Puede que nunca se jugase mejor al fútbol que en aquellos 90 minutos. El Barça fue arrollador desde el minuto 7 al 90, pasando por encima de un United que quedó reducido a un equipito sin alma.
Fue la final de los récords y la de un fútbol imposible.
Así salió Guardiola en aquella final, probando un 3-4-3 con Villa de 9 Alves como híbrido entre lateral y extremo y así trató de igualarlo Ferguson. Sus centrales no saldrían nunca, Evra se cerraría y Rooney estaría siempre sobre Busquets.
Esta fue la red de pases de la final de 2011. Una barbaridad.
- Clara defensa de 3
- Centro del campo como un agujero negro que se comía cualquier rival
- Messi como vértice, la piedra filosofal de la idea
El Barça nunca la perdió.
Fue la final en la que ambos dejaron cifras para la historia.
Messi completó un estratosférico 13/15 en regates.
Xavio dio 144 pases con un 95% de acierto.
Dos monstruos en sus picos de carrera.
Ambos, récords en una final de Champions.
A la izquierda, el mapa de regates de Messi y a la derecha el de pases de Xavi. El Barça abrió el carril central en canal, haciendo una autopsia de todos los temores del United.
GUARDIOLA ANTE SU OBSESIÓN
Probablemente Pep nunca haya llegado tan al final de su idea como aquel 28 de mayo. El Barça se llevó la final con suficiencia, como si el 1-1 de Rooney fuese un leve susurro.
¿Cómo? ¿Qué ventajas generó? ¿Qué hizo en la final?
¡Vamos allá!
Algo que es clave es lo siguiente: conquistar la espalda de tu par mediante la circulación.
Aparecer, tocar, moverte y juntarte. Mirad esta secuencia dividida en dos. Primero se mira a Busi para desajustar y, después, es Xavi quien conquista dos alturas.
El 1-0 de Pedro es icónico.
Se gesta logrando lo que Guardiola dijo previamente: "siempre tendréis un 3x2 dentro, se trata de encontrarlo".
Se gana duelo, se atrae y Xavi sabe dónde está el espacio a explotar. El resto es historia.
Una de las claves es que aquel equipo no paraba quieto. No había posiciones, sino que se potenciaban las relaciones socioafectivas de los jugadores.
Xavi, Iniesta, Busi, Messi, Alves. Todos la tocaban y se movían ocupando espacios para generar la siguiente ventaja.
Aquí se aprecia lo citado.
Fijaros cómo los futbolistas van moviéndose con sentido, juntándose con pases y siempre atacando la espalda de su par una vez la pasan.
Que la pelota mueva al rival. Esta es deliciosa.
Mirad los primeros segundos cómo Xavi se gira muchas veces para detectar su entorno: nadie escaneaba cómo él.
Ocasión que nace de la lectura de los espacios y, claro, de una calidad para superar situaciones fuera de lo común.
¿De qué juega Xavi?
Esta para apreciar cómo Messi siempre piensa antes que el rival y aprender del dinamismo de Xavi, que parte de un interior y se va al otro para desorganizar al rival y lograr objetivo: 1x1 de Leo.
Ferguson no quiso que sus centrales saliesen a por Leo, porque sabía que eran lentos y ahí no le podrían parar. Guardiola situó a Villa dentro, les ató en corto y le dio toda la libertad del mundo a Messi. De hecho, el Barça apenas tuvo la famosa "amplitud".
Es un partido para recuperar para hablar de algunos puntos. Tener a dos extremos abiertos no da nada per se, importa la intencionalidad de cada decisión, el por qué. Alves era centrocampista, lateral o extremo dependiendo del cómo y dónde.
Vamos a verlo.
Esta es deliciosa.
Sirve para ver a) la ventaja inicial que le daba Messi, b) qué pasa si Vidic salía a por Leo y c) cómo el Barça sabe acelerar desde la asociación en espacios cortos, usando a Alves como comodín.
Maravillosa.
El famoso 2-1 de Messi, en el que Pep dijo que era justo lo que buscaba, se ven dos cosas.
1- Pedro recibe y NO busca 1x1, sino que vuelve a mirar dentro (paciencia) 2- El claro 3x2 dentro con Villa fijando y sujetando centrales
¿Qué pasa si Vidic, central, salía de su zona?
Messi nunca la perdía, y una vez mitigada su presencia, el Barça empezaba a hacer rondos a una velocidad de crucero. Ese Xavi-Messi-Alves es patrimonio futbolístico.
¡Hasta aquí la turra!
