Yo viendo #WakandaForever
Ayer vimos la película. Lo mejor definitivamente es Namor y todo alrededor. La neta sí pensaba que iba a salir mal, pero nop. Me encantó como lo manejaron. Su escena inicial es una chulada. El uso de la lengua maya me súper respetuoso. De hecho creo que es la película del mcu que
mejor retrata un mundo diverso a partir de las lenguas: hay maya yucateco, xhosa, francés, español, inglés, y no sé si creolé. Y también que dentro de las limitaciones propias de una franquicia así en una megacorporación como Disney y todo, se dijera explícitamente que las
potencias buscan y han buscado siempre saquear a los pueblos, que explícitamente se mostrará que el gob de EUA busca desestabilizar Estados para llevarse sus recursos, me sorprendió mucho.
No me gustó su ritmo. Siento que tropieza mucho por querer contar mucho. Y que la música y
su integración a la película se quedan muy cortas en comparación con su antecesora. Pero bueno, la verdad es que no superar, sino igualar ese soundtrack de Black Panther ta muy cabron.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🐺Eduardo Lima Águila🐺

🐺Eduardo Lima Águila🐺 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lalo_lima

Aug 14, 2021
En datos curiosos: Tlaxcala aparece en el MCU. La escena inicial de Spiderman: Far From Home, cuando llega Nick Fury a un pueblo destruido y aparece Misterio, ocurre en Ixtenco, un municipio de Tlaxcala, abajito de Huamantla. Es un lugar donde se habla otomí.
Y esto responde, si
no me equivoco, a que los límites de Tlaxcallan eran resguardados por comunidades otomíes en alianza con los nahuas tlaxcaltecas, ante el cerco militar y económico que los mexicas impusieron alrededor de Tlaxcallan. Tlahuicole, el guerrero tlaxcalteca más famoso, era otomí.
De hecho, como dice este artículo, Tlaxcallan era una entidad política más compleja de lo que nos imaginamos; el autor la llama “multiétnica”. arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo… y pues los límites de Tlaxcallan siguen más o menos los actuales, que es donde se encuentra Ixtenco.
Read 5 tweets
Aug 12, 2021
A propósito de lo que dice Yasnaya, noté que esa idealización de Tenochtitlán nos es súper ajena aquí en Tlaxcala. Al contrario, en la enseñanza de la historia se nos inculca cierto “orgullo” porque Tlaxcala no fue sometida por los mexicas.
Sé que no fue exactamente así y hay
muchos matices, y yo ni siquiera vivo en alguno de los 4 altepetl que conformaban Tlaxcallan jeje, el punto es cómo las memorias difieren entre sí y la de la capital siempre pretende de erigirse como la nacional. El centralismo reflejado hasta en eso, pues. Otro ejemplo es el 68.
A mí me impresionó lo fuertemente presente que estaba en la ciudad, cuando la memoria de ello en Puebla es mucho menos intensa y en Tlaxcala casi inexistente.
(Los altepetl eran Tizatlan, Quiahuiztlan, Ocotelulco y Tepeticpac)
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(