Oscar Balmen Profile picture
Nov 23 21 tweets 9 min read
🧵🧵🧵 Los cárteles llegaron a #Catar antes que los aficionados de la Selección Mexicana.

Esta es la historia de cómo los narcos mexicanos se infiltraron hace años en el Golfo Pérsico con violentos aliados.

Abro HILO con una historia sobre futbol, crimen internacional y drogas.
En #Catar no hay alcohol en los estadios, pero sí hay droga en las calles.

Y quienes la venden son herederos de la estructura criminal del "Chapo" Guzmán y de personeros del "Mencho", quienes han convertido a la sede mundialista en una más de sus bases de operaciones.
En entrevista con este reportero, el experto en narcoterrismo en el Golfo Pérsico @obdolapro aseguró que, desde hace cinco años, los dos cárteles más grandes del país distribuyen cocaína en territorio catarí, según las investigaciones que ha realizado su consultora IOSI Global.
“En relación a Catar, desde 2017 detectamos la presencia de cárteles de las drogas, específicamente el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, aseguró Obdola desde Dubai, donde asesora a funcionarios encargados del combate al narcotráfico en EUA, vecinos de Catar.
La oferta de los cárteles mexicanos en #Catar2022 también abarca metanfetaminas y el captagón, conocida como “la droga de los yihadistas”, un potente anfetamina que es capaz de estimular el sistema nervioso hasta impedir el sueño por más de 36 horas.
Pero en los meses anteriores a la inauguración del Mundial, el uso del captagón —también llamada ”la cocaína de los pobres”— tuvo otro uso en Catar.

Se incrementó entre migrantes que trabajaron a marchas forzadas en la construcción de los nuevos estadios.
Eso significaría que los cárteles mexicanos suministraron la droga necesaria para que los obreros con gafetes de #FIFA soportaran largas jornadas laborales (donde hasta 6 mil 500 murieron) que han sido señaladas como violatorias de derechos humanos alrededor del mundo.
Ahora... ¿cómo le hicieron los cárteles mexicanos para llegar hasta Medio Oriente? Esta es la parte que les volará la cabeza...
Las investigaciones de @obdolapro con iosi.global apuntan a que los cárteles mexicanos se aliaron con agrupaciones terroristas o paramilitares para trasladar sus cargamentos desde el Continente Americano hasta el Golfo Pérsico.
Y la principal alianza es con Hezbolá, según esas indagatorias.

Esa organización musulmana es considerada una agrupación terrorista en más de 50 países —incluido Estados Unidos— y ha sido acusada de ser la causante de miles de muertes en Líbano, Siria y otros países.
Es un pacto ganar-ganar: los mexicanos aportan los narcóticos que elaboran en laboratorios clandestinos con materia prima que llega desde Asia...
... y Hezbolá les permite usar las rutas de tráfico de drogas que controlan en Europa y África a cambio de un porcentaje de las ganancias que generan en el mercado de drogas de Oriente Medio.
“El CDS y el CJNG establecieron una alianza estratégica desde Venezuela hasta Argentina con Hezbolá (...) Van abriendo una serie de mercados con métodos de infiltración y de adquisición de propiedades con los que entran muy fuerte por esa zona del mundo", comentó @obdolapro.
(Por cierto, en septiembre pasado, @Milenio reportó que un operador del Cártel Jalisco compró un lujoso penthouse en Dubai. Allá andan, les digo.

Y lo que parece lavado de dinero y huele a lavado de dinero suele ser lavado de dinero).
La ruta de las drogas México-Catar es bien conocida por expertos en narcoterrorismo: primero, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación usan a sus células en América Latina para llevar sus cargamentos hasta los principales puertos del Cono Sur.
¿Cuáles les gustan más a los narcos mexicanos?

El puerto de Guayaquil en Ecuador.

El de Cartagena en Colombia.

El del Puerto de los Santos en Sao Paulo, Brasil.

Y toda la costa venezolana.
Luego, los contenedores salen por mar hacia África en una ruta que @UNODC tiene bien estudiada: la droga recala en África Occidental, especialmente a países costeros como Burkina Fasso y Capo Verde, donde las autoridades han alertado sobre la presencia de cárteles mexicanos.
Esas naciones africanas comparten similitudes con México que las hacen vulnerables frente al crimen organizado: instituciones débiles, autoridades corruptas y una estable infraestructura carretera que permite que las drogas sigan su curso hacia otros países con relativa rapidez.
Y desde África Occidental se abren dos rutas: una que lleva cocaína, el captagón y las metanfetaminas hacia el resto del continente.

Y una más que la lleva hacia Medio Oriente, donde ya la esperan los narcos mexicanos en Arabia Saudita, EAU, Omán, Bahrein y... claro, ¡Catar!
Si han llegado hasta acá, les recomiendo leer el resto de la historia en el reportaje de hoy en @Milenio.

Les falta saber, por ejemplo, el tamaño del negocio de la cocaína en Medio Oriente.

milenio.com/policia/cartel…
Así que ya saben: México no será campeón del Mundo, pero sí —tristemente— es campeón en traficar drogas por el mundo.

Gracias a @obdolapro por compartirme su investigación.

