Ayer vimos la película. Lo mejor definitivamente es Namor y todo alrededor. La neta sí pensaba que iba a salir mal, pero nop. Me encantó como lo manejaron. Su escena inicial es una chulada. El uso de la lengua maya me súper respetuoso. De hecho creo que es la película del mcu que
mejor retrata un mundo diverso a partir de las lenguas: hay maya yucateco, xhosa, francés, español, inglés, y no sé si creolé. Y también que dentro de las limitaciones propias de una franquicia así en una megacorporación como Disney y todo, se dijera explícitamente que las
potencias buscan y han buscado siempre saquear a los pueblos, que explícitamente se mostrará que el gob de EUA busca desestabilizar Estados para llevarse sus recursos, me sorprendió mucho.
No me gustó su ritmo. Siento que tropieza mucho por querer contar mucho. Y que la música y
su integración a la película se quedan muy cortas en comparación con su antecesora. Pero bueno, la verdad es que no superar, sino igualar ese soundtrack de Black Panther ta muy cabron.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En datos curiosos: Tlaxcala aparece en el MCU. La escena inicial de Spiderman: Far From Home, cuando llega Nick Fury a un pueblo destruido y aparece Misterio, ocurre en Ixtenco, un municipio de Tlaxcala, abajito de Huamantla. Es un lugar donde se habla otomí.
Y esto responde, si
no me equivoco, a que los límites de Tlaxcallan eran resguardados por comunidades otomíes en alianza con los nahuas tlaxcaltecas, ante el cerco militar y económico que los mexicas impusieron alrededor de Tlaxcallan. Tlahuicole, el guerrero tlaxcalteca más famoso, era otomí.
De hecho, como dice este artículo, Tlaxcallan era una entidad política más compleja de lo que nos imaginamos; el autor la llama “multiétnica”. arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo… y pues los límites de Tlaxcallan siguen más o menos los actuales, que es donde se encuentra Ixtenco.
A propósito de lo que dice Yasnaya, noté que esa idealización de Tenochtitlán nos es súper ajena aquí en Tlaxcala. Al contrario, en la enseñanza de la historia se nos inculca cierto “orgullo” porque Tlaxcala no fue sometida por los mexicas.
Sé que no fue exactamente así y hay
muchos matices, y yo ni siquiera vivo en alguno de los 4 altepetl que conformaban Tlaxcallan jeje, el punto es cómo las memorias difieren entre sí y la de la capital siempre pretende de erigirse como la nacional. El centralismo reflejado hasta en eso, pues. Otro ejemplo es el 68.
A mí me impresionó lo fuertemente presente que estaba en la ciudad, cuando la memoria de ello en Puebla es mucho menos intensa y en Tlaxcala casi inexistente.
(Los altepetl eran Tizatlan, Quiahuiztlan, Ocotelulco y Tepeticpac)