Esto es un monasterio cisterciense construido hace 900 años en Segovia. Sin embargo, no está en España, está en Miami.
Es más, TODO EL MONASTERIO estuvo guardado en cajas en un almacén de Brooklyn durante 25 años.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el expolio de Ciudadano Kane.

🧵⤵️
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/track/7pJ4sh8e…
En 1926, un mercante atracó en el puerto de Nueva York cargado con 11.000 cajas de madera llenas de paja.

Las cajas estaban cuidadosamente numeradas y en todas ellas aparecía una inscripción: "Byne-Hearst. Construction Materials". Imagen del puerto de Brooklyn circa 1925. DP.
Aunque el trayecto había durado casi un mes, Nueva York no era el destino final de las cajas.

Debían viajar al otro lado del país. Al castillo de Ciudadano Kane. Plano de "Ciudadano Kane" mostrando el castillo de
En realidad, Kane aún no existía porque la peli de Orson Welles no se estrenaría hasta 1941. Quien sí que existía era el hombre en el que se basaba el filme: el übermagnate William Randolph Hearts.

Este tipo. Retrato de William Randolph Hearst. DP
Y sí en la peli de Welles, Kane era un megalómano que vivía en una gigantesca mansión llamada Xanadú, con 100 habitaciones, zoológico y acuario privado y todo tipo de exageraciones decorativas, la realidad no se quedaba precisamente atrás. Imagen del interior de Xanadú en Ciudadano Kane. RKO Pictur
A finales del XIX, la familia Hearst había construido un espeluznante castillo neogótico en el norte de California al que llamaban Wyntoon.

Aparte de ser espeluznante (que lo era), también sirvió como inspiración bastante directa para el Xanadú de Ciudadano Kane. Dos imágenes del exterior y otra del interior de Wyntoon, u
Sin embargo, la propiedad pertenecía técnicamente a Phoebe Hearst, la madre de William Randolph Hearst, así que cuando la señora Hearst murió en 1919, el magnate decidió construir una nueva mansión en otro lugar de California, exclusivamente para él.

El Castillo Hearst. Imagen exterior lejana del Castillo Hearts. Corbis.
Diseñado por Julia Morgan, a la que se conocía como "la primera arquitecta estadounidense", el Castillo Hearst sí que es un auténtico locurote: fachada inspirada en Santa María la Mayor de Ronda, un refectorio medieval y una biblioteca gótica... Fachada, refectorio y biblioteca del Castillo Hearst. 1. Kin
...salones versallescos, piscinas con templos clásicos de verdad y una terma romana cubierta porque el lujo y la horterez parece que van casi siempre de la mano. Uno de los salones, la piscina de Neptuno (exterior) y la te
Pero se ve que todos esos neogoticismos y neoclasicismos no le valían a Hearst ni a Morgan. Los mendas querían algo auténtico. Algo europeo de verdad.

Aquí es cuando entra en juego Arthur Byne, agente de arte de Hearst, enamorado de la cultura española y que vivía en España. Retrato de Arthur Byne. DP.
Las crónicas estadounidenses dicen de Byne que era una figura "controvertida". Es cierto que gracias a él se produjo un fuerte revival de la cultura y el arte español en USA. Pero también es cierto que sus trapicheos facilitaron algunos de los expolios más lamentables del país.
Entre ellos, el del Monasterio de Santa María de Óvila, en Guadalajara (del que quizá hablaré en otra ocasión)... El monasterio de Óliva recién desmontado en una foto de é
...y, sobre todo, el expolio del Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia, en Segovia. Interior del claustro de Santa María la Real de Sacramenia.
Fundada por Alfonso VII de León en 1141, la abadía de Santa María la Real era un monasterio cisterciense levantado en el Coto de San Bernardo, un monte no demasiado escarpado junto al pueblo de Sacramenia.
Y digo "era" porque en Segovia ya solo queda esencialmente la iglesia. Dos imágenes del interior y una de la fachada de la iglesia
¿Pero qué pasó con todo lo demás? ¿Qué pasó con el claustro, la sala capitular y el refectorio?

