Jonathan Berim Profile picture
Rabino. Divulgador. Periodista. Analista. Compartiendo la experiencia de vivir en #Israel. Israel y el Mundo Judío, Torá, salud, ciencia, tecnología y más.
20 Jul
En muchos países se celebra la amistad en homenaje de una de las proezas más grandes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. ¿Qué nos enseña el judaísmo al respecto? Sale hilo con 3 enseñanzas sobre la amistad.

#DiaDelAmigo #FelizDiaDelAmigo #JeffBezos
Primer caso: Iehudá y Jirá el adulamí. Luego de la venta de su hermano Iosef como esclavo, la culpa llevó a Iehudá, líder de los hermanos, a separarse de ellos. Durante el distanciamiento, entabló amistad con Jirá de Adulam, quien no pertenecía a la familia de Israel.
En ese tiempo Iehudá se casó y tuvo tres hijos. Su hijo primogénito, Er, llegó a la adultez y se casó con una joven muy buena llamada Tamar. Er murió sin hijos y su viuda se casó con Onan, el segundo hijo de Iehuda.
Read 14 tweets
20 Jun
En el día del #padre solemos dedicarle una muestra de afecto a los progenitores. Desde un almuerzo compartido hasta un post en Facebook, pasando por los regalos y los paseos en familia. ¿Puede Ringo Bonavena aportar un significado especial a este fecha?

Sale #hilo
#diadelpadre
En el judaísmo no aparece dicho día pero no porq nos olvidamos de ellos, todo lo contrario. Hay muchas indicaciones sobre la relación padres-hijos pero sin un día específico. Amor, respeto y reverencia son responsabilidades de los hijos p/con los padres todos los días de la vida.
Aún así quería aprovechar la oportunidad para compartir una reflexión inspirada en uno de los boxeadores de la categoría de pesos pesados argentinos, más grandes de todos los tiempos: Oscar “Ringo” Bonavena.
Read 21 tweets
13 May
Las grandes mentiras del actual conflicto ISRAEL VS HAMAS.

