Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acceso y la participación plenos y en igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas son imprescindibles para lograr la igualdad. #11F
dofemco.org/blog/2023/02/1…
Animamos a la comunidad educativa a promover actividades para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y reconocer los logros de las mujeres en estos campos, rompiendo con los roles y estereotipos asociados. #DíaMujeryNiñaEnCiencia
Para ello debemos tener presente que:
- Los gustos y elecciones personales están condicionados por los roles y estereotipos sexistas que la sociedad intenta imponer.
- Sin referentes femeninos actuales en ciencia y tecnología es muy difícil que las niñas se vean representadas.
Desgraciadamente hoy en día hay un problema creciente que nos preocupa y que supone una barrera más en la consecución de este objetivo: La negación de la realidad sexual de las niñas y mujeres a través de la penetración de ideas anticientíficas en las aulas.
No podemos animar a las niñas y chicas a interesarse por la ciencia cuando, al mismo tiempo, en las escuelas se inculcan ideas contrarias a la ciencia, como que el sexo es un espectro, que podemos nacer en un cuerpo equivocado o que existe algo como la “identidad de género”.
Tampoco podemos romper con los estereotipos y roles sexistas que siempre han separado a las niñas y mujeres de la actividad científica y tecnológica cuando se transmite que esos mismos roles y estereotipos son los que nos definen como mujeres u hombres.
La ciencia se basa en el razonamiento lógico, en el análisis de datos y hechos concretos, no en opiniones subjetivas, es metódica y sistemática, no producto de la improvisación, y es verificable y comprobable. Las ideas queer que están llenando las aulas son todo lo contrario.
Es urgente abordar este problema: en las escuelas, institutos y universidades están entrando discursos anticientíficos y dogmáticos alejando la actividad académica del conocimiento científico -crítico, fundamentado, metódico, objetivo, verificable, sistemático y racional-
Es importante aumentar la matriculación de mujeres en estudios científicos y tecnológicos y su participación en profesiones asociadas, pero más urgente es que todas ellas, niñas y mujeres, reconozcan su realidad material, el sexo, y la realidad social, el género que nos oprime.
El #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia reclamamos el análisis científico de las causas de la desigualdad. Se deben analizar desde la raíz para poder conseguir las transformaciones necesarias para alcanzar la igualdad y liberarnos de la opresión. #11F #CoeducaciónRealYa
Podéis leer el artículo completo en nuestra web
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Feb 12
No paramos de escuchar el verbo empoderar, pero con un significado perturbado que hace alusión a un acto individualista, pero ¿de dónde nace la palabra empoderamiento? Image
Sus raíces se encuentran en el texto de “La pedagogía del Oprimido” de Freire, que entiende el concepto como proceso de transformación social. Esta palabra parte de la Alfabetización, del conocimiento crítico, desde la educación.
Desde la visión marxista de Freire, la lucha por la liberación de la opresión debe ser colectiva, anteponiéndose a una visión individualista y al mito de la libre elección.
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Feb 10
Cuando se habla de violencia machista imaginamos siempre una mujer adulta agredida o asesinada por su pareja o expareja, pero es necesario señalar que cada año aumenta el número de casos activos de adolescentes en los registros de #VioGen, y no están registrados todos los que son
La #ViolenciaDeGenero crece entre la juventud paralelamente a la negación de su existencia. Hay 900 niñas adolescentes en seguimiento por estar expuestas a un riesgo por #ViolenciaMachista y hay muchas más de las que se desconoce oficialmente su crítica situación.
A ello debemos sumar los miles de niños y niñas que viven en un ambiente de violencia continuada y que están en riesgo de sufrir agresión por parte del maltratador de sus madres. Esa experiencia de violencia marcará a esas niñas y a esos niños de por vida.
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Dec 3, 2022
🧵Estamos observando un incremento en la organización de charlas transactivistas en los centros educativos. En el libro #LaCoeducaciónSecuestrada se analiza el proceso de penetración de la ideología de la identidad de género y se concluye que todas siguen un patrón muy similar →
→ en el que se identifican 5 fases:
1. La primera fase consiste en la DISOCIACIÓN de una supuesta “identidad de género” de la materialidad del cuerpo, que se supone “asignado” de forma arbitraria, dando a entender que las personas podemos nacer en un “cuerpo equivocado”.
2. La segunda fase consiste en la MULTIPLICACIÓN DE OPCIONES. Se niega el dimorfismo sexual de la especie humana, el sexo se presenta como un espectro continuo y se proclama "superar el binarismo"
Aquí analizamos materiales que presentan estas ideas
dofemco.org/blog/2022/01/2…
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Dec 3, 2022
Hemos encontrado este video en un tuit y han saltado todas nuestras alarmas por el contenido de los mensajes que en él se vierten⬇️
En la sociedad, los deseos se construyen. El feminismo no cuestiona a las mujeres sino las razones que las empujan a pensar que desean que su integridad física y psicológica se vean dañadas. 👇🏽
Es alarmante ver cómo la integridad de nuestras alumnas se ve comprometida porque desarrollan su sexualidad en un ambiente altamente pornificado donde se convierten en objetos y se les enseña a erotizar la humillación y la violencia. Este esquema perpetúa la sumisión de ellas👇🏽
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Dec 1, 2022
Un informe fundamental debido al incremento de chicas muy jóvenes que se autodiagnostican como chicos trans. Queremos que se investiguen estos datos.
#SexoNoEsGénero.
Parece claro, según los datos, la importancia del elemento digital impulsado por la pandemia y el incremento del uso de dispositivos digitales y redes sociales. Una de las bases de la #DGIR.
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Nov 20, 2022
Dado el debate suscitado por la creación de aseos mixtos en los centros educativos, queremos hacer unas aclaraciones analizada la legislación en diferentes comunidades autónomas: 🧵
- Las normativas en materia de diseño y construcción de los centros educativos establecen la obligatoriedad de separación por sexos para aseos y vestuarios.
- No hay ninguna controversia ni conflicto en la creación de aseos y vestuarios mixtos si son de uso individual y separado
- En la mayoría de los protocolos se establece que se garantizará al alumnado el acceso a los lavabos y los vestuarios de acuerdo con la id. de género o id. sexual. El "cambio de identidad sexual” en un centro educativo deberá estar respaldada por la autorización de las familias.
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