El #DigComp fue un documento marco que la Unión Europea publicó para definir cuáles son las competencias digitales de los ciudadanos. Hubo una primera versión en 2003, la segunda en 2006, la tercera en 2016 y última en 2022.
Estas son las dos primeras.
La versión más consolidada fue, la tercera, de 2016. La versión DigComp 2.1
En ella se hacía una comparación con la flotabilidad de una persona en el mar, muy interesante para entender los distintos niveles en la adqusición de las competencias digitales.
Ya está vigente la versión 2.2 de 2020, con 250 nuevos ejemplos.
Y tras esta publicación, las respectivas versiones del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en España. Su primera versión en 2017 y su más reciente en 2022. #MarcoCDD
1⃣Compromiso profesional
2⃣Contenidos digitales
3⃣Enseñanza y aprendizaje
4⃣Evaluación y retroalimentación
5⃣Empoderamiento del alumnado
6⃣Desarrollo de la CD del alumnado
En este enlace del @educaINTEF podéis ver un 🧵 con las áreas y sus competencias.
Son seis áreas. La primera es una competencia profesional. De la segunda a la quinta son competencias pedagógicas. Y la sexta de aplicar con los estudiantes.
Y a su vez se dividen en 22 competencias (23 en el marco español).
Estas 23 competencias son las que iremos trabajando semana a semana en estos hilos competenciales para compartir recursos para mejorar y ser más competencias digitales.
Podéis seguir estos 🧵 aquí, en Twitter, siguiendo el hashtag: #mejoratuCDD
Si no sabes de algo, lo que hay que hacer es aprenderlo, ¿no? Para mí, la detección de lagunas formativas y el autoaprendizaje es lo ideal; pero en ocasiones, debemos ayudarnos de cursos o formaciones que nos guíen.
Hay muchas aplicaciones que tienen sus programas formativos para docentes. Sus "Program Certified Educator", que con alguna hora/s de formación nos capacitan en sus aplicaciones para tener una visión muy global. Incluso nos dan #badge y certificados. A algunos/as os mola mucho.😜
Vamos a ir viendo qué aplicaciones tienen programas de capacitación docente por si os interesa formaros en dichas herramientas para trabajarlas en el aula.
El plan de Competencia Digital que tenemos en el centro para alumnos de 4º-5º-6º de Primaria está basado en cinco áreas:
1⃣- Información.
2⃣- Comunicación y colaboración.
3⃣- Creación de contenidos digitales.
4⃣- Seguridad.
5⃣- Pensamiento computacional y la programación.
Lo primero que tienes que saber es que esta foto nos la vamos a sacar gracias a @PixtonEDU, que probablemente sea una de las aplicaciones que vas ha evolucionado con las últimas versiones.
Pixton EDU te va a permitir crear aulas e invitar a alumnos para poder ver sus creaciones de cómics y, ya de paso, te organiza a todos en una foto de clase.
En este hilo vamos a ver cómo la #AR y la #VR pueden ser herramientas para CREAR contenido con nuestros alumnos/as y hacerles protagonistas de su aprendizaje. Ideal como producto final de un #ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Yo tengo experiencias inolvidables de creación de contenido con mis chicos/as.