Interesante estudio de seguimiento a 2 años de pacientes de #COVIDPERSISTENTE. N=45
Estudia la evolución de síntomas tras intervenciones personalizadas de un equipo multidisciplinar: rehabilitación respiratoria, general, neurocognitiva y apoyo psicológico. mdpi.com/2077-0383/12/3…
Tras la intervención, después de 22 meses de la infección por #SARSCoV2, sólo el 9% se había recuperado; el 33% notaron una mejoría moderada y un 20% mejoría leve. Un 38% no detectaron mejoría en sus síntomas.
Por lo tanto, los pacientes que mostraron algún tipo de mejoria considerable fueron un 42%, ya sea recuperación total (9%) o mejoría moderada (33%). Por el contrario, más de la mitad de los pacientes, 58%, no mostraron ninguna o muy poca mejoría (20% y 38%, respectivamente).
Centrándonos en la evolución de los síntomas, la fatiga siguió siendo el síntoma + común 90% y su frecuencia no se vio afectada x la intervención terapéutica. Del mismo modo, los trastornos neurológicos y la frecuencia de dolor muscular y articular no varíaron significativamente.
Sin embargo, la frecuencia del dolor en el pecho, de la disnea y de la ansiedad si que mostraron una reducción significativa. Los problemas de olfato u gusto así como los problemas digestivos también tendieron a mejorar.
También se midió la incorporación laboral como valor de recuperación: el 36% de los pacientes no fueron capaces de volver a trabajar, el 40% volvió a trabajar a tiempo completo y el 24% jornada reducida (18% a media jornada y un 6% a un 60/70% de la jornada).
No se observó ninguna relación clara entre las enfermedades preexistentes y los síntomas asociados con #SARSCoV2. Además, se ha demostrado que la fatiga, que fue uno de los síntomas más frecuentes, no está relacionada con la gravedad de la enfermedad #COVID19.