Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
Aunque no es consumido en todo el país, el casabe es muy popular en las regiones costeras de Oriente y Occidente, así como en el sur, los Llanos y más recientemente en el centro. En muchas partes tiene tanta demanda como el propio pan y la arepa como acompañante de las comidas.
"En ocasiones la merienda consistía en un pedazo de casabe cubierto con miel de la tierra, cuando no en un plato de leche de coco con jengibre, recién hecha con las orillas de casabe celosamente recopiladas."
Germán Carrera Damas
Un día gastronómico en mi casa paterna, en Cumaná
"Casabe con papelón ha sido frecuentemente plato único en las campañas de Independencia, en los lavaderos de oro y en los cauchales; o papelón y queso; o papelón, casabe y queso, lo cual se designa con el nombre indígena de naiboa.”
Ángel Rosenblat,
Buenas y Malas Palabras
Hoy, nuestro humilde y tradicional casabe descubre una nueva vida, convirtiéndose en toda una sensación gourmet, sirviendo de acompañante en una gran variedad de platos, delicatesses y nuevas combinaciones, llegando incluso a reimaginar clásicos internacionales como la pizza.
Nuestro casabe tiene dos exquisitas variantes de repostería desde los tiempos de la colonia: La Naiboa y el Gofio Cumanés, que se prepara con casabe triturado o molido, jugo de frutas, especias, canela, anis, clavo de olor y papelón, en forma de galletas, cuadritos o polvorones.
La naiboa es verdaderamente una preparación colonial, en donde el primitivo casabe indígena se une con el esclavo papelón y junto al emigrante queso forman un dulce que hoy sólo se consigue a orillas de carretera, por caminos de oriente y del llano adentro...
"... y que nunca subió a la mesa de los poderosos, pues se quedó en las plantaciones de caña como lo que es, una torta de conuco, campesina, proletaria. Por sus componentes estamos ante una preparación de diálogo y entendimiento. Más humilde, imposible."
"Tuvo que llegar la caña de azúcar para que la yuca maridara con el dulce y se transformara en piezas de repostería popular que enriquecen la cocina venezolana del dulce..."
"El casabe de por sí no me gusta, quizás por ser andina criada en el Zulia, donde muy rara vez se le ve. Pero hace como 10 años me dieron a probar la naiboa, una exquisitez en el paladar, me dejó fascinada con tal dulce de nuestros ancestros."
"La arepa y el casabe son los panes del venezolano, el casabe es más rural y la arepa es más urbana. La arepa es tan importante que se ha convertido en el alimento embajador en todos los países, es de aceptación universal".
Armando Scannone
(1922-2021)
El casabe, del que se ha dicho que tiene "sabor a nada y sabor a todo", sigue sorprendiéndonos hoy como el acompañante perfecto en casi cualquier plato, incluso molido para empanizar pescados, aves y carnes...
... y qué decir del "pastel de casabe" con casabe triturado en consomé de verduras, leche, carne y queso mozzarella, cuyo sabor y textura igualan a nuestro pasticho en el almuerzo, o simplemente casabe tostado con mantequilla, queso y ajo para merendar.
"En las embarcaciones de vela que hacen el cabotaje en los puertos nacionales nunca falta el casabe a bordo. Quien quiera saber si es nutritivo no necesita más que calibrarle los músculos a un marino margariteño."
Nos despedimos por hoy de nuestro tradicional casabe.
En próximas sesiones de #SaboresVenezolanos seguiremos recorriendo entre los platos, sabores y exquisitas preparaciones gastronómicas venezolanas.
Gracias por acompañarnos... ¡y buen provecho!
Nos habíamos despedido sin mencionar la inigualable torta de casabe con papelón, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro postre; igualmente el sabroso "casabe chorriao" con dulce mezcla de almidón de maíz, leche y azúcar. ¡Una verdadera delicia!
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A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
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📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana
En alianza editorial con "Geografía Gastronómica Venezolana" 🇻🇪🥗 @elioandres_xxi viajaremos entre las páginas de esta invaluable obra de Ramón David León (1890-1980) por los sabores, platos y maravillosas creaciones culinarias venezolanas.
Ramón David León nos legó la recopilación de los platos más representativos de nuestra cocina, un valioso aporte para mantener vivo el interés de las nuevas generaciones por Venezuela, haciendo convivir la tradición con las nuevas tendencias y la modernidad.
En su edición Siglo XXI, "Geografía Gastronómica Venezolana" mantiene las biografías culinarias originales de Ramón David León y sus recetas asociadas.
Hoy traemos para el desayuno nuestra tradicional e icónica Arepa Criolla. ¡Buen provecho!