1-POR PLAN DE PARTIDO: Xavi apostó por la fórmula híbrida con Balde en banda izquierda haciendo de lateral en defensa y de extremo en ataque. Por otra parte, encargó la defensa de Vinicius a Araujo mientras Koundé quedó en el medio para estar pendiente de Benzema.
Pero la gran novedad fue la elección de Gavi y no Pedri para jugar ladeado en la izquierda. Y con este cambio inesperado, el técnico azulgrana sorprendió a Ancellotti y ganó prestaciones a nivel colectivo.
Porque puesto a cambiar de ubicación a uno de los mediocampistas, es mejor ladear a Gavi que a Pedri. Porque Gavi te encuentra casi tantas soluciones con balón como Pedri pero tiene una primera presión mucho mejor. Algo que evidenciaron los tres tantos.
2-POR PRESIÓN ALTA PERFECTA: El Barça demostró tener la presión alta muy trabajada. Los bandas (Dembelé y Gavi) se emparejaron con sus laterales (Mendy y Carvajal), Pedri siguió siempre a Kroos, FDJ se encargó de Modric y Busquets quedó en zona para aguantar o saltar a Camavinga.
De los descuelgues liberadores de Benzema se encargó Koundé saltando a todos los movimientos del francés. Es decir, el Barça planteó un cara a cara en todo el campo sin dudar de cerrar con tres atrás.
▶️El equipo estuvo magnífico en la presión alta provocando 55 pérdidas de los blancos en la 1ª mitad.
(dato @OptaJose / @PLF_2008)
Y a partir de una presión colectiva llegó el 0-1 de Gavi. El gol que abrió el camino de la victoria.
3-POR LA TOMA DE DECISIONES CON BALÓN: El Barça consiguió ante el Madrid lo que no logró contra Espanyol, Atlético, Intercity ni Betis: 2 goles de diferencia. Y ahí, los azulgranas estuvieron de matrícula.Las alturas de los 4 del medio y los 2 delanteros puros fueron fantásticas.
Y es que los seis se estructuraron de tal manera que imposibilitaron cualquier intento de presión del madrid. Porque ocuparon todos los espacios ofensivos sin que ninguno de ellos estuviera estático. Y la toma de decisiones con balón fue impecable.
▶️De hecho, el Barça acumuló 327 pases en la segunda mitad (40 más que el Madrid) pero todos los goles llegaron en tres ataques rápidos. Tocar y esperar el momento. Esperar para aniquilar.
4-POR CÓMO DINAMITÓ TRANSICIONES: Fue el 1er partido en el que el Barça no sufre en las transiciones madridistas y el efecto Vinicius-Benzema-Rodrygo. En gran parte por los movimientos defensivos y por los perfiles
Este fue el impacto de los 3 en el partido. Mínimo!
(@OptaJavier)
Los azulgranas mantuvieron la defensa alta igualmente pero variaron detalles respecto al encuentro del Bernabéu. Los defensas posicionales (Christensen y Araujo siempre) cuidaron su posicionamiento. En lo horizontal repartiendose campo y en lo vertical.
Además, Koundé respondió a todos los desplazamientos de Benzema encimandolo y no dejándole girar. Araujo hizo lo mismo pero en la versión contraria: encimando y estando alerta siempre de las posibles rupturas de Vinicius. Y todo con determinación.
Una serie de movimientos que no hubieran sido tan totales sin los perfiles que ayer formaron la línea defensiva. Jugar con 3 bestias correctoras como Araujo, Koundé y Balde hace que nadie dude en saltar porque la gestión de les espaldas estará a salvo.
5-POR EL PARTIDO DE BALDE Y GAVI: Partido descomunal de ambos. Convivieron en izquierda y es imposible complementarse mejor. Con balón, cuando Balde ganó altura, Gavi se metió dentro. Y en defensa, replegaron rápido para tapar banda y presionar arriba cuando el equipo se activó.
La energía de balde gobernó todo el carril izquierdo de principio a fin. Él sólo se comió a Valverde y Carvajal, primero, y a Asensio y Nacho después. Además, con 2 disparos acabó como el segundo rematador azulgrana después de Lewandowski.
Gavi registró 65 intervenciones en 90 minutos completó 43 de los 49 pases que intentó y firmó un gol y dos asistencias. Determinante en los tres goles. Es imposible hacer un partido mejor que ellos con 19 y 18 años respectivamente.
SI OS HA GUSTADO ESTE HILO, OS INVITO A HACER 2 COSAS:
1/ ACTIVAR LAS NOTIFICACIONES EN TWITTER PARA NO PERDER DETALLE DE MI CONTENIDO
2/SEGUIRME TAMBIÉN EN MI CANAL @YouTube
Ya somos casi 12.900 suscriptores
SEREIS SÚPER BIENVENIDOS
También podeis seguir mis previas de los partidos del Barça en la web de @LaVanguardia y mi análisis tácticos exprés 3D en el papel de @LaVanguardia el día después de cada partido del Barça.