Pues pasó lo que os imagináis: Arthur Byne visitó la abadía en 1925 y, como llevaba 90 años en manos privadas (tras la Desamortización), decidió que era ideal para Hearst.
Llamó a Hearts y le dijo: "Señor Hearst, he visto aquí una cosa que quedaría chulísima allí en su castillo de California. Sí, sí, un monasterio románico auténtico. Va a quedar fetén"

Hearst le dio 40.000 dólares (680.000 de hoy) y Byne se llevó el monasterio. Así de sencillo.
En realidad no fue *tan* sencillo porque lo de comprar patrimonio, además de inmoral, ya era ilegal, así que Byne documentaba todos los tejemanejes a mano y a una sola copia y, de hecho, el desmontaje del monasterio en 36.000 piedras fue algo bastante polémico.
Es más, cuando guardó esas 36.000 piedras en cajas y las subió a un barco, las cajas iban marcadas como simples "materiales de construcción".

Efectivamente, en esas cajas que llegaron a Nueva York no había solo paja.

Pero un momento, tú nos has dicho al principio que el Monasterio de Sacramenia está en Miami, pero las piedras iban con destino a California, ¿no? ¿Por qué el edificio está en Miami?

Pues porque la paja de las cajas resultó ser mucho más importante de lo que parecía.
Resulta que en 1926 se había desatado una epidemia de fiebre aftosa en Europa, así que todos los barcos que llegaban a Nueva York debían pasar una cuarentena *y deshacerse de cualquier cosa que pudiese transmitir la fiebre*.

O sea, la paja. Un montón de paja. Alexander Schimmeck CC BY-NC-ND.
Las autoridades abrieron las cajas cuidadosamente numeradas, sacaron las piedras y la paja, quemaron la paja y volvieron a meter las piedras en cajas...

...salvo que ya tras volver a meter las piedras, las cajas ya no estaban cuidadosamente numeradas.
Como lo de volver a montar el monasterio se había convertido en algo que la prensa llamaba "el mayor puzzle de la historia", Hearst sencillamente renunció a las cajas, que quedaron guardadas en un almacén del puerto de Brooklyn.

Y allí estuvieron más de 25 años. Imagen del final de "En Busca del Arca Perdida", c
Con el crack del 29, Hearst se vio envuelto en problemas económicos graves y lo que menos le interesaba en aquel momento era recuperar un viejo monasterio español, así que la abadía de Sacramenia estuvo guardada hasta 1952, cuando dos inversores compraron las cajas de marras.
Los tipos se llamaban William Edgemon y Raymond Moss, venían de Cincinnati y se llevaron las piedras a Miami Beach, donde volvieron a montar el Monasterio cuidadosamente en 1964, con la idea de convertirlo en una suerte de atracción turística. Fachada del Monasterio de Sacramenia, ya en Miami Beach. anc
La cosa no funcionó en su momento (no molaba tanto como Disneylandia) y los inversores tuvieron que revender el monasterio a la diócesis local quien, a su vez, volvió a venderlo a un coronel del ejército, quien a su vez, lo regaló a la parroquia de St. Bernard de Clairvaux. 1. Interior del claustro. jpellgen CC BY-NC-ND  2. Detalle d
Y así es como se llama a día de hoy: Iglesia de St. Bernard de Clairvaux, aunque también se lo conoce como "Ancient Spanish Monastery".

Y sí, ese claustro y esa sala capitular y ese refectorio se han convertido en una atracción turística visitada por unas 50.000 personas al año. 1. Jorge Elías CC BY 2. Chris Foster CC BY-ND 3. Rob Oliver
Una abadía cisterciense segoviana de hace 900 años, en la que se ofician bodas, rodeada de pistas de tenis y a la que golpea cada día la brisa de Miami Beach. 1. jpellgen CC BY-NC-ND  2. Bill Bentley CC BY-NC-ND 2 3. Go
Si os ha gustado el episodio de hoy, hacedme RT al hilo, FAVs, follows o invitadme a vuestra boda!

Y si os gustan las historias como esta, en mis libros me he guardado las mejores. En todas las librerías y en todos los sitios online.

TERRITORIOS IMPROBABLES: amzn.to/3XHOSJI

ATLAS DE LUGARES EXTRAORDINARIOS: amzn.to/3HzX9tG

(Y pinchad en "mostrar respuestas")
❤️Ah, y también podéis pasaros por mi IG, donde también cuento historias muy chulas.

