1. El 9 de julio de 1359, una flota castellana atacó el puerto de Barcelona comandada por el almirante Egidio Boccanegra, padre de Ambrosio Boccanegra. La batalla se sitúa en el marco de la Guerra de los Dos Pedros, que enfrentó a las coronas de Aragón y Castilla de 1356 a 1375.
2. La batalla se produjo en un intento de Pedro el Cruel (1334-1369) de atacar por sorpresa la ciudad de Barcelona. No obstante, Pedro el Ceremonioso, supo de un posible ataque a Mallorca o a la costa catalana.
📸: Batalla de Nájera. Crónicas de Jean Froissart, s.XV.
3. La armada castellana que zarpó de Sevilla en abril de 1358 era muy potente, reunía unas 20-30 embarcaciones. Gracias a las noticias de espías y correos se pudo organizar una correcta defensa que contó con un arma “secreta”.
📸: Batalla de la Rochelle, Jean Froissart, s.XV.
4. Con anterioridad, la armada castellana tomó el 4 de junio Guardamar, después, los castellanos, intentaron asaltar Valencia, defendida por Ramon Berenguer I de Empúries, pero reembarcaron para atacar la costa del Principado.
📸: Vista de València, A. Wyngaerde.
5. La armada catalana era dirigida por el Ceremonioso, embarcado en una nave en medio de la flota de galeras.
📸: Vista de Barcelona, detalle atarazanas, A. Wyngaerde.
6. También estaban Bernardo III de Cabrera y Hugo II de Cardona. La flota tenía 10 galeras, contaba con algunas naves y era apoyada por gran cantidad de barcas y leños armados.
📸: Spinello Aretino, 1408-1410 c., Battaglia navale di Punta San Salvatore (Siena, Palazzo Pubblico).
7. Invocando el usaje “Princeps Namque”, se movilizó a los barceloneses y pueblos del entorno. Se improvisaron barricadas en la playa con los carenados de las barcas orientados hacía la mar para prevenir cualquier desembarco.
📸: “Princeps Namque”, 1398.
8. Además, la flota que defendía Barcelona contó con una novedad en la guerra naval occidental de la Edad Media. Se varó una nave en un banco de arena del litoral barcelonés que incorporaba una gran bombarda.
📸: Bombarda barcelonesa, siglo XV. Armería-Museo Estruch.
9. Los ataques castellanos duraron tres días, del 9 al 11 de julio. Los ballesteros catalanes embarcados en las distintas embarcaciones dispararon gran cantidad de proyectiles y la flota defensora repeló a los atacantes durante los dos primeros días.
📸: Armada barcelonesa, 1432
10. El 11 de julio, los castellanos atacaron directamente el puerto y se encontraron con algo que no esperaban, los disparos de la bombarda camuflada en la nave varada.
11. La bombarda disparó 2 veces en la batalla, recargarlas era una operación lenta. Con el 1r disparo destruyó el castillo de popa de la nave del rey de Castilla y mató a un hombre, con el 2 dió al palo mayor, hirió a muchos marineros y causó el pánico en la flota castellana.
12. Las bombardas disparaban, fundamentalmente, proyectiles de piedra. La bombarda grande de Barcelona, la Santa Eulàlia, disparaba piedras de peso de más de dos quintales.
📸: Piedras de bombarda, o bolardos, de la Guerra de los Catalanes, Palacio papal de Aviñón (1410-1411).
13. Una buena defensa y estrategia, como la barcelonesa, hizo que la armada castellana huyese del litoral barcelonés, cargó agua en la boca del Llobregat y se dirigió a Tortosa. Después zarpó a Mallorca para, finalmente, navegar hasta Ibiza y saquear el entorno de la isla.
14. Una vez se reorganizó la armada del Ceremonioso, esta zarpó e hizo huir a los castellanos del entorno de las Baleares. Los castellanos fueron expulsados más allá de los “mares de la C. de Aragón y, sin obstáculos, llegaron a Cartagena.
📸: Nave del rey de Aragón (s.XV).
15. Aunque anteriormente bombardas y otras armas de pólvora, como pequeños cañones de mano, se habían usado en asedios y batallas terrestres.
📸: Demonio con cerbatana o cañón de muralla, detalle de la tabla Descenso de Cristo al Limbo de Bartolomé Bermejo (s.XV).
