Vamos con #LaLupa del partido centrada en el partido de De Jong, en por qué el Barça atacó mejor con 10 que con 11, en el dilema de Xavi y lo de Ferran como 9.
Fue una de esas victorias que se explican desde la personalidad de quienes juegan, de su hambre por ganar y una resiliencia y acierto que marcaron la diferencia.
El barça ganó un partido que, desde que se fue Messi, no había estado cerca de ganar.
¿Cómo?
Las áreas se siguen dominando.
El barça solo disparó 9 veces, la mayoría de poca calidad y de 0,6 XG generó 2 goles. Acierto y dominio en las áreas.
Pese a defender con 10 y sin demasiados especialistas en juego aéreo, el equipo dejó a Osasuna en 0,8 XG.
TOP.
Aquí un par de capturas que ya suelen ser recurrientes.
De Jong se ha hecho con el equipo y no es raro ver que sea Busquets el que "se vaya" de su zona para que FdJ la ocupe. En 2019 era Frenkie quien se iba para que Busi jugase ahí.
Ya no.
Esta jugada me encantó, por la movilidad y por cómo lo que sucede lejos de la pelota (Ferran y Lewy) impacta mucho más que lo que sucede cerca.
Esta jugada para explicar por qué Ferran debe jugar mucho. Movimientos invisibles de mucho valor.
DE JONG Y LA EDAD DE ORO
Está llegando. 25 años. Que lleve mucho tiempo en el Barça no implica que a esta edad lo lógico sea empezar a rendir como lo que es: un super clase y un centrocampista que solo se debe medir consigo mismo.
Busquets en muchas situaciones se encuentra por delante de la pelota con los interiores detrás. Algo que antes no sucedía casi nunca.
Esta jugada para entender por qué es importante que se encuentren Pedri + FdJ (interiores juntándose) y qué buen mov. de Balde para liberar pase.
En una misma jugada, De Jong inicia de lateral derecho y la continua como interior zurdo.
En Frenkie lo importante no es "de qué juegue", sino "cuánto juegue". Necesita tocar, intervenir y participar. Es un actor principal.
The show must go on.
Este es el mapa de pases y conducciones de ayer de Frenkie De Jong.
¿De qué jugó? Imposible etiquetar rendimiento que nada tiene que ver con un esquema o posición, sino con las necesidades del colectivo.
Abierto, en 1os pases, cerca de área rival, jugando en largo, en corto...
Cuando te quedas con un jugador menos, no se entiende el poder tener ratos de dominio sin futbolistas como FdJ.
Cuanto más presionados, mejor. Aquí tira una pared, junta a 3 jugadores alrededor y la suelta en el momento justo.
Y qué bien ese Pedri-Ferran.
Otra secuencia más en la que Frenkie, con su capacidad para dividir, logra atraer y desordenar. Y de nuevo Ferran con un apoyo preciso + ruptura para buscar remate.
La clave del 2T fue que los interiores se juntaron.
Cuando tienes un jugador menos, lo importante es que tu calidad pese más que la del rival, y eso nace desde las relaciones entre futbolistas. Juntándose, tratando de desordenar y provocar desajustes en la defensa del rival, etc.
Y se logró en el 2T.
En el Barça se tiende a valorar muy poco la capacidad para conducir. Se tiende a alabar solo quien juega a 1/2 toques cuando, como dijo el propio Pep, es muy importante tenes desborde dentro.
De Jong recibe como lateral, conduce, fija y encuentra al jugador libre.
Fue el partido que la gente se imaginaba, con matices, que te iba a dar Bernardo Silva si venía. Personalidad, ser ese jugador que no la pierde, liderazgo, conducción.
Frenkie lo hizo, sumó una asistencia maravillosa y terminó de central defendiendo el área. Not bad.
FERRAN, LEER ANTES DE ESCRIBIR
El valenciano sigue sumando actuaciones positivas. Es un futbolista al que el error propio le afecta poco y lo usa de abono para mejorar. Puede marcar o no hacerlo, pero su presencia mejora al equipo. Es indudable.
Aún compartiendo frente de aqtaque con Lewandowski, ferran tiende a acabar siempre dentro. Pocos jugadores tienen esa capacidad para, en un ataque posicional, detectar zonas vacías antes que nadie y rellenarlas con sentido.
Marca Pedri, pero es Ferran quien se inventa una situación de remate donde no había nada.
Inicia desmarque a 40 metros, es agresivo, hunde centrales y provoca dudas y un rechace.
No sale en ninguna estadística, pero pesa.
Un par de apuntes interesantes y que merecen mención.
El Barça tiene en pedri y Gavi dos bestias defensivas.
Esta acción de Pedri es brutal. Pérdida de Frenkie y el canario se tira un sprint de 30 metros para robar la pelota en la frontal.
