Jonathan Berim Profile picture
Rabino. La vida es un constante aprendizaje. Compartiendo la experiencia de vivir en #Israel. Mundo Judío, Torá, Talmud, salud, ciencia, tecnología y más.
27 Jul
#Ierushalaim: ¿llorando por una ciudad destruida o reconstruida? ¿No es algo infantil lamentarse por una pérdida material?

Sale #hilo sobre #TishaBeAv
En el año 1869, el famoso escritor norteamericano, Mark Twain visitó la Tierra de Israel y registró sus periplos en el libro: "Una placentera excursión a Tierra Santa". Su descripción es estremecedora, un lugar inhóspito y desolado. "Fue como asistir a un velorio pero sin muerto"
Por el contrario, todo el que tuvo el mérito de visitar Israel en las últimas décadas, se ha encontrado con un país pujante, una infraestructura de primer mundo, una economía en sólido crecimiento (descartando la actual pandemia) y a la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Read 12 tweets
30 Apr
La tapa del diario @clarincom de hoy provocó que me lleguen varias consultas al respecto del "funeral (judío) sin distancia social". Una pequeña reflexión al respecto del hecho en sí y de la comunicación del mismo. Sale #hilo.

#COVID19 #cuarentena
Empecemos por el hecho y adelantemos el final: está MAL. Se trató del funeral del rabino Chaim Mertz de la comunidad jasídica de Williamsburg (de la que hablamos en el hijo sobre #Unorthodox) al que acudieron 'una multitud de cientos de personas' (sic de Clarin).
Casi todos los gobiernos del mundo han tomado medidas para resguardar a su población de pandemia global de #coronavirus. Hay medidas más acertadas que otras y estrategias más y menos efectivas. Pero la obligación judaica como ciudadanos de un país es respetar las normas.
Read 12 tweets
23 Apr
Esta semana se acercó un amigo sudamericano a contarme un milagro. Un milagro que le salvó la vida a la hermana de mí amigo y cuyo autor es un ser de carne y hueso.

Les cuento.

#hilo #COVIDー19 #coronavirus #transplante #riñon @hebery65
Tenía este hilo escrito hace dos meses y por causas del destino nunca lo llegué a públicar. Hoy el rabino responsable del mismo, Ieshaiau Haber, sucumbió ante el #coronavirus así que lo público para que conozcan su grandeza.

Sea su recuerdo para bendición.
La hermana nació con un problema congénito, un solo riñón y bastante descompuesto. Dicho órgano hizo lo que pudo por diez años y luego colapsó.

La madre de mí amigo, atribuyéndose la culpa del problema de la hija fue la primera voluntaria y le donó uno de sus riñones.
Read 6 tweets
20 Apr
En todo el mundo se está hablando de la nueva miniserie de @NetflixLAT llamada #Unorthodox. ¿Es real lo que se muestra? ¿Son comportamientos judíos? ¿Es así toda la ortodoxia? Sale #hilo.

#UnorthodoxNetflix #NadaOrtodoxa @CheNetflix Image
Primero debemos aclarar que la autora, @Deborah_Feldman, cuenta su propia historia -con licencias narrativas-, ella es Esty. Esto le agrega verosimilitud a la obra pero le quita objetividad. Es un grave error tomar una experiencia particular y generalizarla. Image
La ortodoxia judía es un grupo heterogéneo de personas cuya aglutinación se basa en su apego a la halajá (ley judía). Está compuesto por distintos subgrupos diferenciados entre sí por cuestiones ideológicas con respecto a: la modernidad, el sionismo, el origen y el jasidismo.
Read 18 tweets
5 Apr
¿Que diferenciará este Pesaj de los demás Pesaj? Desde el rabinato principal de #Israel publicaron una cantidad de medidas especiales para poder lidiar mejor con la fiesta en cuarentena.
Venta del jametz: incluso quienes acostumbraron a no vender jametz gamur (panes, fideos, whisky, etc), este año pueden hacerlo. La venta se hace online en la web del gran rabinato. Lugares que no se pueden revisar deben venderse íntegros antes del 13 de nisan.
Quema del jametz: luego de la limpieza y la búsqueda, se acostumbra salir y quedar los restos de comida fermentada. Esto se puede reemplazar con arrojarlo a la basura previo rociado de lavandina.
Read 8 tweets
13 Mar
Un aporte rabínico al #coronavirus.

Desde profecías mesiánicas hasta amuletos protectores. Las redes sociales permiten que cualquiera se convierta en fuente de información y si no aplicamos un ojo crítico, terminaremos saturados de datos erróneos y #FakeNews.

