Mi última clase de Metodología de la Investigación I (Diseño de Investigación) se enfocó en el modelo de argumentación del filósofo británico Stephen Toulmin. Su libro "Los Usos de la Argumentación" es clásico para enseñar escritura argumentativa #RPVTips
El modelo de Toulmin ofrece una estructura para analizar argumentos y examinar la consistencia lógica e interna de los mismos. Una ventaja del modelo argumentativo de Toulmin es que permite al mismo tiempo ANALIZAR y CONSTRUIR argumentos.
Es una herramienta poderosa.
El artículo que mejor explica el desarrollo del modelo argumentativo de Toulmin (más allá del mismo libro, que en su capítulo 3 es el de Brockriede y Ehninger 1960.
El diagrama completo del modelo de Toulmin lo presentan Brockriede y Ehninger en la página 45 de su artículo.
Toulmin va desarrollando y complejizando su modelo conforme va avanzando en la discusión sobre la importancia de configurar argumentos de forma rigurosa, lógica y analítica. El modelo más simple lo presenta en la página 135:
(D), por tanto (C) porque (G)
Del modelo básico de Toulmin se agregan elementos conforme se complejiza el argumento. Me agrada mucho que sea tan esquemático. También es importante notar las excepciones (E), los matizadores (M), que nos permiten evitar construir enunciados sin fundamento (diagrama en p. 138).
¿Por qué les enseñé tanto a mis estudiantes de maestría como de doctorado a usar el modelo de argumentación de Toulmin? Porque para mí es importante que adquieran herramientas para construir argumentos más sólidos. Para escribir con confianza y certeza, pero más que nada...
... para que analicen sus argumentos y examinen la consistencia lógica e interna de los mismos. Para que puedan evaluar si lo que están argumentando sobre un tema se sostiene, no solamente con los datos presentados, sino en la forma de argumentar.
Es darles más herramientas.
El artículo que uso en conjunción con el libro de Toulmin es el siguiente:
Brockriede, Wayne, and Douglas Ehninger (1960) "Toulmin on argument: An interpretation and application." Quarterly journal of speech Vol. 46, No. 1: 44-53.
Espero que este hilo les sea de utilidad, asi como los materiales que compartí, para poder estructurar mejor sus argumentos.
La lección final que les dí a mis estudiantes, con base en el tiempo que lleva construir un buen argumento usando el modelo de Toulmin, fue:
La investigación bien hecha requiere tiempo.
Tiempo para leer.
Tiempo para reflexionar.
Tiempo para producir un borrador.
Tiempo para revisar el borrador.
Tiempo para argumentar.
Tiempo para revisar el argumento y reconfigurarlo.
Tiempo para obtener datos.
Tiempo para analizar
No es de sorprender que estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores, postdoctorantes, y cualquier persona que tiene que hacer trabajo de escritura y análisis sienta que le falta tiempo. Hacer este trabajo bien hecho requiere MUCHO TIEMPO. Hay que protegerlo.
FIN DEL HILO.
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#RPVTips La redacción de textos académicos es clave en el proceso de formación investigadora. Un elemento importante en la enseñanza de métodos es la producción de texto que tenga coherencia y que presente un "hilo conductor". Necesitamos "señales"
Va un 🧵 sobre señalización.
En la producción de textos en inglés se habla frecuentemente de "signposting" - la señalización: dejar señales o pistas para que quienes leen nuestro trabajo puedan seguir de manera MUY clara hacia dónde va el texto y cómo está construido el argumento y dónde está la evidencia.
Una estrategia para señalizar el tema de cada párrafo e ir marcando el hilo conductor (el "Hilo Rojo") del trabajo radica en escribir al inicio del párrafo un Enunciado Tópico (o una Pregunta Reflexiva). Si seguimos los Enunciados Tópicos podemos irnos dando idea del trabajo.
#RPVTips Un número grande de tesistas de licenciatura me han pedido asesoría sobre cómo configurar su pregunta de investigación. En el verano, impartí una charla sobre diseño de preguntas de investigación para doctorantes. Ahora un hilo para licenciatura.
Para mí las tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado son gradualmente más complejas, profundas y extensas. Ciertamente, hay tesis de licenciatura que tienen mucha más complejidad que algunas de maestría, y así subsecuentemente. Pero en realidad, creo que debemos ser...
... realistas sobre los objetivos de la licenciatura. Para mí, una tesis de licenciatura demuestra competencia en los temas del programa de pre-grado. ¿Es una licenciatura en políticas públicas? Espero que la tesis muestre competencia en algún tema de la literatura sobre PP.
I think @davekarpf outlined it really well in a recent thread, but the fact of the matter for me is that Twitter has relatively low barriers to entry and a user interface that is simple enough that people will want to use it. If Twitter-replacements were basically Twitter...
... everybody would move away fast enough.
Academia's biggest problem is, has always been, and always will be collective action. We can't stop big profiting publishers like Elsevier, or working for free, do you really think mass migration to Mastodon is going to solve anything?
Also, peculiar that the mass migration is to Mastodon rather than, for example, Facebook (which has its own problems, of course). Mastodon has a federated, decentralized structure. This structure does not lend itself to viral reproduction nor to easy information transmission.
On framing, the value of narrative and storytelling in scholarly research, and the importance of asking the "what is this a story of" question that Anselm Strauss always asked from his students.
The "what is this a story of" question helps us accurately frame our research.
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I've been thinking a lot lately about how we teach research design, and research methods and methodology, particularly because I find that when everything is said and done in our research project, we may find ourselves scratching our heads and thinking "ok, I did this, what now?"
Making sense of a large project is always incredibly hard. I have experienced this with my three theses (undergraduate, Masters and PhD), and with several projects I've undertaken, as well as with two books I am trying desperately to finish this year.
I have been in the United Kingdom for about 2 weeks (well, England to be fair), and I have a few pieces of advice if you are travelling here:
1) Set up Apple Pay, Google Pay or bring contactless credit or debit cards here. People look at you weird when you say "can I pay cash?"
2) The above said, some (many?) restaurants will ONLY take cash, so make sure your debit card can withdraw money in the UK. And have some cash on you at all times, anyways.
3) Either bring a current converter or make sure your devices are dual voltage (120V-240V).
4) The weather in this place (at least England) is so weird you may need to layer up (we do this in Canada): bring a vest and a sweater, and be prepared to remove everything or put everything on, depending on the hour of the day. A small umbrella would probably also help.