Top.
Gavi leyendo un centro y tirándose y despejando como si fuera Puyol ya no es algo nuevo. No por repetido deja de sorprenderme. Un niño que compite como si hubiese estado en 150 batallas.
En el gol de Raphinha podemos hablar del pase o el remate, pero me gustaría señalar cómo se desmarca. Lo hace tan rápido y sin aviso previo que a Juan Cruz no le da para cortar la trayectoria.
Enorme Raphinha.
¡Hasta aquí la turra!
Si os ha gustado el hilo, os animo a compartirlo.
También os dejo esto por aquí, por si queréis un bonus track de lo de ayer.
El Barça jugó el mejor partido de la temporada ante el Atlético de Madrid. Y no es casualidad. Flick le volvió a ganar la partida a Simeone y os cuento por qué. Con @StatsbombES.
A verlo.
El plan de Simeone era claro. Evitar que sus centrales, sobre todo Lenglet, saliesen de zona, dejar a sun pivote con Olmo y al interior con Pedri.
Pero esto ante este Barça no funciona.
A la que el ATM se estira y Lenglet tiene que ir a por Olmo, algo que sucederá si presionas, te pasa esto. La calidad de Joan para elegir bien, Olmo arrastrando, Lamine contemporizando y dando sentido al juego.
El problema del Barça no fue con la presión ni la línea adelantada. Fue con balón. Os explico el por qué en mi análisis.
A verlo.
Este es el mapa de pases del Barça ante el Chelsea en el 1T. Se jugó en campo propio. Incapacidad para tener la pelota en campo rival (solo 13 progresiones al último tercio) y de transformar las salidas en ventajas.
Mirad la altura a la que jugó Lamine Yamal.
Cuando tu mejor jugador, y el más determinante, recibe solo ¡7! veces en los últimos 30 metros del campo es que tienes un problema. El Barça no se puede permitir que Lamine tenga recepciones de lateral.
He analizado largo y tendido el clásico para tratar de explicaros por qué este Barça de Flick es el que menos se parece al Barça de Flick. Con @StatsbombES.
A verlo.
Ayer Lamine Yamal tuvo... ¡1! toque en área riva, la peor cifra del canterano desde que está Flick. Con el Barça teniendo un 68% de posesión, Lamine recibió casi siempre a la altura de Koundé.
Poquísima profundidad.
Situaciones como esta matan al Barça. La presión es dramática porque hay dudas (Koundé no sabe si ir o no), y saltos tarde (De Jong). Lamine tampoco acosa.
En la visita más complicada en Champions, el Barça usó a De Jong y a Pedri como anestesia. ¿Cómo dominaron? En este hilo y en mi canal os lo cuento.
Empezamos. Con @StatsbombES
El mapa de pases del Barça muestra que en Pedri y De Jong nació y murió todo. Cada posesión y ataque pasó por ellos. Pedri dio 198 toques y FdJ 173. Con cada uno calmaban el escenario y modificaban la presión rival.
"Es que De Jong solo se la pasa a Pedri". Frenkie y Pedri se la pasaron, el uno al otro, 26 veces cada uno. Siameses. Se buscan porque reconocen el talento del otro como garantía y porque, combinando, generan un ecosistema nuevo.
Toca analizar a todos los canteranos y jugadores del filial que harán la pretemporada con el primer equipo. Hilo y vídeo en Youtube.
Vamos allá.
LANDRY FARRÉ
Defensa muy polivalente nacido en el 2007 que puede jugar de lateral en cualquiera de los dos perfiles o de central, aunque me gusta más como lateral. Ganador de duelos, muy fuerte y con gran capacidad para imponerse a su par. Podría quedarse si sale Fort.
GUILLE FERNÁNDEZ
Interior del 2008 que ha estado en el filial este curso. Le ha costado dar el salto y es un jugador por pulir a muchos niveles, pero tiene una base física brutal, desborde tras conducción y un gran golpeo además de llegada. Un box to box.
En la primera titularidad de Vinícius y Mbappé con Xabi Alonso el Real Madrid volvió a desangrarse sin balón.
En este hilo analizo cómo condenó al Real Madrid su plan defensivo y esta imagen se repitió siempre.
Con @StatsbombES.
El 1T fue evidente lo que pasó. El PSG se juntó dentro con permutas constantes y destrozó al RM en derecha con Hakimi + OD + Doué. El RM no tuvo estructura con balón, cada jugador era una isla.
El mapa es demoledor.
Alonso optó por situar a 3 delanteros + 3 centrocampistas y el plan no salió. El PSG aprovechaba cada salto de un medio (Güler) para atacar su espalda y hacer evidente el nulo retroceso de sus puntas.
Fijaos en el gesto de Alonso al final. Lo repitió.