⭕️El presidente municipal promueve demanda de controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo Federal y el H. Congreso de la Unión, por la publicación del DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA #LGCS y #LGRA en materia electoral
📌I. AGRAVIO A LA LIBRE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA Y AL PRINCIPIO DE AUTONOMIA MUNICIPAL.
📌II. VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.
📌III. VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.
⭕️Sobre el 1er Concepto:
🖌️NORMA GENERAL CUYA INVALIDEZ SE RECLAMA. - Lo es el 4º y último párrafo del art. 26 de la #LGCS en relación con el párrafo 3º del mismo artículo de la propia Ley por ser a todas luces atentatorio de la libre
administración hacendaria (…)
(…) y a la autonomía hacendaria del municipio de Chihuahua.
🖌️PRECEPTOS CONSTITUCIONALES Y CONVENCIONALES VIOLADOS. - Lo es el Artículo 115 de los Estados Unidos Mexicanos que en la parte que interesa establece que:
“IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda”
⭕️En resumen, este 1er Concepto platea a la #SCJN que la #LGCS es inválida porque:
❌Viola la LIBERTAD HACENDARIA
❌ El principio de ejercicio directo del Municipio de los recursos
❌ El derecho de los municipios a percibir las contribuciones
(…)
❌ El principio de reserva de fuentes de ingresos municipales
Por ello, se pide que la norma cuya invalidez se reclama es contraria y vulnera el principio de autonomía presupuestaria, contenida en el art. 115 fracción I y II, de la #CPEUM (…)
(…) donde dispone que los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio.
⭕️Sobre el 2º Concepto:
🖌️NORMA GENERAL CUYA INVALIDEZ SE RECLAMA.- Lo es el cuarto y último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en relación con el párrafo tercero del mismo articulo, al ser una norma impuesta al municipio.
🖌️ El derecho humano de acceso a la información, garantiza a las personas allegarse de la información para ejercer y tener acceso a otros derechos fundamentales tales como a la salud, empleo, seguridad, educación, igualdad, no discriminación, protección civil, cultura, etc.
🖌️ No se debe perder de vista que uno de los principios constitucionales en materia de derechos humanos previstos en el art. 1º de la CPEUM es el de progresividad, el cual implica ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta (…)
(…) lograr su plena efectividad, esto es, implica el gradual progreso para lograr su pleno cumplimiento.
Bajo esta lógica, la propia ley exceptúa como gasto en comunicación, aquella que información de interés público que realicen las personas servidoras públicas…
⭕️ Sobre el 3er Concepto: VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
🖌️NORMA GENERAL CUYA INVALIDEZ SE RECLAMA.- Lo es el cuarto y último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en relación el párrafo tercero anterior en la parte que establece:
🖌️“En las Entidades Federativas, el límite del gasto que se haga Comunicación Social a que se refiere este artículo deberá estar homologado con lo dispuesto en el párrafo anterior.”
🖌️Es decir, que no debe rebasar el 0.1 por ciento del presupuesto de egresos anual correspondiente, por vulnerar el principio de proporcionalidad establecido en la Carta Magna.
⭕️En suma, el gobierno Municipal de @chihuahuampio se convierte en el primero en meter Controversia Constitucional en contra del #PlanB de la #ReformaElectoral de #AMLO
Hoy sesiona urgentemente el Consejo General de INE: habrá sustituciones de fórmulas; HAY AMONESTACIÓN PÚBLICA al PT, Morena y MC por paridad
Va hilo♨️
1. Se tiene a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y morena, así como a la coalición Sigamos Haciendo
Historia dando cumplimiento parcial al requerimiento formulado en el punto séptimo del Acuerdo INE/CG233/2024 o sea TEMA de paridad de género.
SE LE AMONESTA POR ELLO.
2. SE VERÁN EN CONSEJO GENERAL LAS SIGUIENTES SUSTITUCIONES:
1. Juan Carlos Hank Krauss y Carlos Castillo Barbosa como candidatos propietario y suplente, VAN A LA PRIMERA FÓRMULA de MR por Baja California del PVEM.
Por lo tanto lo bajan de diputación a MR y de la lista de RP.
Anoche una mayoría del Consejo General del INE “𝐛𝐨𝐫𝐫𝐨́” un criterio de ley sobre la fiscalización.
El criterio: negar derecho a registro de candidaturas por no presentar informes de ingresos y de gasto de precampaña.
Va relato de una 𝐜𝐡𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚.
🚨CONTEXTO:
▪️Se trató de 23 personas DEL estado de TABASCO que se sancionarían por NO presentar informas de precampaña CON LA NEGATIVA de registrar sus candidaturas, ¿de qué partido creen que son?
SI DE ESE QUE ESTÁN PENSANDO: Morena.
Lean hilo hasta el final por fa. Les va a gustar.
1. En la sesión del Consejo General matutina durante el punto 2 que versaba sobre los informes de gastos e ingresos de precampaña local de 10 estados y CDMX de diversos cargos de elección del proceso electoral 2023-2024, se circularon adendas como es habitual.
🚨EN UN RATO en la sesión del Consejo General del INE, Morena ha plateado un punto en el orden del día para que se MODIFIQUE el acuerdo que aprobó para que ITESO y SignaLab fueran las instancias de SELECCIONAR las preguntas provenientes en redes para el primer debate presidencial
CONTEXTO:
Se acuerdan que Mario Delgado denunció a la directora @rossanareguillo al @ITESO a @Signa_Lab de ‘parcialidad’ y de que NO podían ser las que seleccionaran las preguntas de redes para el 1er debate presidencial:
Va hilo largo con el contenido de la iniciativa constitucional que presentarán el lunes.
Inicia con la elección por el Pueblo de las Ministras y Ministros.
🧵
1. La exposición de motivos sostiene:
A) Incorporar a la Constitución Política los mecanismos que permitan a la ciudadanía participar en la elección de:
▪️Ministras y Ministros de la SCJN
▪️Magistradas y Magistrados de Circuito
▪️Juezas y Jueves de Distrito
▪️Magistradas TEPJF
B) Propone modificar el diseño y la estructura de los órganos administrativos y disciplinarios del PJF con el objeto de:
▪️garantizar su autonomía, independencia y especialidad técnica así como DESLIGAR la función jurisdiccional de las tareas estrictamente administrativas.