🧵

"Traición de la naturaleza"
(La lucha contra el cáncer de mama).

Un día, la naturaleza llevó la lucha por la supervivencia a los senos de la mujer. Atentó contra uno de los símbolos más sagrados que posee el ser humano, y golpeó, con saña, a nuestras madres.
Sin herramientas ni fármacos, otra vez la piedra del conocimiento debió tallarse rudimentariamente por siglos, para equilibrar la balanza. Indefenso, el hombre tuvo que cortar, y echó mano de los vestigios ancestrales de lo que hoy es la cirugía. Cortó, a destajo, cuerpo y alma.
La mastectomía apareció en el siglo II, d.C. siempre seguida del fuego ardiente que cauterizaba los vasos sangrantes; obvio no sería suficiente. 1200 años después empezaron a retirar los ganglios linfáticos axilares, tras entender que tendían a infestarse por el cáncer.
Pero quitar la mama no garantizaba nada. Lo mismo morían en el procedimiento, que a manos del cáncer que inexplicablemente regresaba después.

Pasaron siglos, muerte tras muerte, mutilación tras mutilación, vidas que terminaban o cambiaban para siempre.

Luego, la apuesta brutal.
Quitar la mama, la porción esternal del músculo pectoral mayor, los ganglios axilares y la fascia, solo alcanzaba a dar 3 años más de vida. Tal era el desolador panorama a finales del siglo XIX. Así nació la mastectomía radical, que reinó por más de 70 años como tto.
La cirugía resistió como pudo, los embistes del cáncer, hasta que 2 hallazgos llegaron, como maravillosos refuerzos.

En 1895, dieron conque el tumor parecía crecer más rápido en mujeres jóvenes y enlentecía en la menopausia, lo que llevó a retirar los ovarios en las enfermas
Había que quitarle los estrógenos al maldito tumor, que los usaba como alimento para crecer y destruir.

Y luego, 3 años después Marie Curie descubrió el Radio, dando inicio a la era de la radioterapia.

Ya no iba a ser tan fácil para el cáncer.
El irrepetible siglo XX invitó a soñar con curar mediante cirugías menos extensas.

La técnica del ganglio centinela fue un paso enorme a ese objetivo, pero se necesitaba quitar los estrógenos del camino, y la floreciente farmacología se iba a encargar de ello, décadas después.
En 1967 se descubrió en el tumor, el receptor para estrógenos, lo que permitiría identificar a los pacientes que se beneficiarían de esa terapia.

Agonistas de liberación de hormona luteinizante, moduladores selectivos de receptores estrogénicos, e inhibidores de aromatasa...
Era el arsenal que se venía, mientras la radioterapia y la cirugía empezaban a desafiar al cruel destino.

En 1955, ya sabían que en ciertos casos, retirar el tumor y radiar daba los mismos resultados que la mastectomía.

La Segunda Guerra Mundial trajo la mostaza nitrogenada
y con ella, la era de la quimioterapia. El cáncer empezó a ser golpeado por diferentes frentes, y la mortalidad empezaría a descender por fin. Con respeto y coraje pero ya sin miedo, en 1971 se establecieron las contraindicaciones de la mastectomía.
1974 nos trajo la llegada de los inhibidores de la aromatasa, el formestane fue el primero. Ahora sí, el tumor batallaría para alimentarse de estrógenos.

Entre 1989 y 1991, la ciencia se propuso salvar todo el tejido mamario posible.
A veces solo quitaban el tumor (lumpectomía), daban quimio y radiaban, pero sin mastectomía. Un triunfo sin igual.

Luego, se identificaron las mutaciones genéticas BRCA1 y 2, que permitió identificar a mujeres en alto riesgo. Gracias a ello se logró detectar más
tempranamente el cáncer, en mujeres más jóvenes. Más vidas salvadas.