Comienza hilo.
Primero debemos comprender la falacia de autoridad. Que una persona sea buena en un campo no le da peso cualitativo para opinar sobre otra materia. Por más talentoso que sea un actor, no le da ninguna potestad para, por ejemplo, formar opinión (errónea) en contra de la vacunas.
Los rabinos (por el hecho de serlo) no son médicos, ni psicólogos, ni asesores financieros y la lista continúa. Su autoridad se encuentra en el aspecto legal y filosófico del judaísmo y en cómo se relaciona el mismo con la vida.
Read 14 tweets
23 Feb
Hoy, hace 17 años fallecía en el accidente del #Columbia, #IlanRamon, el primer astronauta israelí. Él llevó orgulloso su judaísmo al cosmos y junto con sus proezas se despertaron interrogantes. En su memoria analicemos uno de ellos:¿Cuándo empieza #shabat en el espacio exterior?
La salida y puesta del sol cumplen in papel central en el código de leyes judío. Establecen el horario de los rezos, cuando se pueden poner el talit y los tefilin, cuándo comienzan y terminan los días de ayuno, cuándo se come matzá y muchas más leyes y costumbres judías.
Entre ellas encontramos una que tiene un valor superlativo: el shabat, que es un día "de descanso", dónde nos abstenemos de toda labor creativa. El mismo comienza con la puesta del sol del día viernes y termina con la salida de las estrellas en la noche del sábado.
Read 18 tweets
31 Dec 19
Esta semana tendremos noticias sobre grandes fiestas a lo largo de mundo. Decenas de miles de personas celebrando haber estudiado todo el Talmud. Pero: ¿Que es el Talmud? ¿Como puede ser que tantas personas alrededor del mundo lo terminen en la misma fecha? Sale #hilo.
El judaísmo es una entidad compleja. Incluye en ella infinidad de ritos, costumbres, leyes, filosofía y folclore y se va enriqueciendo con el paso del tiempo. En sus primeros siglos de existencia, todo esta cantidad de información se fue transmitiendo de forma oral.
Maestros a alumnos, padres a hijos, en una repetición casi infinita. Pero al comienzo del siglo II (E.C.), las persecuciones romanas, la pérdida de la autonomía judía y la dispersión amenazaban con provocar serios baches en dicha transmisión.
Read 14 tweets
18 Dec 19
Estamos a escasos días de comenzar una de las fiestas más populares y significativas del calendario judío. Fiesta de guerra y paz, de opresión y rebelión, de profanación y consagración. Conozcamos la #historia de #januca.

Abro #hilo.

#Channukah #Hanukkah
A finales del siglo IV AEC, tuvo lugar un encuentro que cambió la historia del mundo occidental para siempre. El gran emperador griego, Alejandro III de Macedonia, llegó a la tierra de Israel y la anexionó a su creciente imperio.
Con la temprana muerte de #AlejandroMagno, su mega imperio se terminó dividiendo entre sus generales (los diádocos), tres de los cuales se impusieron y fundaron grandes dinastías: Ptolomeo (Egipto), Seleuco (Babilonia y Siria) y Antígono (Asia y Grecia).
Read 39 tweets
20 Oct 19
¿Crees que el juicio Divino termina en #IomKipur? ¿Nunca viste gente golpeando ramas de sauce contra el piso? ¿No sabes que quiere decir #PitkaTava o #HaGuitnKvitl? Este #hilo sobre #HoshanaRaba es para vos: "#HoshanaRabbah culminando un proceso"
El año judío comienza con los temibles días de #RoshHashana y #IomKipur en los que la humanidad es juzgada por Dios en base a sus actos y se decreta lo que ocurrirá en el nuevo año. Inmediatamente después viene la festividad de #Sucot.
#Sukkot son siete días donde reina la alegría. Se abandonan las propiedades y la vida se traslada a la #suca. Todos los días de la festividad se juntan las 4 especies y se da una vuelta con ellas alrededor del rollo de la #Torá, pidiendo por a Dios por asistencia.
Read 11 tweets
8 Oct 19
¿Aún no hiciste girar un gallo o una gallina viva sobre tu cabeza? ¿Qué clase de "macumba (¿judía?)" es está? ¿Qué son las kaparot? Sale #hilo.
Si bien el principal legislador del pueblo judío, Rabí Iosef Caro, sostiene que se trata de una costumbre pagana, el Rama sostiene que es una costumbre válida. Este último propone también alternativas para "despaganizar" la costumbre.
En vísperas de #IomKipur se acostumbra tomar una gallina por cada mujer o niña de la familia y un gallo por cada hombre o niño y un gallo y una gallina por una mujer embarazada y mover cada animal en círculos tres veces sobre la cabeza de cada individuo.
Read 14 tweets
13 Sep 19
Una de las bases del pueblo judío y la razón de su éxito a lo largo de la historia aparece en la #perasha de la semana y suele pasar desapercibida: prohibido desentenderse.

