Hay en los montes de Frigia un tilo abrazado a una encina rodeados por un pequeño muro cerca de un gran estanque que antes era tierra habitable.
Hoy os voy a contar una historia de amor.
🎨 Rubens (detalle).
Cierto día, Júpiter y Mercurio (Zeus y Hermes), visitaron Frigia haciéndose pasar por humanos para ver la hospitalidad de sus habitantes, llamaron a muchas puertas y en todas ellas fueron rechazados, excepto por Filemón y Baucis, una pareja de ancianos.
🎨 Janus Genelli.
Filemón, que significa "hospitalario" y Baucis, "la amable", habían vivido juntos en esa cabaña desde su juventud y en ella habían envejecido sobrellevando su pobreza como mejor podían.
🎨 Rembrandt.
Los dioses entraron en la cabaña y Baucis se apresuró en reavivar las brasas del fuego del día anterior soplando con su débil aliento y echando hojas secas y les invitaron a descansar en su humilde colchón en un lecho de sauce.
🎨 Adam Elsheimer.
Baucis, temblorosa por la edad, sacó a la mesa lo poco que tenían para comer; higos, un poco de queso, aceitunas, rábanos, y una vajilla de barro, vasos de madera y una crátera con vino.
🎨 Jacob Jordaens.
Se sentaron alrededor de la mesa cuando los ancianos se dan cuenta de que la crátera de vino se volvía a llenar espontáneamente cuando se terminaba.
🎨 Rubens.
Filemón y Baucis se llenan de temor y volviendo las palmas juntas al cielo piden perdón por la pobreza de los alimentos que les estaban ofreciendo.
Tenían un ganso como guardián de la casita y Baucis se dispuso a sacrificarlo para sus divinos huéspedes.
Júpiter se lo impidió.
"Somos dioses y vuestros vecinos impíos sufriran el castigo que se merecen; pero a vosotros os concederemos quedar inmunes ante este mal. Abandonad vuestra casa y seguid nuestros pasos, acompañándonos hasta la cumbre de la montaña".
🎨 Rubens (detalle).
Los ancianos obedecieron y precedidos por los dioses, avanzan lentamente apoyándose en sus bastones a lo largo de la pendiente.
Mientras iban viendo un paisaje desolador.
🎨 Rubens.
Filemón y Baucis lloran la suerte de sus vecinos y ven cómo aquella humilde cabaña se convierte en un palacio de mármol y oro.
Júpiter, dirigiéndose a ellos dice: "Decid, tú, justo anciano, y tú, digna esposa, cuál es vuestro deseo".
Filemón le respondió: "Os pedimos que nos dejéis ser sacerdotes vuestros y cuidar de vuestro templo, y puesto que hemos pasado tantos años en armonía, que la misma hora nos lleve a los dos, para que nunca tenga que ver yo la tumba de mi esposa, ni tenga ella que enterrarme a mí".
Sus deseos se cumplieron.
Pasados los años, estaban los ancianos sentados en un sagrado peldaño cuando Baucis vio que Filemón se cubría de ramas de encino y él pudo ver cómo las hojas de tilo brotaban del rostro de Baucis.
Antes de que la corteza tapase sus bocas se abrazaron susurrando a la vez:
¡Adiós, amor!
Espero que os haya gustado.
(Las Metamorfosis de Ovidio, Libro VIII)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Síndrome de Procusto no es un trastorno clínico en sí mismo sino un comportamiento psicológico; es el rechazo hacia las personas que sobresalen; a la incapacidad para aceptar las virtudes de otros.
Pero, ¿quién era Procusto?
Teseo y Procusto.
Procusto tenía una posada en el camino de Mégara a Atenas e invitaba a los viajeros a tumbarse en uno de los dos lechos que poseía.
A los altos en el corto y para adaptarlos a la cama les cortaba los pies; a los bajos en el largo y estiraba violentamente de ellos para alargarlos.
Teseo, en su camino hacia Atenas para conocer a su padre Egeo, optó por atravesar el itsmo de Corinto que estaba lleno de bandidos y queriéndose parecer a Heracles dio muerte a todos los que se encontraba a su paso, como a Procusto y Sinis entre otros.
En esta preciosa pintura de Waterhouse vemos a una joven escuchando a través de una grieta de la pared. ¿Qué habrá detrás?
Su nombre es Tisbe y hoy nos vamos de viaje a Babilonia.
Durante el reinado de la reina asiria Semíramis vivían en casas contiguas los hijos de dos familias enfrentadas, Píramo y Tisbe, dos amigos que se enamoraron con el tiempo y que les prohibieron su amor. (¿No os recuerda a Romeo y Julieta?).
Pero el amor todo lo puede y encontraron un modo de hablar a través de una grieta en la pared.
Os presento un claro ejemplo de sororidad en la Antigüedad.
La obra se titula 'Las mujeres de Anfisa", de Alma-Tadema.
Vamos a fijarnos bien en estas mujeres y a entender qué está pasando ahí.
Vemos unas mujeres en el suelo del mercado de una ciudad con ropa ligera, el cabello suelto, descalzas, adornos vegatales... que se están despertando o siguen dormidas.
Van cubiertas con pieles de animales y coronas de hiedra.
Por todos estos atributos se las identifica como seguidoras de Dioniso.
No pedí el trono. No ansiaba la corona.
Fui reina durante nueve días.
Me llamo Jane Grey y os voy a contar mi historia.
🎨 La ejecución de Lady Jane Grey, Paul Delaroche.
Nací en 1537.
Fui educada en latín, griego y teología protestante.
Me enseñaron a pensar, no a reinar.
Pero en Inglaterra ser noble, joven y protestante era suficiente para acabar en el trono.
Y en la Torre.
Era bisnieta de Enrique VII, lejana en la línea sucesoria, sí, pero protestante y eso me convirtió en útil.
El rey Eduardo VI, hijo de Enrique VIII y Juana Seymour, estaba muy enfermo y su hermanastra, hija de Catalina de Aragón, María, amenazaba con revertir la Reforma.
Al observar la habitación, que parece de una torre, presenciamos a un híbrido de búho y humano involucradọ en una tarea que al principio parece pintura, pero que en realidad es mucho más. 🧵
🎨 Creación de las Aves, Remedios Varo. 1957
Sosteniendo un pincel de punta roja colgado de un instrumento y conectado al corazón, la figura aplica pigmento a un soporte. Sin embargo, esto es solo la mitad de la técnica; con un prisma en la otra mano, refracta la luz de una estrella lejana sobre un pájaro recién pintado.
De alguna manera, esta combinación da vida a la imagen, que, ahora animada, se levanta de la página y extiende sus alas para unirse a sus compañeros que vuelan hacia la ventana.