Debes saber esto sobre el lactato que produces cuando haces ejercicio
Ya he escrito mucho sobre el Lactato. Mi primer post sobre ello fue en 2014 en aquella vieja red social llamada “Facebook”.
Aunque hace ya varias décadas que sabemos que el lactato y no el ácido láctico es la sustancia que nuestro organismo produce como consecuencia de la metabolización de la glucosa, todavía hoy en día hay quien le llama ácido láctico.
La diferencia entre ambos es sólo ion de hidrógeno, pero solo ese simple hecho hace que sean totalmente diferentes.
Voy a intentar explicar esto de manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo (no se si lo conseguiré porque es complejo).
En el 70%-80% de los cánceres suele darse un cambio en la forma en que estas células cancerosas obtienen la energía para reproducirse. Cambian hacia un estado glucolítico (efecto Warburg), es decir, se alimentan de glucosa para obtener energía
Las células cancerosas suelen tener una tasa de absorción de glucosa de 10 a 40 veces mayor y una producción de lactato que es de 10 a 100 veces más rápida que las células sanas.
He sido promotor y estudioso durante muchos años de los beneficios del entrenamiento de #fuerza en la salud, ya que siempre ha sido (y sigue siendo) infravalorada,
pero esto no significa que ahora haya que infravalorar el entrenamiento de resistencia aeróbica (también conocido como cardio), ya que parece que se está volviendo una tendencia en ciertos colectivos. Veamos uno de muchos ejemplos:
Un proceso celular clave del envejecimiento es el acortamiento de los telómeros donde las células entran en senescencia o muerte celular programada, de hecho, la longitud del telómero es determinante en la enfermedad y muerte de los sujetos.
El almidón resistente es tipo de almidón capaz de resistir la digestión y se mantiene íntegro a lo largo del tracto gastrointestinal hasta llegar al colon.
Una vez allí, es fermentado por la microbiota y genera ácidos grasos de cadena corta, como el propionato, el acetato o el butirato.
Estos ácidos grasos de cadena corta cumplen funciones importantes en la salud, entre ellas, mejorar el control de la glucosa y la insulina en sangre (Nhan et al., 2023; Morrison et al., 2016).
La verdad sobre los cereales integrales y el gluten y por qué se confunde mucha gente
Los cereales integrales, son uno de los grupos de alimentos que más injustamente han sido castigados popularmente.
Los motivos son varios
1._ Confundir a los cereales integrales con los cereales refinados
2._ Creer que son inflamatorios cuando es falso
3._ Creer que el gluten es perjudicial en personas sanas sin celiaquía o sensibilidad al gluten.
Voy a explicar los 3 puntos. Sigue leyendo
No es lo mismo consumir cereales integrales como arroz integral, avena, centeno, mijo, amaranto, sorgo incluso hasta pan integral, que consumir cereales de desayuno azucarados, harinas blancas refinadas o barras de pan blanco ultraprocesado.
PARTICIÓN ENERGÉTICA: ¿POR QUÉ TE CUESTA PERDER PESO MÁS QUE A LOS DEMÁS?
El balance energético (cuanto comes y cuanto gastas) a largo plazo es el determinante principal del peso corporal.
Por más que leas o te digan que las calorías no importan, ten claro que importan muchísimo (aunque obviamente no es lo único). Cuando no se entiende suficiente de fisiología, es habitual pensar en teorías alternativas que no son más que errores conceptuales.
Ya he hablado mucho de todos los factores que se confunden y que influyen en el balance calórico. Hoy voy a hablar de uno de los más importantes: La partición de energía