Hasta que llegó en 1998, el tamoxifeno. El primer fármaco que demostró reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La ciencia necesitaba apoyarse en algo menos azaroso que la quimioterapia, y llegó a él.
🇬🇧 lo aprobó en 1973 y 🇺🇲 en 1977. Tamoxifeno motivó la llegada de la 3ra. Generación de inhibidores de aromatasa, el primero de ellos fue el anastrozol.

El círculo estaba casi completo. La muerte empezó a dejar ir vidas, sus números empezaron a fallar.
Cirugía, radioterapia, terapia endocrina, análisis genético y, por supuesto, la quimioterapia, hicieron juntos un bastión que consiguió curaciones o al menos años más de vida para tantísimas mujeres, y así sigue siendo hoy.
Tumores enormes que antes nos amedrentaban, empezaron a recibir el bombardeo de la quimioterapia, haciéndolos más pequeños y entonces, poder ser operados. Anestesia y cirugía, ahora en plenitud, retiraban la pétrea malignidad de la mujer.

Antes perdíamos todas, ahora ya no.
Los avances permitieron aprender que el tumor puede ser muy agresivo si logra despojarse de receptores estrogénicos, de receptores de progesterona y de receptor de tipo 2 de Factor de Crecimiento Epidérmico. Fue su secreto mejor guardado, pero eso no nos detuvo.
Si bien no puede recibir los fármacos, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia no dejaron solas a nuestras mujeres, mientras entendíamos algo trascendental:

Aprendimos sobre lo que hoy conocemos como microambiente tumoral, que le permite al tumor nutrirse y sostenerse
Y hacia allá, a su reino, ahora el hombre dirige sus ataques. Linfocitos infiltrantes al tumor y macrófagos asociados al tumor, son células "programadas" para llegar por la sangre al corazón del cáncer y hacerle el mayor daño posible.
Una invasión que los que iniciaron esta lucha no podrían creer. Terapias que hoy buscan atacar la proteína HER2 para así evitar que el tumor crezca y se extienda.

Ahora, también, conocemos diferentes vías moleculares que pueden ser modificadas mediante diversos fármacos.
Medicamentos como trastuzumab, everolimus, pertuzumab, que si bien no son para todas, vinieron a cerrar por el momento la tenaza de la ciencia, sobre el cáncer de mama.

Los anticuerpos monoclonales, auténticos kamikazes, sostienen la lucha más allá de lo que nunca imaginamos.
Ahora hay mamografía, ultrasonido, resonancia magnética, pruebas genéticas, medicamentos, especialistas. La lucha sigue encarnizada, pero la probabilidad de muerte ha bajado 30 %.

Y aún así, el logro es, en parte, agridulce. En 2020 murieron 650,000 mujeres.
Es el cáncer más común en ellas y la 5ta. Causa de muerte a nivel mundial.

Tristemente, se habrán de seguir perdiendo vidas en el camino, y ojalá que el poco o mucho tiempo ganado haya dejado algo más para sus familias. Una charla, una fotografía, un maravilloso recuerdo.
Mientras tanto, el miedo, la desesperación, la angustia, el ingenio de la ciencia, y la lucha entre la vida y la muerte, seguirán encontrándose brutalmente, en los años por venir, en los senos de una mujer,

Fin.
@UnrollHelper unroll.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Doctor de humanos

Doctor de humanos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @doctorhumano

Oct 20
🧵
"Una vida en evidencia":

El médico, en aquel campo de concentración Nazi, juntó 20 prisioneros, los dividió en 2 grupos de 10, y a uno le dio levadura y a otro vitamina C. A los 4 días, la hinchazón de tobillos que era tan prevalente, desapareció en quienes tomaban levadura.
La teoría del médico era correcta. Estaba seguro que detrás del edema, había una deficiencia de vitamina B, pero tenía que comprobarlo. Tras hacerlo, la levadura fluyó en mayor cantidad en todo el campo.

Un incansable buscador de evidencias, eso era Archibald Leman Cochrane.
Estaba harto de la impotencia sentida al querer curar la tuberculosis de algunos desgraciados, pero sin datos que respaldaran la eficacia de los supuestos tratamientos disponibles para ello. ¿Qué dar? ¿A quién? ¿Cuándo? Eraa imposible saberlo.