Sale #hilo

#PalestineUnderAttack #PalestinaLibre #IsraelUnderAttack Israel y Palestina #GazaUnderAttack #HamasTerrorists
ISRAEL COMENZÓ LA ESCADA IRRUMPIENDO EN #ALAQSA. FALSO: Israel incluso prohibe a los judíos rezar ahí (lugar santo judío también), solo entró cuando empezaron los disturbios. Orquestado previamente por los fanáticos palestinos que profanan el lugar llenandolo de piedras y armas.
ISRAEL COMENZÓ EL CONFLICTO EXPULSANDO PALESTINOS DE SUS CASAS EN #SHEIKHJARRAH. FALSO. Se trata de propiedades Israel expropiadas por Jordania cuyos inquilinos palestinos dejaron de pagar el alquiler y están en juicio por eso. Problema de morosidad, nada de nacionalismo.
Read 20 tweets
12 May
**EL INTRIGANTE ORÍGEN JUDÍO DE BATMAN**
Es uno de los superhéroes más populares y queridos. ¿Puede ser que esté íntimamente relacionado con el judaísmo? ¿Y si está asociado a un pasaje extremadamente curioso y poco conocido de la Torá? Conozcamos esta historia. Sale #hilo.
El enmascarado vió la luz el 30 de marzo de 1939 y, como la gran mayoría de los héroes de ficción, surgió de la creatividad de artistas judíos. Para el caso se trató de Bob Kane (originalmente Robert Kahn) y Milton "Bill" Finger.
A diferencia de #Superman que es es un ser supernatural con superpoderes (como la gran mayoría de superhéroes), #Batman es un ser humano sin ningun poder especial. Un hombre de carne y hueso que utiliza su fuerza e inteligencia para defender a los inocentes.
Read 17 tweets
14 Apr
LOS JUDÍOS DEL #TITANIC: comida kosher y rezos a bordo. Una parte desconocida de la historia de transatlántico más tristemente célebre de la historia. En un nuevo aniversario del hundimiento, sale #hilo al respecto.
El final del siglo XIX y el comienzo del XX trajo consigo grandes movimientos migratorios. La gente huía del hambre, la violencia, las guerras, la pobreza y la falta de oportunidades en el "Viejo Continente" para probar suerte en el "Nuevo Mundo".
Los judíos europeos vivían en carne propia todos estos sufrimientos y aparte sufrían de un flagelo aún peor: el antisemitismo, desde los resabios del enrolamiento forzado cantonista, pasando por la segregación sistemática y llegando a las persecuciones y brutales masacres.
Read 28 tweets
24 Mar
En el judaísmo en general y en pesaj en particular, los números juegan un rol muy importante. Tamaños, medidas, fechas, horarios y cuentas, son algo de todos los días. Pero en esta oportunidad hay un número que se destaca por sobre los demás. Veamos de qué se trata. #hilo Image
En la noche de pesaj se lleva a cabo el “seder”, literalmente orden. Son 15 pasos que nos trasladan virtualmente desde el presente a la esclavitud en Egipto y de la misma, a la libertad.
Durante el mismo se toman CUATRO copas de vino que representan las CUATRO expresiones de redención mencionadas por Dios en la Torá: “los sacaré”, “los salvaré”, “los redimiré” y “los tomaré” (Shemot 6:6-7). Image
Read 24 tweets
16 Mar
Parafraseando la clásica canción de #MaNishtana debemos preguntar ¿Qué tiene de diferente este año de los demás años? Dejando de lado la pandemia que sigue haciendo de las suyas, tuvimos un purim triple y ahora víspera de #pesaj en shabat. Sale #hilo con todo lo que hay que saber
Pesaj es la festividad en que conmemoramos la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en #Egipto a la libertad. Es la fiesta judía que más leyes tiene asociadas, muchas de las cuales se aplican el día previo al comienzo de la celebración (14 de nisan).
En este año tan particular, el 14 de nisan cae en shabat y eso imposibilita el cumplimiento adecuado de las leyes de preparación para pesaj. Por lo tanto, rigen ciertas modificaciones en las costumbres y en las normas que es necesario conocer. Comencemos.
Read 30 tweets
17 Feb
Es sabido que purim es: salvación, alegría, disfraces y fraternidad. Lo que no es tan conocido es que existen decenas de purim distintos y uno de ellos se destaca por su infrecuencia: pueden pasar 20 años entre una oportunidad y la siguiente. Veamos de que se trata. Sale #hilo.
En tiempos del Imperio Persa, el rey Ajashverosh, incitado por su malvado ministro Hamán, decretó el exterminio de todos sus súbditos judíos. Tomando en cuenta que sus dominios se extendían por casi todo el mundo conocido, dicha ordenanza implicaba la aniquilación de Israel.
La tácita intervención Divina, con la reina judía Ester y su tío Mordejai a la cabeza, logró que se de vuelta la historia y los judíos se salven venciendo a sus enemigos el día 14 del mes de adar. Es en este día que festejamos el milagro ocurrido celebrando #purim (el original).
Read 25 tweets
27 Jan
LA PRIORIDAD DE LAS BENDICIONES
Si bien el judaísmo está lleno de prácticas, la más frecuente es la bendición: un pequeño rezo en el que la persona se toma unos instantes para reflexionar antes de: realizar una buena acción, disfrutar de algo o llegar a un momento específico.
La reflexión permite una conexión profunda con la acción que se va a realizar. Esto en hebreo se llama "Kavana" que se puede traducir cómo sentido. Que la obra deje de ser un trabajo mecánico, a veces casi automático, para convertirse en una REALIZACIÓN en todas sus acepciones.
