Estamos a días de una nueva competencia mundialista. La pelota empieza a rodar y pareciera que el globo terráqueo deja de hacerlo. Aprovechemos la ocasión para conocer más sobre la relación entre los judíos y los equipos de fútbol. #MundialQatar2022 #Qatar2022 #WorldCup2022 #hilo
Hay por lo menos 4 equipos de fútbol en el mundo que están fuertemente asociados con la comunidad judía. Todos ellos por estar ubicados en zonas con mucha presencia hebrea. Comencemos con el Club Atlético Atlanta de la Ciudad de Buenos Aires (@atlantaoficial).
Su estadio está ubicado en el barrio de Villa Crespo, el barrio con más población judía de todo Hispanoamérica. Hay estadísticas que afirman que unos 40.000 vecinos (de los 90.000 que tiene el barrio), son miembros de la comunidad. Incluso hay quienes lo llaman "Villa Creplaj".
Desde sus inicios el club contó con muchos aficionados judíos y tuvo un presidente judío que dejó su marca en la institución: León Kolbowski. Bajo su mandato se logró construir el estadio bohemio (así se conoce al club) y, en homenaje, el mismo lleva su nombre hasta el día de hoy
También en esa época ('60), el club forjó lazos con el Estado de Israel. En 1963 se convirtió en el primer conjunto argentino en realizar una gira en Israel. Jugó (y perdió) contra la Selección Nacional (0:1) y luego se recompuso goleando al Maccabi Tel Aviv (3:1).
Fueron invitados por el estado judío, quién pagó todos los gastos y además contribuyó con 3000 dólares para el club. En ese equipo se destacaron grandes figuras como: Osvaldo Zubeldia de técnico, Hugo Orlando Gatti en el arco y Carlos Timoteo Griguol en el mediocampo.
El segundo equipo fuertemente asociado con la comunidad es el Amsterdamsche Football Club Ajax (@AFCAjax_ESP) de los Países Bajos. Amsterdam tenía antes de la Segunda Guerra Mundial unos 80.000 judíos en su estimado medio millón de habitantes.
El estadio estaba en el barrio judío de la ciudad y se cuenta que muchos negocios judíos cerraban temprano cuando jugaba el Ajax. De hecho los aficionados se empezaron a conecer como "De Joden" ("Los judíos"), adoptaron la estrella de David como símbolo y el famoso "Hava Naguila"
Debemos mencionar al wing derecho Edy Hamel, quién fue el primer judío en jugar en el equipo y terminó asesinado en Auschwitz en 1943. Más tarde otro judío, Sjaak Swart, ocupó su puesto. Otra estrella judía del equipo fue Benny Muller, capitán del Ajax y de la selección.
Este país fue uno de los más golpeados por la Solución Final de los nazis. Luego de la guerra, sólo se contabilizaban 5.000 judíos en Amsterdam. Fueron sobrevivientes los que ayudaron a la reconstrucción del club y posteriormente lo llevaron a lo más alto del fútbol mundial.
El acaudalado judío de origen portugues, Maup Caransa, financió el crecimiento del club; textiles judios empleaban a muchos de los jugadores, para que puedan subsistir (era un futbol muy distinto al de ahora). El mismísimo Johan Cruyff, tuvo uno de estos trabajos.
Fue gracias a esta reconstrucción del equipo que se llegó al nacimiento del “fútbol total” y al poderoso Ajax que conocemos al día de hoy. Equipo en cuyas tibrunas se escuchó repetidamente: “el que no salta no es judío”.
Viajemos ahora al Reino Unido, más precisamente a Londres, de donde es el Tottenham Hotspur Football Club (@Spurs_ES). Otro equipo asociado a la comunidad y cuyo estadio se encuentra cercano a uno de los barrios judíos de la ciudad.
Documentos de la decada del '30 escriben que unos 10.000 hinchas del estadio, un tercio del total, era judíos. Así fue que los fans se autodenominaron como "Id Army" (ejército judío - id es judío en idish). El actual presidente del club, Daniel Levy, es de ascendencia judía.
Para cerrar esta el Bayern Munich de Alemania (@FCBayernES). Desde sus inicios fue conocido como el “Iudenklub” - "equipo de los judíos”. Entre quienes lo fundaron había dos judíos, Josef Pollak y Benno Elkan. Tanto era así que los nazis se ensañaron con el club y sus miembros.
El judío Kurt Landauer fue el presidente del club. Al ascender el nazismo, fue forzado a abandonar sus cargos y fue apresado en el campo de concentración de Dachau. Luego se exilió en Suiza y ahí se enteró que los nazis le expropiaron su casa y asesinaron a sus 3 hermanos.
En 1947 volvió temporalmente a Alemania con intención de emigrar a Estados Unidos pero fue convencido por la gente del club para volver a la presidencia. Al día de hoy ostenta el récord de permanencia en el puesto: 20 años y es considerado una pieza clave en el profesionalismo...
...y la reconstrucción de posguerra de la institución. En 2013 fue condecorado con el cargo póstumo de "presidente honorífico". Cabe destacar también al director técnico judío, Richard Kohn Dombi que sacó campeón al equipo en 1932.
La milenaria historia del pueblo judío tiene aristas hacía todos los aspectos de la humanidad y el fútbol no es la excepción. Quiera Dios que sea un deporte sano, recreativo y enriquecedor para todos.
Hasta aquí el hilo de hoy. Si les gusta el tema, compártanlo y comenten así sale la segunda parte sobre los jugadores de fútbol judíos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Berim