La medicina vivía en la oscuridad.
Read 32 tweets
Jun 22
Una trombosis de seno cavernoso, se puede presentar con cefalea, dolor ocular, PROPTOSIS, quemosis, EDEMA PERIORBITAL, y parálisis ocular.

(Imagen de MSD Manuals).
Ubicación anatómica del seno cavernoso.
Sistema venoso cerebral (chulada de imagen).
Read 8 tweets
May 19
🧵.

Resentimiento:

Unas personas odian a los médicos porque los catalogan, por experiencia propia o personal, como mercenarios a los que solo les interesa el dinero del paciente y en el momento que ya no tiene, se deshacen de él. Tienen razón, eso existe.
Los que estamos en este medio, conocemos de sobra casos en donde decimos: "HDSPM, pinche 🐀", (por el procedimiento que le hicieron al paciente y lo que le cobraron, y las condiciones en la que nos lo mandaron al 🏥). Ese médico existe, y se merece ser odiado.
Peor aún, está el que estafa o engaña, que roba al lucrar con la necesidad, saca lo que quiere, no resuelve nada y, al final, el paciente sigue igual, y acaba en dónde no quería ir al principio (Hospital).

Ejemplos típicos, los estafadores en esta pandemia.
Read 15 tweets
Apr 23
En la cama 141 está una de esas pacientes (61 años), que lleva mes y medio en el hospital; le ha pasado de todo (empezó postquirúrgica de perforación gástrica y al no poderla extubar, la subieron a piso).

Nos ha permitido (sobre todo al par de R's)
Darnos cuenta del verdadero sentido de la especialidad de medicina interna.

Weaning, extubación, seguimiento hasta considerarla exitosa, antibióticos, nutrición parenteral, fiebre recidivante, cambio de catéter venoso central, cultivos, interpretación de resultados
Y, sobre todo, el manejo minucioso de los líquidos parenterales, el seguimiento a sus balances diarios, su diuresis; el plan dirigido a evitar la hipervolemia, sus requerimientos diarios de potasio, su monitoreo del sodio, movilización, etc.
Read 10 tweets
Apr 12
🧵:

"La lucha contra la hipertensión arterial" (El grave error de la muerte).

Un 12 de abril de 1945 murió Franklin Delano Roosevelt, a los 63 años de edad, víctima de una hemorragia cerebral (occipital) por hipertensión arterial sistémica con aterradoras cifras (300/190).
El entonces presidente de los 🇺🇲 cae a manos de una enfermedad que no tenía tratamiento, y que lo consumió durante 10 años.

Esta muerte aceleró muchas cosas, es un punto de inflexión en la historia de la medicina. La muerte de Roosevelt volcó la atención estadounidense...
Sobre la enfermedad en cuestión.

3 años después, en 1948, Truman firma el Acta Nacional del Corazón, la cuál otorga un financiamiento de 500,000 dólares para llevar a cabo un estudio único, ambicioso, pero sobre todo, necesario:

THE FRAMINGHAM STUDY.
Read 14 tweets
Feb 14
AMOR BIOQUÍMICO 🧵
(A propósito del 14 de febrero):

Sus niveles de testosterona, propios de la edad, lo mantenían alerta todo el tiempo, buscándola (aunque él no se daba cuenta), y todo adquirió sentido cuando la vio por primera vez.
Vestida de blusa y pantalón blanco, sentada, erguida, sexy, frente a la computadora. La testosterona lo llevó a sentir lujuria, y lo mejor fue que ella también sintió lo mismo debido a los estrógenos que, elevados, la invadían. El mutuo deseo, aunque oculto, fue inmediato.
Protagonizaban la ancestral lucha de nuestra especie por subsistir. Sus hormonas hacían lo suyo por que ambos consiguieran una pareja. El cruce de las primeras palabras y miradas se dio, y el área ventral tegmentaria movió sabiamente sus piezas: empezó a producir DOPAMINA. Image
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(