La última que he contado es la del bosque guardado dentro de un edificio de Nueva York: instagram.com/p/CnkO7xNsktU/
Y si os molan los hilos de #LaBrasaTorrijos y no queréis perderos ninguno, suscribíos a mi newsletter, donde os avisaré cada vez que haya uno nuevo:

pedrotorrijos.substack.com
Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia.
Todas no, porque justo se me olvidaron las del primer tuit. Las acredito aquí:
1. Pallowick CC BY-SA
2. MomentsByCarol CC BY-SA
3. jpellgen CC BY-NC-ND

#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO ⛪️🇪🇸➡️🇺🇸)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Jan 19
Esto no es una ciudad real, son miles de metros cuadrados de la operación de camuflaje más salvaje —y más importante— de la historia.

Porque de ella dependía el destino de la 2ª Guerra Mundial.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, las ciudades bidimensionales de John Ohmer.

🧵⤵️ 1. Mujeres jóvenes tomando el sol junto a unas casas sospec
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/4NwpP2y4…
El 7 de diciembre de 1941, poco antes de las 8 de la mañana, la Armada Imperial Japonesa, al mando del Almirante Yamamoto, lanzó un ataque sorpresa sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawaii. Fotografía del ataque a Pearl Harbor. Keystone / Us Navy_DP
Read 30 tweets
Jan 12
En el XIX, Chicago sufrió graves problemas de salubridad, pues su alcantarillado vertía al mismo lago del que luego bebían.

Lo solucionaron con una obra brutal: HICIERON QUE EL RÍO CORRIESE HACIA ATRÁS.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, cuando el río Chicago se dio la vuelta.

🧵⤵️ 1. Foto del río Chicago tintado de verde para celebrar el d
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/0GJdlmUY…
Ah, Chicago. Con sus edificios emblemáticos.

La hemos visto tantas veces, en tantas pelis y series y, ejem, portadas de discos... 1. Portada del Yankee Hotel Foxtrot de Wilco, donde se ven l
Read 42 tweets
Dec 31, 2022
Hoy es sábado, así que no debería haber #LaBrasaTorrijos...

...pero es el último día del año, así que vamos a hacer un capítulo especial para *otro* año especial (hay más años especiales que normales).

Acompañadme a recordar las mejores historias que hemos contado.

🧵⤵️ ImageImageImageImage
En 2022 ha pasado de todo. Han pasado cosas malas pero yo prefiero quedarme con las buenas, para enseñar al cerebro a quedarse en los lugares felices.

Porque 2022 ha sido el año en el que hemos conocido los pueblos falsos que construyen una vida mejor.

También hemos viajado a las increíbles cisternas fractales de La India...

Read 17 tweets
Dec 15, 2022
En plena Barcelona hay un edificio de viviendas con vidrios de suelo a techo, terrazas al sol y un precioso atrio que construye vecindad.

Ah, y los pisos de 60m2 cuestan 500/mes.

¿Cómo lo han conseguido?

En #LaBrasaTorrijos de hoy, La Borda y los Amaneceres Domésticos.

🧵⤵️ Tres imágenes del interior del edificio La Borda. 1. El atr
Se recomienda complementar el hilo de hoy con el episodio de nuestro podcast "Cómo suena un edificio: 10. Amaneceres Domésticos".

open.spotify.com/episode/0G307B…
Estamos a finales de 2022. Han pasado 14 años desde la caída de Lehman Brothers y una década desde que el estallido de la burbuja inmobiliaria tocó fondo.

Todo el mundo ha cambiado y, de hecho, el mundo de la arquitectura está cambiando posiblemente para siempre.
Read 36 tweets
Dec 12, 2022
Ligar enseñando unos planos de cimentación es plun absoluto clímax de la humanidad.
Plun plun plun. 🤦
Me gusta mucho lo que dice ella cuando él le enseña los planos: "¿Esto lo haces tú?".

Es como si le hubiera llevado un collar de macarrones.
Read 4 tweets
Dec 9, 2022
Entre los arrozales del sur de China se levantan unas torres centenarias. Herederas de las tradiciones, elegantemente decoradas y completamente hechas de...

...HORMIGÓN.

¿Cómo? ¿Por qué de hormigón?

En #LaBrasaTorrijos de hoy, los indestructibles diaolou de Kaiping.

🧵⤵️ Tres imágenes de lo que des...ImageImage
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/0mzjqpWY…
Casi todos creemos que El Último Emperador de China fue Puyi, este niño que retrataba Bertolucci en la peli homónima del 87 con (formidable) fotografía de Vittorio Storaro Fotograma de la peli / Colu...
Read 33 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(