habitantes se sitúa en la provincia de Siena, a solo unos 160 km al norte de Roma.
Lo que lo hace tan especial, ahora y en la antigua Roma, es que cuenta con 42 fuentes naturales de agua termal a unos 40º de temperatura por las que fluyen más de cinco millones de litros de agua cada día.

Es el tercer punto con más caudal de aguas termales de toda Europa.
Read 24 tweets
Nov 8
Hoy en el año 63 a. C. Cicerón denunció la Conjuración de Catilina ante el senado de Roma pronunciando su Primera Catilinaria.
La Primera Catilinaria de Ciceron comenzaba con la famosa frase: Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
De la Primera Catilinaria es la sentencia: O Tempora, O Mores! (¡Oh Tiempos, Oh Costumbres!) recordando buenos tiempos pasados.
Read 5 tweets
Nov 6
He visto el último video de @DotCSV y no he podido resistirme a generar imágenes con inteligencia artificial.

Tengo que reconocer que “El joven de la perla” de Vermeer es toda una obra de arte 😅

En este hilo te dejo algunos resultados curiosos, ¡incluyendo algunos romanos!
Esto es lo que Stable Diffusion, la inteligencia artificial (IA) que he entrenado para que me reconozca, me ha devuelto cuando le he pedido que me muestre imágenes de mí mismo vestido con toga romana.
Por muy realistas que parezcan, te recuerdo —por si no lo tienes en mente— que ninguna de las imágenes que te estoy mostrando incluye una fotografía mía. Han sido todas generadas desde cero por una IA que comprende los conceptos y los interpreta en forma de píxeles.
Read 12 tweets
Nov 1
Conclamatio, ustrina o puticuli son términos relacionados con el tratamiento de la muerte en la antigua Roma.

Hoy, día de todos los Santos, quiero que conozcas un poco más sobre la muerte y los ritos funerarios en el mundo romano en un nuevo #HiloRomano.
En la antigua Roma era tradición que, cuando alguien fallecía, un familiar muy cercano le cerrara los ojos y lo llamara por su nombre tres veces con los brazos en alto –conclamatio–. Este era el ritual por el cual se certificaba su muerte.
Tras la purificación del cadáver y de la casa del difunto, lo normal era que se llevara a cabo un velatorio en la propia casa durante tres días. Con el paso de los siglos cada vez se hizo más frecuente que los preparativos fueran encargados a profesionales: los pollinctores.
Read 17 tweets
Oct 31
Esta noche de difuntos, en Antigua Roma al Día, prepárate para conocer a los fantasmas que atormentaban el descanso de los romanos en este #HiloRomano especial de #Halloween Image
Los romanos eran una de las civilizaciones más supersticiosas (en el sentido actual del término) y precavidas en lo relacionado con los muertos. Los espíritus que rodeaban a los vivos estaban muy presentes en las vidas de los romanos y debían ser aplacados...
Sabemos con seguridad que los fantasmas ya atormentaban las mentes de los romanos. El relato más antiguo que conservamos en el que aparecen presencias fantasmales se encuentra en una carta de Plinio el Joven cuya narración ahora vamos a descubrir.
Read 21 tweets
Oct 31
Hoy en el año 475 subió al poder Rómulo Augústulo quien, durante un año, tendría el amargo placer de ser el que tradicionalmente se considera como el último emperador de Roma.
A pesar de que tradicionalmente se considera a Rómulo Augústulo como el último emperador de Roma y se establece que con él acabó el Imperio de Occidente, la realidad histórica es muy diferente… Lo comenté en este #HiloRomano
Rómulo Augusto (el diminutivo Augústulo se lo habían puesto sus enemigos por su juventud) llevaba el nombre del fundador de Roma y del primer emperador, ¡Qué ironías de los Hados!
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(