No es sólo un precepto. Es una forma de vida.
Dos amigos aventureros decidieron recorrer un río en un bote inflable. Ahorraron lo suficiente, se pidieron vacaciones del trabajo, sacaron pasajes, compraron el bote y las provisiones necesarias y se lanzaron a la aventura.
Luego de horas de avión, tiempo en micro y un largo tramo caminando por la selva con sus pesadas mochilas de camping, llegaron por fin al imponente río. Entre la vegetación se escuchaba el rugir de las aguas. Inflaron su bote y se hicieron al agua.
Read 12 tweets
15 Aug 19
Hoy es #TuBeAv, fecha que marca desde los comienzos de nuestra historia como pueblo, la restauración del vínculo entre #Israel y Dios.

Veamos de qué se trata.

#Hilo
Luego de salir de Egipto y acercándose el pueblo de Israel a la tierra de Canaán (futura tierra de Israel) bajo el liderazgo de Moshe, optaron por mandar espías a la tierra para organizar la conquista.
Los espías volvieron el día 9 de av con un reporte adverso y el pueblo, en contra de la garantía Divina de conquista fácil, creyeron en el reporte y desistieron de entrar en la tierra prometida. Ellos lloraron sin motivo, ese día fue fijado como día de llanto eterno: #TishaBeAv.
Read 15 tweets
9 Aug 19
Estamos en vísperas del día más triste del calendario judío, el 9° día del mes de av. Suele ser un día de ayuno y reflexión pero este año coincide con #shabat así que es un poco diferente. Sale un #hilo sobre las leyes y costumbres de #TishaBeAv en #shabat.
La fuerza de #shabat es superior a la del ayuno x lo que se permite comer libremente en este día, incluso carne y vino que son las comidas q generalmente provocan mayor alegría. El ayuno comienza al terminar shabat (puesta del sol del sábado) y dura hasta el anochecer del domingo
El día viernes se puede bañar con agua caliente y jabón como de costumbre (ashkenazim lo hacen por partes para reducir el goce que provoca el baño). Se puede también: cortar la uñas, limpiar la casa, poner un mantel limpio en la mesa y vestir la ropas de #shabat.
Read 16 tweets
29 Jul 19
Se encuentra bastante difundida la idea de los alimentos #kosher o #casher. Lo que no está tan difundido es que también los instrumentos que se usan con dichos alimentos deben ser #kosher.

Comienza #hilo sobre la "kasherización" (preparación) de los utensilios de cocina.
Todo comienza en la #perasha de #Matot donde el pueblo de #Israel, al final de su periplo por el desierto, guerrea contra el pueblo de Midian, triunfa y se queda con un gran botín.

Dicho trofeo contenía piezas de cocina y surge la pregunta: "¿se pueden usar con comida kosher?".
Existen dos condiciones para que un recipiente sea "kosher".

1. Aspecto físico: Debe estar libre, interna y externamente, de todo elemento "foráneo".

2. Aspecto espiritual: Debe ser "purificado".

Expliquemos.
Read 13 tweets
10 Jun 19
Son probablemente el elemento más trascendente de la historia judía, el más importante y el más veces representado pero... ¿Cómo eran realmente las Tablas de la Ley?

Sale hilo post #Shabuot.
Primero hay que aclarar que los nombres que les da la #Tora es #LujotHaBrit y #LujotHaEdut que significan Tablas del Pacto y Tablas del Testimonio, respectivamente. Nunca Tablas de la Ley.
En este tópico, como en muchos otros, fuimos más influenciados por el cine, la pintura y la televisión que por la información contenida en nuestras propias fuentes. Lamentablemente, aprendimos más de Charlton Heston que del Talmud.
Read 14 tweets
22 Apr 19
Estamos aún en la fiesta de #pesaj pero los días ya no son festivos. ¿De que se trata entonces #Jolhamoed?

Hilo va.
En el calendario judío, los días de pueden clasificar según el grado de santidad (definir este concepto queda para otro hilo).
Si de ustedes dependiera, ¿cual dirían que es el día más santo del año?
La base de la escala son los días "comunes", llamados jol que literalmente se puede traducir como profanos o carentes de santidad.
Read 14 tweets
19 Apr 19
¿De qué se trata el punto neurálgico de la fiesta de #pesaj: el #seder?

Abro hilo.
Todas las arduas preparaciones, el estudio, las compras, la limpieza, todo, tienen un objetivo: la realización del seder de pesaj (en la diáspora se hacen 2 pero en Israel sólo uno -imaginen lo dificil que es contentar a padres y suegros :-) ).
Tres son los pilares del seder:
1- Transmisión. Gran parte de las costumbres se centran en los niños. Sin jóvenes no hay continuidad, no hay futuro. Por más de tres milenios se levanta la llama del judaísmo para iluminar al mundo. Los jóvenes son el camino a la eternidad.
Read 22 tweets