* ALL IN a Frenkie
* Cubarsí en derecha, Íñigo en izquierda
* La No interpretación de zona
* Pedri VERSIÓN 3.0
* De Gavi a Olmo
* Los 100 de Lamine Yamal
Lo analizo con @KlipDraw + @Effmatch + @gusfop
HILO 👇👇👇
ALL IN A FRENKIE: El 11 de Flick tuvo 2 mensajes. El primero, para Koundé. El francés llegó tarde y entró Héctor Fort. Y el segundo, que De jong es la gran apuesta del entrenador. Con la titularidad ante el Rayo, ya son 5 de 6 titularidades por sólo una de Casadó.
(@Effmatch)
Pero al Barça le costó jugar ante un muy buen Rayo. El equipo tuvo dificultades para interpretar que la superioridad estaba en el 3 contra 2 o contra 1 del medio. FDJ se situó demasiadas veces entre centrales y Gavi jugó demasiado alto. Aquí una captura clara.
* De Araujo a Cubarsí
* El retorno de Íñigo
* Pedri contra el cerco a Lamine
* No encajar después de marcar
* El impacto de Fermín
* Las 3 posiciones de Raphinha
Con @KlipDraw + @Effmatch + @gusfop
HILO👇👇👇
DE ARAUJO A CUBARSÍ: Como era previsible, De Jong entró por Casadó en el once. Lo que no se esperaba era que Flick apostara por la pareja Araujo-Íñigo.
(@Effmatch)
Era la primera vez de ambos como pareja pero, la lesión del uruguayo en el 22, lo dejó en pocos minutos.Estuvieron firmes y muy ganadores de duelos pero les faltó aún algo de coordinación (jugada del 1-1).
¿Qué le hace diferente al resto de opciones?
¿Es compatible con Lewa?
¿Cuál debería ser su rol?
Lo analizo con @klipdraw + @effmatch + @gusfop
HILO👇👇👇
FERRAN COMO PLAN DE PARTIDO: Flick apostó casi por el mismo once que ya se enfrentó al Valencia en Liga con la única novedad de Pedri. Es decir, con la variante de Ferran Torres como punta de lanza.
(@Effmatch)
Una opción que funcionó de maravilla ante la defensa de cinco del Valencia. Con él como nueve, el Barça se transforma en un equipo todavía más mobil, más dinámico y más incontrolable.
Analizo porque el Barça ataca mejor con el neerlandés en medio y Eric atrás en un partido que desatasca el insitinto de Lewandowski
Con @KlipDraw + @Effmatch + @gusfop
HILO👇👇👇
FLICK Y SZCZESNY: Era un partido importante para el equipo y el técnico apostó por su once más tipo. Empezando por la portería dónde la apuesta por Szczesny ya es pública y asumida por todos.
(@Effmatch)
El portero siguió enseñando algunas dudas en las salidas fuera del área y en la agilidad para las acciones rápidas pero también mostró cierta mejora respecto a actuaciones anteriores.
* La pareja Eric-Araujo
* Szczesny Flotado
* Separar bloque y jugar con alejados
* El áurea ofensiva de Lamine
* Una Fase de Grupos excelente
Con @KlipDraw + @Effmatch + @gusfop
HILO👇👇👇
MOVIMIENTOS EN EL 11: Con los no habituales demostrando gran nivel en los últimos partidos,Flick parece dispuesto a introducir algunos cambios respecto al 11 tipo a cada partido.Lo más destacado, el 1er partido de Eric y Araujo juntos atrás, la vuelta de Lewa o Frenkie como seis
LA PAREJA ARAUJO-ERIC: Lo primero a resaltar es que fue Eric quién cambió de perfil. Así pues, el técnico demuestra que, en todos los casos y en todas las diferentes opciones en la pareja del eje central, Araujo SIEMPRE será el que juegue a perfil natural (diestro).
* Los nuevos movimientos de ataque
* El secreto de Fermín
* El partido de De Jong
* La pareja Eric-Cubarsí
* El momento y las conducciones de Balde
Con @KlipDraw + @Effmatch + @gusfop
HILO👇👇👇
DESCANSO, SORPRESAS Y VOTO DE CONFIANZA: Flick sorprendió con más cambios de los esperados dando entrada a 5 no habituales y sacudiendo todas las líneas. Bajo palos, Szczesny. En defensa, premió a Eric y, del medio en adelante, hacer lo propio con De Jong, Fermín y Ferran.
Cuando un entrenador plasma una entrada de esta magnitud puede tener dos respuestas: que los no titulares se reivindiquen o que el equipo eche en falta a los habituales. Y el Barça jugó uno de los mejores partidos de la temporada. Ahora es fácil pero antes no.