En el año 2020 murieron 2511 personas por atragantamiento en España, aproximadamente 6 o 7 personas al día. El atragantamiento supone la tercera causa de muerte no natural por detrás del suicidio y de las caídas accidentales. Y está por delante de los accidentes de tráfico.
Nos centramos mucho en los niños (yo misma tengo un reel reciente sobre prevención en niños), por ser una de las franjas de edad que más sufren estos accidentes y por la desgracia que supone perderlos (sobre todo los menores de 5 años).

instagram.com/reel/CgkkkhugX…
Pero no nos podemos olvidar de que más de la mitad se producen en personas mayores de 65 años. En concreto, la cifra de muertes por encima de los 80 años supone un 60 por ciento de las cifras totales anuales.
Pero OJO, la mayoría de los atragantamientos que se producen en general, y en personas mayores también, NO ocurren por comida. En las personas mayores ocurre por pastillas, fragmentos de dentadura, etc.
Así que hay que prestar especial atención a la hora de la administración de medicamentos vía oral. Y tenemos que revisar si sus dentaduras se encuentran en perfecto estado.
Además, las personas mayores pueden padecer disfagia, dificultad para tragar, como consecuencia de muchas enfermedades tales como ELA, Parkinson, secuelas de ICTUS y otras enfermedades neurodegenerativas que dificultan la deglución.
Estas enfermedades disminuyen el el reflejo de protección ante el atragantamiento tanto con alimentos como con cualquier objeto. También influye en los ancianos la polimedicación y los medicamentos que disminuyen su estado de alerta.
Te dejo en el carrusel de fotos algunos consejos para evitar el atragantamiento en personas mayores. Seguro que te sirven para esta noche.

FELIZ NAVIDAD y evitemos el mayor número de sustos posibles.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elena Plaza Moreno 💓 Urgencias y emergencias

Elena Plaza Moreno 💓 Urgencias y emergencias Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @urgenciasemerge

Sep 11
Veo mucha gente opinando con mucho desconocimiento sobre el tema del aficionado del Cádiz-Barça.

Creo que hay que aclarar algunos puntos.

Vamos al lio, digo al hilo:
Parece ser que a un aficionado le ha dado un infarto. Muchos de los infartos acaban en parada cardiorrespiratoria. A veces pasa, otras no. Y también hay paradas sin infarto. Lo que está claro es que si ocurre, hay que actuar corriendo porque cada minuto que pasa perdemos vida:
Por eso no se pude atender en el hospital ni esperar a la ambulancia, como muchos están diciendo. Cuando lleguen, ya no hay nada que hacer.
Read 18 tweets
Sep 1
La clave de una buena reanimación cardiopulmonar son las compresiones. Es increíble ver en #simulación y en la vida real las veces que se paran las compresiones si te pones a mirar desde fuera 😔.
Son paradas totalmente innecesarias por falta de formación o de práctica.
Hay una cosa que se llama Fracción de Compresión Torácica, que es el porcentaje de tiempo del tiempo total de la reanimación en el que se practican compresiones. Debería ser mínimo del 60% pero intentar alcanzar el 80%.
Read 10 tweets
Jul 25
Siempre nos preguntamos cuando administramos la adrenalina, si después de la 2° o de la 3° descarga⚡. Pero, en los ritmos no desfibrilables... ¿la adrenalina pa' cuándo? 🤷🏻‍♀️

Os cuento más en este hilo tras la leer un reciente estudio Image
🔵 Según los algoritmos de RCP, en ritmos NO desfibrilables, la adrenalina se administra ➡️ LO MÁS PRONTO POSIBLE ⬅️ , según se tenga vía venosa o intraosea.
🔵 Diversos estudios han mostrado que el retraso en la administración de adrenalina se asociaba a una menor probabilidad de conseguir un resultado neurológico favorable 🧠 en los pacientes que presentaban inicialmente un ritmo no desfibrilable.
Read 8 tweets
Jul 17
Sobre el tema de las visitas a urgencias y la crítica a los pacientes:
1 Estas críticas no son educativas ni mejoran la situación, por muy verdaderas que sean.
2 Se nos olvida que en Twitter creemos que hablamos para nuestra mesa, pero nos está escuchando el restaurante entero
3 No estoy a favor del linchamiento ni de los insultos. No los deberíamos tolerar. Eso sí, si son opiniones con respeto, tenemos que ser conscientes de que si opinamos en abierto, opinaran en abierto sobre nuestra opinión.
4 Echarle la culpa al paciente de cómo está todo es de ser poco inteligente porque sabemos de quién es la culpa y cuál es la solución
Read 10 tweets
Jul 17
Hace poco hablaba de este tema en una publi de Instagram instagram.com/p/CcTGbV2sE0i/…, el de llamar masaje a las compresiones torácicas (y otros ejemplos como chispar). Son términos poco profesionales, que pueden conllevar a error cuando se utilizan en el ámbito docente. Hilo va
Pues bien, en la revista Resuscitation acaba de publicar una carta al editor resuscitationjournal.com/article/S0300-… en la que hablan de esto. Cuentan que un operador telefónico del servicio de #emergencias le dijo a la alertante que hiciera masaje cardiaco. Y cuando llegó la #ambulancia...
la señora estaba frotando el pecho de su marido. Me han contado historias parecidas con azúcar en la cara en hipoglucemias. Se nos olvida que la gente no tiene por qué saber. Es fácil de entender cuando te pones tu misma en esa situación con un tema de los que te suenan a chino.
Read 12 tweets
Jun 27
El otro día fui citada a las 8. Me llamaron a las 8.30. En la sala de espera hablaban de qué vergüenza, que no veían a nadie trabajando. Yo como enfermera sé que esa media hora están preparando la medicación. Con acercarse a verlo, como invitó una enfermera, habría bastado. Sigo
Sí, nos podrían citar a las 8.30. totalmente de acuerdo. Las enfermeras nos dijeron que ya lo han dicho, pero nadie cambia las cosas. En vez de quejarse a las enfermeras, que hubieran puesto una reclamación. Lo mismo quien manda ahí, cambia las citas. Sigo
La TCAE, mientras me tomaba la temperatura me dijo: "hoy no hemos entrado media hora antes de nuestra hora, antes entrábamos más pronto". Mi contestación: no entres antes, que no te pagan. Yo si había notado que hace meses debían entrar antes. Porque para q a las 8 en
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(