Espero que os haya gustado el hilo. Os animo a compartirlo si es así, muchas gracias a todos.
¡Nos leemos!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vamos con #LaLupa de los problemas del equipo de Carlo Ancelotti para ver qué pasa y qué papel ha jugado Kylian Mbappé en todo ello.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El Real Madrid en Champions lleva cuatro partidos de un nivel pobrísimo. Defensivamente, el equipo es más que mediocre.
- El equipo de toda la UCL que permite remates de más calidad
- De los equipos que más % de acierto en el pase permiten
Nula estructura.
A un equipo que con Ancelotti nunca ha tenido una estructura defensiva basada en la proactividad ni la presión, sino en el nivel individual y el sufrimiento, se le suma el delantero más pasivo de los últimos años: Kylian Mbappé.
Este es el tiempo que el Barça de Flick necesitó para sentenciar el derbi. Vamos con #LaLupa de una victoria cimentada en la presión y una fluidez cada vez más alta. Hilo y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El Barça tuvo el 77% de posesión (cifra más alta en Liga) y se hizo fuerte a través de sus centrales y ese Pedri-Casadó que es el mejor centro del campo de la temporada.
Con Dani Olmo se volvió al 4-2-4 habitual con balón.
El Barça cimentó su superioridad en gran medida con una presión asfixiante en el 1T. Asumiendo muchos riesgos (mirad dónde está la línea defensiva) y con los saltos de un Raphinha que es el líder en la presión.
Vamos con una #LaLupa muy especial para diseccionar la goleada del FC Barcelona de Hansi Flick. Los fueras de juego, el plan de Hansi y los ajustes. Con imágenes en cámara táctica y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
Mapas de Real Madrid y Barça:
- El FCB se unió dentro, creciendo con Pedri-Casadó -De Jong
- Importancia de no jugar entre centrales por el plan del rival
- RM únicamente con envíos largos, desconexión de sus centrocampistas
Dominio.
Un dato clarificante es el de pases que rompen líneas de presión. Los 3 mejores del Barça fueron:
- Cubarsí (10)
-Casadó (9)
- Íñigo (6)
En el Real Madrid:
Mendy (5)
Lucas (4)
Militao (3)
Vamos con #LaLupa más especial. Por resultado, sensaciones e impacto. La noche de Raphinha, la de Pedri, Lamine y Casadó. Del Barça. Hilo y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
Mapas de pases de Barça y Bayern en el 1T:
- El FCB completó muy pocos pases y jugó sobre todo en campo propio. Se buscó dividir emparejamientos con rupturas y apoyos
- Fermín como segundo punta
- Kompany buscó atacar profundidad siendo muy largo por fuera
Hansi Flick ha construido un equipo valiente, con autoestima y consecuente con lo que siente y piensa. Lo fácil hubiese sido ajustarse al rival, hundirse ante un equipo más experto, tu verdugo.
BARÇA 5-1 SEVILLA, ¿A QUÉ JUEGA EL BARÇA DE FLICK?
Vamos con #LaLupa de una nueva goleada para apreciar qué hace distinto a este equipo y por qué estamos viendo el mejor fútbol en años. Hilo y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El mapa de pases para apreciar lo siguiente:
- 2-3-5 en posesión, con Pedri liderando el centro del campo y mucha altura del bloque
- El Sevilla solo completó 13 pases en el último tercio
- Cubarsí e Íñigo como mediocentros iniciales
Aplastantes.
La principal clave fue que el FC Barcelona nunca perdió altura defensiva. Volvió a ser el equipo de la jornada que más lejos defendió (56 metros) y recuperó 56/90 balones en el campo del Sevilla.
Flick ha convertido el campo en un tobogán, como dijo @Arroyer.
El Inter de Milan de Simone Inzaghi está cambiando el juego. Es uno de los equipos más estimulantes del mundo sobre todo por lo que hacen sus centrales.
Vamos con #LaLupa con vídeos en cámara táctica ante el manchester City.
¿Me acompañas?
@MetricaSports
El Inter ya fue finalista de la UCL en 2023 y volvió a ser el mejor equipo de Italia el pasado curso. Con Barella + Bastoni, el Inter es camaleónico, porque siempre tiene una ventaja desde el pase/lectura/control que permite adaptarse a muchos ritmos y escenarios.
Mientras en Serie A tiene el 63% de posesión (el equipo que más domina), Inzaghi logra que su identidad nunca dependa de ello. Ante el City, con un 40% y sometidos, demostraron por qué son un equipo tan especial.