Una categoría de las bendiciones es la del disfrute ("birkot hanehenim"). Son las que se dicen previo a tener un beneficio sensorial como ser: alimentarse, oler una fragancia agradable o disfrutar de ver algo placentero.
Read 11 tweets
14 Dec 20
Hoy en #Argentina y #Chile se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes: un #EclipseTotalDeSol. ¿Qué opina el judaísmo al respecto? Sale #hilo. #Eclipse #EclipseSolar2020 #Eclipse2020 #EclipseSolar
El término eclipse viene del griego y significa desaparición. Es el fenómeno que se da por la alineación de tres cuerpos celestes donde la luz que uno emite, no logra llegar a destino por la interposición de un tercero.
En el caso del #EclipseTotal , la luz es bloqueada por completo. Cuando se trata del sol y la tierra, es la luna la que se interpone entre ambos. Si bien hay excepciones, generalmente hay que esperar décadas y hasta siglos para que se repita en un mismo lugar.
Read 11 tweets
10 Dec 20
Estamos por comenzar #januca, la celebración de la victoria de los débiles contra los fuertes, de la santidad contra lo profano, de la luz contra la oscuridad. Pero: ¿cómo se cumple con el festejo? Sale #hilo con las leyes y costumbres de la fiesta de las luminarias.
La finalidad de la fiesta es recordar, agradecer y difundir los milagros que Dios hizo por el pueblo judío en su guerra y victoria contra el poderoso ejército griego y la reinauguración de Beit Hamikdash (pueden encontrar la historia completa en: ).
Al restaurar y consagrar nuevamente el Templo tras la profanación helénica, se encontró aceite apto para el encendido del candelabro pero solo suficiente para un día. Milagrosamente, alcanzó para ocho jornadas, tiempo necesario para la producción de nuevo óleo.
Read 24 tweets
7 Nov 20
TRISTEZA: El rabino, lord, filósofo y doctor, Jonathan Sacks (@rabbisacks) de 72 años ya no está con nosotros. Nos queda su legado de profundas y revolucionarias enseñanzas. #ZTL #BDE Image
Un pequeño homenaje al Rab Sacks con algunas de sus frases:
Los sueños son donde visitaremos las muchas tierras y paisajes de las posibilidades humanas y descubrir el donde nos sentimos en casa. Los grandes líderes religiosos eran los soñadores.
Read 16 tweets
8 Oct 20
Las redes sociales forman parte integral de la vida de la millones de personas. ¿Alguna vez nos pusimos a analizar sus consecuencias? ¿Pueden las cuatro especies de #sucot esconder un secreto para ayudarnos a manejar el asunto? #TheSocialDilemma #ElDilemaDeLasRedesSociales
El mundo pone a nuestra disposición herramientas y las mismas no suelen ser intrínsecamente buenas o malas. Es el usuario quien les da sentido. Un cuchillo puede cortar la comida y una piedra puede convertirse en parte de una pared pero también puede ser usados para agredir.
El desarrollo tecnológico nos permite constantemente contar con herramientas cada vez más poderosas. Pasamos de andar a pie a montar animales, de los carruajes a los automóviles, de los aviones a hélice a las naves espaciales.
Read 22 tweets
26 Sep 20
Por las crisis del #coronavirus y el aislamiento generalizado, estamos en las puertas del #IomKipur más extraño de nuestras vidas. ¿Como podemos disfrutar y aprovechar el mismo a pesar de todo? Sale #hilo con algunos consejos.
Lo primero es la aceptación. Todos deseamos que desaparezca la pandemia y poder concurrir masivamente a las sinagogas para los rezos de este día sagrado pero no será posible. Pero vivir en el imaginario (en cualquier aspecto de la vida) solo logra desconectarnos del presente.
Dios quiso que vivamos un #YomKippur (y todo el 2020) diferente. No lo podemos cambiar, busquemos adaptarnos al nuevo contexto y seguir adelante. Toda crisis es una oportunidad de crecimiento.
Read 30 tweets
15 Sep 20
PARA LA HISTORIA: firma del los acuerdos de paz y cooperación entre #Israel, #EAU y #Bahrein auspiciados por #EEUU.
📽️
🇮🇱🕊️🇦🇪🕊️🇧🇭
🇺🇲
Galería de fotos. ImageImageImageImage
ImageImageImageImage
Read 5 tweets
15 Sep 20
Desde #Gaza han disparado misiles sobre las ciudades israelíes de #Ashkelon y #Ashdod. Varios fueron interceptados por la #CupulaDeHierro. No se reportan heridos. #NoAlTerrorismo #Basta Image
Video del ataque: hay dos heridos.
Impactante imagen de las intercepciones de misiles por parte del sistema Cúpula de Hierro. Image
Read 4 tweets
23 Aug 20
Góndola del supermercado para vender #shofar. #Elul #RoshHashana #IomKipur #OsherAd #ViviendoElCalendario #SoloEnIsrael
🐏🇮🇱 Image
#SoloEnIsrael : estar haciendo la compra en el supermercado y que se organice un minian (cuorum) de minja (rezo vespertino) en la sinagoga preparada a tal efecto en el establecimiento. #OsherAd #JudaismoVivo
🇮🇱 Image
#SoloEnIsrael : una mas del supermercado, góndolas de venta de tzitziot y kipot. #OsherAd #JudaismoVivo
🇮🇱 Image
Read 4 tweets
27 Jul 20
#Ierushalaim: ¿llorando por una ciudad destruida o reconstruida? ¿No es algo infantil lamentarse por una pérdida material?