Jonathan Berim Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JonathanBerim

Jun 2
La festividad de #shavuot es una de las más importantes y, paradójicamente, más olvidadas del calendario judío. Tiene pocas leyes pero cuando, como esta año, comienza al terminar shabat, hay varias normas a tener en cuenta. Sale #hilo sobre #shavuot en motzaei shabat.
La festividad de #shavuot conmemora el suceso más trascendente de la tradición judía y responsable de modificar el curso de la historia de la humanidad: la revelación Divina al pueblo judío en el Monte de Sinai acompañado de la entrega de la Torá.
Desde que Hilel fijó el calendario judío, todas las festividades tienen días de la semana en los que pueden caer y días en los que no. La fiesta de la entrega de la Torá puede acontecer exclusivamente en: domingo, lunes, miércoles o viernes.
Read 16 tweets
May 31
Estamos preparando con @yaacovlips el proximo episodio de @FinalAbiertoPod sobre los #tatuajes. Dejennos sus preguntas y comentarios así los incluimos. ¡Gracias! Image
Continuando con el tema, ¿Cuántos #tatuajes tenés en tu cuerpo? #Encuesta #Tatuaje
✒️💪
Read 4 tweets
Mar 6
El viaje del primer ministro de #Israel, @naftalibennett, durante la mañana de shabat para entrevistarse con Vladimir Putin provocó una ola de consultas ¿Puede el PM profanar el shabat? ¿Debe recibir autorización para ello? ¿Es correcto lo que hizo? Sale #hilo. #Ucrania #Rusia
Naftali Bennett encabeza el trigésimo sexto gobierno y es la décimo tercera persona en ocupar el cargo. Es el más jóven en llegar al puesto (49 años) después de Netanyahu (quien asumió a los 47). Pero marcó un hito en la historia del país: es el primer PM judío observante.
Según el mismo declara, se identifica con la corriente ortodoxa moderna, viste la tradicional kipá, come #kosher y respeta las reglas del shabat. Estás últimas tienen como objeto evitar los trabajos creativos para encauzar dicho día hacía lo familiar y lo espiritual.
Read 15 tweets
Jan 6
Estamos leyendo el libro del #Shmot que, si bien en el Antigüo Testamento fue denominado como "Éxodo", su título original en hebreo en la Torá significa "Nombres". Sale #hilo sobre los nombres hebreos.
En el judaísmo se le da una gran importancia a los nombres. Al punto que el midrash (Shir Hashirim Raba 84) explica que el haber conservado los nombres hebreos (y no asimilar nombres egipcios) fue uno de los méritos por los cuáles fuimos redimidos de Egipto.
A nivel kabalístico, el nombre hebreo de algo representa su energía espiritual. Mejor dicho: lo que vemos cómo existente en este mundo es la materialización de la energía que encierra su nombre propio en hebreo (Nefesh HaJaim).
Read 20 tweets
Dec 5, 2021
Si algo caracterizó al pueblo de Israel a lo largo de la historia es su apego a las fuentes y la lectura de las mismas. ¿Puede ser q así como se fomentan ciertos libros, se censuran otros? ¿Hay libros prohibidos por el pueblo del libro? ¿El Talmud juega un rol censor? Sale #Hilo Mafalda y la crítica a la c...
El puntapié inicial lo da la Janucá, una fiesta destacada en nuestro calendario judío. Imposible circular por un barrio judío y no toparse con candelabros encendidos celebrando la epopeya de los Macabeos. Pero... ¿Dónde encontramos la historia en nuestra bibliografía?
La respuesta es contundente: en ningún lado. No vamos a encontrar en una sinagoga un sólo libro con la historia de janucá. Es que la principal fuente de la misma son los libros de los Jashmonaim o Macabeos y estos quedaron fuera del Tanaj ("la Biblia Judía").
Read 22 tweets
Jul 20, 2021
En muchos países se celebra la amistad en homenaje de una de las proezas más grandes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. ¿Qué nos enseña el judaísmo al respecto? Sale hilo con 3 enseñanzas sobre la amistad.

#DiaDelAmigo #FelizDiaDelAmigo #JeffBezos Image
Primer caso: Iehudá y Jirá el adulamí. Luego de la venta de su hermano Iosef como esclavo, la culpa llevó a Iehudá, líder de los hermanos, a separarse de ellos. Durante el distanciamiento, entabló amistad con Jirá de Adulam, quien no pertenecía a la familia de Israel.
En ese tiempo Iehudá se casó y tuvo tres hijos. Su hijo primogénito, Er, llegó a la adultez y se casó con una joven muy buena llamada Tamar. Er murió sin hijos y su viuda se casó con Onan, el segundo hijo de Iehuda.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(