¡No olviden leer el reportaje un tuit arriba!

Fin del HILO. 🧵🧵🧵

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

Nov 9
Abro HILO 🧵🧵🧵 con la #NaciónCriminal de hoy sobre hongos alucinógenos, los cambios que se avecinan desde Estados Unidos y los cárteles que se aprovechan de la clandestinidad en México.

¡Buen viaje!
Empecemos por el contexto: este martes, Estados Unidos volvió a las urnas. La última vez que lo hizo fue en noviembre de 2020, cuando el actual presidente Joe Biden sacó de la Casa Blanca a Donald Trump.

Y hay con final de fotografía entre demócratas y republicanos.
Pero debajo de esas noticias que hoy acaparan los titulares, hay una que marca el rumbo del mundo de las drogas y, por ende, del crimen:

Hasta la tarde de hoy miércoles, avanza el sí (51%) en Colorado a la Proposición 122, que despenaliza el uso de hongos alucinógenos.
Read 17 tweets
Oct 28
🧵🧵🧵 Abro HILO a propósito de la revelación de Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal en este sexenio, quien propuso al gobierno federal una mesa de diálogo con el crimen organizado y logró, según él, que dos cárteles aceptaran sentarse en la mesa.
Primero, los acuerdos entre grupos criminales y gobierno federal han existido desde el siglo pasado.

El PRI perfeccionó esa relación para delegar a capos poderosos las tareas de gobernanza en territorios donde el Estado no quería o no podía intervenir.
El Cártel de Guadalajara, por ejemplo, fue beneficiario de esos pactos en la vieja era priista.

Sus integrantes repartían el territorio y decidían a los jefes regionales en acuerdo con la cúpula del gobierno federal, lo que garantizaba estabilidad y contención de la violencia.
Read 15 tweets
Oct 25
🧵🧵🧵 ¿Podíamos anticipar la descomposición de Guanajuato frente al crimen organizado?

Acá la historia de una vieja advertencia sobre lo que pasaría en Irapuato.

La #NaciónCriminal de la semana pasada contiene narcos, traiciones, una muerte extraña y... conocidos panistas. Va:
En julio del 2000, es decir, hace poco más de 22 años, Irapuato estaba de fiesta.

El guanajuatense Vicente Fox había ganado la elección que sacó al PRI de Los Pinos y había un desbordado optimismo basado en que el estado se vería beneficiado con un paisano en el poder.
Pero 10 días después de aquella histórica elección apareció un pájaro de mal agüero: el 12 de julio del 2000, un inédito operativo policiaco se instaló en las calles de la colonia Comisión Federal de Electricidad de la “Ciudad de las Fresas”.
Read 20 tweets
Oct 13
🧵🧵🧵 En México, todos sabemos dónde vive el criminal de la colonia o de la comunidad. No es un secreto, así que ¿por qué las autoridades no los detienen?

Va un HILO sobre los secretos a voces del crimen: la #NaciónCriminal de esta semana en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx.
Déjenme empezar con una historia:

La primera vez que viajé a Tenancingo, Tlaxcala —“el semillero de los padrotes— me sorprendió que todos en el pueblo podían indicarme la casa del tratante más sanguinario, el que secuestraba niñas y las obligaba a prostituirse en CDMX.
Le decían “El Santísima Verga” y en 2010 tenía una mansión pintada de naranja y blanco a dos casas del palacio municipal.

Todos sabían su domicilio y hasta su número celular, incluido el alcalde. También era conocido su "oficio" de enamorar niñas.
Read 19 tweets
Sep 19
🧵🧵🧵Abro HILO sobre cómo La Unión Tepito quiso sacarle provecho al #sismo del #19S de 2017.

Esta crónica fue publicada originalmente en 2019 como una #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Ahí va la historia: ImageImage
(Antes de empezar, una nota: tardé dos años en publicar esta historia porque quería ser respetuoso con el dolor de las víctimas y no hacer una apología al crimen organizado. Este texto pretende motivar una reflexión sobre cómo el CO aprovecha las crisis).
A las 2:15 de la tarde del 19 de septiembre de 2017, una hora después del terremoto magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, los teléfonos de algunas vecindades en el centro de la capital comenzaron a sonar uno tras otro.
Read 23 tweets
Sep 14
🧵🧵🧵 Abro HILO sobre la campaña en curso del Cártel Jalisco Nueva Generación: conquistar África, un mercado de drogas que cualquier empresa criminal quisiera dominar.

Avionetas, barcos, drogas y alianzas internacionales. De todo en este relato. ImageImage
Arrancamos:

En el verano de 2008, un avión bimotor inició un viaje de 5 mil 300 kilómetros con 500 kilos de una carga sospechosa.

Aquel 12 de julio la avioneta salió de Anzoátegui, Venezuela, rumbo al aeropuerto Osvaldo Vieira en Guinea Bissau, una pequeña nación en África. Image
La tripulación de tres no lo sabía, pero los ojos de la Interpol los seguían de cerca, tanto que apenas aterrizaron fueron rodeados por agentes armados.

Para la sorpresa de las autoridades, el cargamento no era cocaína, sino medicinas para el ejército guineano.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(