Sale #hilo sobre #TishaBeAv
En el año 1869, el famoso escritor norteamericano, Mark Twain visitó la Tierra de Israel y registró sus periplos en el libro: "Una placentera excursión a Tierra Santa". Su descripción es estremecedora, un lugar inhóspito y desolado. "Fue como asistir a un velorio pero sin muerto"
Por el contrario, todo el que tuvo el mérito de visitar Israel en las últimas décadas, se ha encontrado con un país pujante, una infraestructura de primer mundo, una economía en sólido crecimiento (descartando la actual pandemia) y a la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Read 12 tweets
30 Apr 20
La tapa del diario @clarincom de hoy provocó que me lleguen varias consultas al respecto del "funeral (judío) sin distancia social". Una pequeña reflexión al respecto del hecho en sí y de la comunicación del mismo. Sale #hilo.

#COVID19 #cuarentena
Empecemos por el hecho y adelantemos el final: está MAL. Se trató del funeral del rabino Chaim Mertz de la comunidad jasídica de Williamsburg (de la que hablamos en el hijo sobre #Unorthodox) al que acudieron 'una multitud de cientos de personas' (sic de Clarin).
Casi todos los gobiernos del mundo han tomado medidas para resguardar a su población de pandemia global de #coronavirus. Hay medidas más acertadas que otras y estrategias más y menos efectivas. Pero la obligación judaica como ciudadanos de un país es respetar las normas.
Read 12 tweets
23 Apr 20
Esta semana se acercó un amigo sudamericano a contarme un milagro. Un milagro que le salvó la vida a la hermana de mí amigo y cuyo autor es un ser de carne y hueso.

Les cuento.

#hilo #COVIDー19 #coronavirus #transplante #riñon @hebery65
Tenía este hilo escrito hace dos meses y por causas del destino nunca lo llegué a públicar. Hoy el rabino responsable del mismo, Ieshaiau Haber, sucumbió ante el #coronavirus así que lo público para que conozcan su grandeza.

Sea su recuerdo para bendición.
La hermana nació con un problema congénito, un solo riñón y bastante descompuesto. Dicho órgano hizo lo que pudo por diez años y luego colapsó.

La madre de mí amigo, atribuyéndose la culpa del problema de la hija fue la primera voluntaria y le donó uno de sus riñones.
Read 6 tweets
23 Apr 20
TRISTEZA: el rabino Avraham Yeshayahu Haber, presidente de la Organización Matnat Jaim, falleció de #coronavirus. Salvó la vida de cientos de personas al hacer conseguir donantes de riñón y contactarlos con los que necesitaban trasplantes. #BDE #ZTL Image
Aquí la foto de un encuentro de parte de las personas que fueron salvadas por el Rab Haber #ZTL. Image
Read 4 tweets