16. Hasta la fecha se considera que esta fue la primera vez que se utilizó un arma de fuego en una batalla naval en la historia europea occidental. En tierra en el año 1331. Cuando Mohamed IV de Granada atacó la frontera con Orihuela y Alicante
El abastecimiento y el consumo de alimentos en las flotas medievales:
Estamos en Barcelona y Valencia en el s.XV. Diez mil individuos se preparan para embarcarse hacia una guerra en África. ¿Queréis saber cómo se alimentaba toda esta gente? ¡Vamos con este #ReFluzo! (27 tuits)
Disclaimer: A alguno de mis seguidores habituales les sonará este hilo, pues es la versión en castellano de uno en catalán-valenciano que publiqué hace poco y que he querido traducir para la ocasión. La versión original:
1. Las operaciones logísticas para proveer de vituallas y otros materiales a una flota o ejército eran uno de los aspectos organizativos más importantes e intrincados de cualquier campaña naval.
Los "sin nombre", los espías en la Edad Media:
Estudiar el espionaje en la Edad Media es uno de los temas más apasionantes, pero a la vez más difíciles de analizar, por los límites de la documentación inherentes a su oficio.
¡Vamos con este primer #ReFluzo! (17 tuits)
1. Antes de empezar me gustaría remarcar que no tenemos demasiada información sobre el funcionamiento de los servicios de espionaje hasta la Baja Edad Media. Es a finales del siglo XIV cuando este tipo de oficio fue más frecuente, o más bien, está mejor documentado.
2. El conocimiento anticipado de los planes enemigos ha sido siempre uno de los primeros pasos para actuar adecuadamente en la guerra, los mandos militares necesitaban saber de su propia situación y, también, de lo que se acontecía en los territorios enemigos.
La política naval i la necessitat d'armades a la Corona d'Aragó:
Un fil breu on us vull mostrar la importància de mantenir estols capaços d'operar al llarg de la Mediterrània tot i no disposar d'una marina de guerra permanent.
⚓️🧵🚢(5 tuits)
2. Al llarg dels segles XIV i XV, la Corona d'Aragó fou una de les potències navals més destacades de la Mediterrània occidental. Els negocis marítims ocupaven una gran part de les activitats mercantils i fins i tot arribaren a caracteritzar certs barris de les ciutats de ribera.
3. Al llarg d'aquests dos segles assistim a una projecció política i militar en la Mediterrània occidental. L'expansionisme bel·licista de la Corona i el una potenciació de la política naval, amb la guerra com eix vertebrador, va fer necessari el manteniment d'estols i armades.
IX. Bernat II de Cabrera, ordenador de la marina de guerra.
Bernat va ser decapitat a la ciutat de Saragossa d’Aragó el 26 de juliol de 1364. El vescomte és un dels capitans generals més famosos de la Corona i fou un dels consellers predilectes del rei Cerimoniós.
🚢🧵(14 tuits)
1. S'ha situat el seu lloc de naixement a la localitat aragonesa de Calatayud, però com l'estimat @amgiralt ens va fer conèixer a molts, realment el seu lloc de naixement encara és un misteri. Per tant, en aquest cas, hem de parlar d'un noble de llinatge català, i no aragonès.
2. Encara que a l'obra de J.B. Sitges, "La muerte de D. Bernardo de Cabrera, consejero del rey D. Pedro IV de Aragón (1364)", es digui que el seu lloc de naixement va ser Calataiud, aquest no aporta cap dada que doni suport a aquesta afirmació i és un error recurrentment repetit.
A diferència del cereal i la carn, l'aigua no ha atret tant l'atenció en la historiografia dedicada a la guerra medieval. Voleu veure com es proveïa una armada d'aquest recurs imprescindible, i la seva relació amb el vi?
Som-hi! 🚢🚢👇 (14 tuits)
1. Per al bon succés de qualsevol campanya militar, situar-se a prop de recursos hídrics o tenir-ne un bon proveïment era cabdal. Per a un estol que transportava un nombrós exèrcit i molts cavalls, era molt necessari disposar i gestionar de forma curosa els seus recursos hídrics
2. Força vegades un estol o un exèrcit es podia trobar en la situació de tenir una gran dificultat per accedir a fonts d’aigua dolça en quantitats raonables i amb garanties de salubritat. Enverinar pous i fonts era comú, no es pot confiar en les fonts d'aigua en terreny enemic.
VII. Proveïment i consum d’aliments en les armades baix medievals de la Corona d’Aragó.
Imagineu-vos que sou a la Barcelona del s.XV, uns 10.000 homes són a la ciutat per embarcar-se mar enllà, fins a una guerra al Nord d’Àfrica, com s’alimentava tota aquesta gent? (27 tuits)🧵🚢
1. Les operacions logístiques per proveir de vitualles i altres materials a una flota o exèrcit eren un dels aspectes organitzatius més importants i intricats de qualsevol campanya naval.
2. Assegurar que una armada o exèrcit estigués el més ben proveït possible ha estat descrit per diversos autors com una de les operacions més complicades dutes a terme per qualsevol forma de govern medieval.