A 200 kilómetros de Londres hay un pequeñito poblado que hoy apenas bordea los 10.000 habitantes. Allí, una mañana de invierno en 1845 nació Mary Rudge, una niña de talento deslumbrante que se adentró en espacios muy masculinos: en el mundo del ajedrez. 🧵⬇️
Y fue gran novedad de aquel entonces que existieran mujeres enfrascadas en los misterios y maravillas del tablero. Al primer llamado aparecieron muchas, y se pudo organizar el Primer Torneo Internacional Femenino en el Ladies Club de Londres en el año 1897.
Allí participaron veinte jugadoras: la más joven tenía 19 años. Y la mayor, que se llamaba María Rudge, 55 años. Ella ganó el torneo con la fuerza de un huracán en plena madurez: 18 victorias y 1 empate y el premio en metálico fue 60 libras.
🔎📷
Investigación y recopilación de imágenes: @Loboarda
Mary fue una pionera que pisó territorios sagrados para los hombres. El Bristol Chess Club no admitía mujeres en sus instalaciones. Mucho menos, en competencia contra los caballeros. Pero como de puertas para afuera los había derrotado a todos, terminó siendo aceptada en 1872.
María Rudge abrió la senda a otros talentos femeninos que, en su momento, bajaron del pedestal a muchos hombres de aquel exclusivo club. Pero Marie Rudge no solo vencía a los hombres de tú-a tú…También fue la primera mujer en ofrecer simultáneas de ajedrez.
En 1889, posiblemente inspirada por la Sra. Rowland, compuso y publicó problemas de ajedrez en Clontarf Parochial Magazine y realizó una exhibición simultánea, en la que ganó los 6 juegos. El resultado caía por su propio peso: pronto fue aclamada como la mejor jugadora del mundo.
En 1898, jugó contra el campeón mundial Emanuel Lasker en una exhibición simultánea en Londres. Lasker perdió porque no pudo terminar el juego con ella en el tiempo disponible, aunque hasta hora la honra masculina trate de insinuar que fue una galantería del campeón.
¿Y cómo jugaba María? Su juego fue descrito como constante y tenaz, no parecía importarle tanto cómo ganar, sino cómo hacer que su oponente perdiera. No era amiga de tomar riesgos, su estilo preferido era lograr pequeñas ventajas, controlar la posición y conseguir la victoria.
¿Quién ha dicho que la vida es justa? A pesar de que María Rudge fue la jugadora más destacada de su época, murió en la pobreza y casi olvidada. Poco antes de su muerte, sus compañeros ajedrecistas recaudaron fondos y consiguieron su ingreso al Streatham, hogar para Incurables.
Murió un 22 de noviembre hace justamente 103 años, desamparada y en soledad como pasará con el gran campeón Wilhelm Steinitz unos pocos años antes, sí… gran dolor. Que estas letras sirvan para pedirle perdón, y para agradecerle su talento y su pasión por el ajedrez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
♔♚ Magnus Carlsen nació el 30 de noviembre de 1990 en Tonsberg, Noruega. Coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez, se proclamó el 28 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días, título que mantiene hasta el momento.
Aunque Magnus Carlsen se convirtió en el gran maestro a los 13 años, al principio las cosas fueron lentas: Henrik Carlsen, su padre, le enseñó las reglas a su hijo cuando tenía cinco años, pero no recibió una respuesta inmediata.
¿De dónde provino y cómo se formó el Ajedrecista que venció solo, en la segunda mitad del siglo XX, al hasta ese entonces, infranqueable poderío ajedrecista soviético, creado durante 50 años con inagotables recursos y esfuerzos? (PRIMERA PARTE).
Robert James (Bobby) Fischer, Chicago Illinois, 9 de marzo de 1943 – Reykjavik -17 de enero de 2008).
11vo. Campeón del mundo de Ajedrez: 1972–1975
Padres: Hans-Gerhardt Fischer (Berlín, 1908+) y Regina Wender (Ginebra, 1913+)
Cónyuge: Miyoko Watai
Hija: Jinky Young (adoptada)
Regina Wender, la madre de Bobby, suiza de nacimiento, tenía origen judío polaco, a los pocos meses de nacida su familia se mudó a Nueva York, donde se naturalizo como estadounidense en 1926. Al graduarse del colegio viajó a Alemania para visitar a su hermano.
🏁Alekhine, sobrevivió en el frente a dos guerras mundiales, una revolución que exterminó a su clase, fue prisionero de guerra, en su país le condenaron a muerte, viajó por todo el mundo. Su capacidad de adaptación finalmente le cobró un alta factura. Esta es su historia.🧵⬇️
Alexander Alekhine (31 de octubre de 1892 - 24 de marzo de 1946), hijo de una noble y acaudala familia, fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés (1927), llegó a ser el cuarto Campeón Mundial. Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los jugadores clásicos.
El 29 de noviembre de 1927 (a los 35 años), en Buenos Aires, gana el match por el Campeonato Mundial de Ajedrez a José Raúl Capablanca después de 34 partidas ( 6 victorias, 25 empates y 3 derrotas ) Su triunfo fue la culminación de un persistente esfuerzo de más de 15 años.
Un 7 de marzo de 1942 (53 años), en el club de ajedrez de Manhattan mientras observaba una partida, se levantó y dijo: “ayúdenme a quitar el abrigo”, es ahí cuando cae desplomado. Inmediatamente fue trasladado al hospital Monte Sinaí donde a la madrugada falleció.
Cómo en el ajedrez, Capablanca en su vida, acumulando pequeñas ventajas conquistó el título de Campeón Mundial de Ajedrez. En una siguiente partida, un error (que fue más bien la suma de pequeños errores) y lo perdió todo frente a Alekin, sin posibilidad de recuperarlo.
🏁 A inicios del siglo 20 Cuba, un pequeño y bello país en el Caribe, conquista el mundo sin disparar una sola bala. Esta es la historia de José Raul Capablanca, quien a temprana edad pasó a ser el mejor jugador de Ajedrez del mundo. 🧵⬇️
José Raúl Capablanca Graupera (La Habana, 1888-1942) tercer campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. A sus 4 años aprendió el ajedrez viendo jugar con un amigo a su padre, un oficial del ejército cubano. Desde ese momento no paró de asombrar al mundo con su genialidad.
Este hilo se ha basado en la investigación de Bill Wall página BILL WALL'S CHESS PAGE billwall.phpwebhosting.com y deVivian Ramón Pita: “Capablanca. Pacto con la Inmortalidad 1 y 2” página: 1library.co/document/zp081…. Fotos reconstruidas @loboarda