* La opción +posicional
* Equipo sin 3r escalón
* Lewi fuera de zona
* El compofrtamiento de los 4 de atrás
* Defensa del área excesivamente baja
* Los partidos de FDJ y Balde
* Ferran #FCBarcelona
LA OPCIÓN MÁS POSICIONAL: Xavi tenia varias opciones para cubrir las bajas (Pedri-Gavi-Dembelé) y optó por la opción más posicional posible con los cuatro medios más medios de los que tenia disponibles.
(@Effmatch)
En frente, un 4-2-3-1 marcado. Esta vez la sorpresa no fue Rashford (que sí fue a la izquierda de incio) sino Sancho, que partió como media punta.
Ten Hag es un estratega al que le gusta sorprender
DEFENSA EXCELENTE EXCEPTO EN DEFENSA DEL AREA: Xavi repitió la defensa que tan buen resultado está dando pero, esta vez sí, ordenados de la manera que mejor le va a cada uno de ellos. Koundé en la derecha, Araujo y Christensen gestionando la franja central y Balde en izquierda.
De hecho y, después deunos primeros 5 minutos de duda, el Barça se asentó plenamente en el partido por el gran comportamiento posicional de la línea defensiva. Un línea de 3 alta comprimiendo al equipo arriba, gestionando bien espacios atrás y con Balde tirando alto.
En conclusión, todo bien excepto en que se defensndió excesivamente dentro del área cada vez que el United profundizó por fuera.
Un pequeño desajuste pero que originaria los dos goles encajados.
Especialmente el 2º, donde el MANU consigue rematar hasta 3 veces aún y que el Barça tenía 7 jugadores por detrás de balón. Demasiado a dentro, demasiado lejos de los posibles rematadores.
BIEN EN POSICIÓN, KO EN CREATIVIDAD: La opción táctica del mediocampo Busquets-FDJ-SR-Kessié hizo que el equipo estuviera buien puesto y equirativo en la zona media pero restó punch en las zonas creativas. No se creó un 3er escalón casi en ninguna jugada.
Eso obligo a Lewandowski a bajar mucho y a salir demasiado de zona para recibir. Algo que ae aprecia claramente en este Mapa posicional @OptaJose
Y eso provocó dos efectos limitantes:
1/ Se exigió poco a la pareja Varane-Lisandro. Con el 9 más, el Barça hubiera fabricado más peligro a partir de la gran capacidad de ruptura que tiene Lewandowski
2/ Los momentos de gran dominio azulgrana (que hubieron), este poco juego entre líneas, penalizó a la hora de ser más agresivos hacia la portería rival.
LAS CONDUCCIONES DE BALDE Y FRENKIE: Precisamente por todo lo descrito anteriormente, uno de los argumentos con los que el Barça más daño hizo al United, fueron las conducciones desde atrás de un peltórico Balde y un fantástico De Jong. Ambos son buenísimos en ello.
EL PARTIDO DE DE JONG: Muy bien en la salida de balón, fantástico rompiendo líneas, clarividente en el pase y súper concentrado para las vueltas.
▶️Regates completados: 5 (el que +)
▶️Pases completados: 33 (3er que +)
▶️Centros: 3 (2º que +)
▶️Recuperaciones: 9 (2º que +)
Para mí, el mejor del partido y de la eliminatoria!
EL MOMENTO DE FERRAN: Buenos minutos de Ferran que, en tan sólo 20 minutos, sacó 2 centros, superó a su par otras 2 y generó peligro con conducciones interiores.
El único aliado de Lewa. Está en gran momento y hay que aaprovecharlo.
SI OS HA GUSTADO ESTE HILO, OS INVITO A HACER 2 COSAS:
1/ ACTIVAR LAS NOTIFICACIONES EN TWITTER PARA NO PERDER DETALLE DE MI CONTENIDO
2/SEGUIRME TAMBIÉN EN MI CANAL @YouTube
Ya somos casi 12.900 suscriptores
SEREIS SÚPER BIENVENIDOS
También podéis seguir mis previas de los partidos del Barça en la web de @LaVanguardia y mi análisis tácticos exprés 3D en el papel de @LaVanguardia el día después de cada partido del Barça.
OPCIÓN 1
Cuadrado interior con Busquets-De Jong-Kessié-Ansu Fati....
Una opción que mantiene los mecanismos actuales ofensivos y que mantiene también la capacidad para crear juega entre líneas en un tercer escalón de juego
OPCIÓN 2
Cuadrado interior con Busquets-De Jong-Kessié-Sergi Roberto....
Alternativa que asegura ganar duelso y un buen posicionamiento pero que carece de juego entre líneas y de creatividad en el último tercio
*Los movimientos en la defensa
*Ten Hag mueve el tablero
*No aprovevchar bandas
*Mejor en el caos que en posicional
*Pedri + Lewa taponados
*Raphinha
*Gavi
*La combinación Araujo-Koundé
Marcos Alonso y Jordi Alba fueron las grandes sopresas en el once del Xavi. También situó a Araujo como lateral y a Koundé dentro. Unos movimientos que retocaron las cuatro posiciones de la defensa más titular.
Pero en parte porque los retoques no fueron un extra, en parte porque los matices de Ten Hag variaron lo habitual, no fue el día más lúcido del técnico azulgrana pero es imprescindible que un entrenador sea intervencionista en el futbol actual.
🔴🔵VILLAREAL 0 -BARÇA 1
EL BARÇA SE ACERCA A LA MADUREZ TOTAL
* El acierto del cambio de alturas
* Colocación milimétrica
* Las distancias defensivas
* El juego entre líneas
* La jerarquía de De Jong
* Araujo en el carril central
EL ACIERTO DE CAMBIAR PEDRI POR KESSIÉ: Volvió a ser el escogido para el formato de 4 medios.Pero a diferencia del día del Sevilla, Xavi le cambió la altura. Porque esta vez fue Kessié quien jugó cerca de De Jong y Pedri el que pasó a la parte superior del cuadrado.
Un intercambio que aportó mucho más juego entre líneas y que aumentó la superioridad en el juego azulgrana. Porque Pedri no sólo firmó el gol de la victoria sino que generó varias ocasiones claras más a través de pases filtrados de alto nivel.
1/POR JUGAR MÁS TIEMPO EN CAMPO RIVAL
Hundir al adversario lo aleja de tu porteria y le obliga a construir sus ataques desde muy atrás. Ese es el primer punto con el que el Barça se hace fuerte atrás.
DE JONG DE BUSQUETS Y PEDRI DE DE JONG: El partido empezó con un 11 definido pero la lesión de Busquets obligó al cambio de piezas. Pero Xavi no optó por volver al 4-3-3 puro (hubiera sido una opción) sino mantener el plan de partido dando entrada a Kessié.
Eso sí, con cambio de posicionamiento en el cuadrado interior. Porque De Jong pasó al pivote y fue Pedri y no Kessié quien bajó algo de altura para ayudar en la progresión de la jugada.
EL PATRÓN Y LOS PATRONES: Se intuía un partido con disputa por el balón y, como era previsible, el Barça saltó al campo con 4 mediocampistas y todos los correctores atrás dejando claro que Xavi ya ha encontrado su 11 en la cabeza (sólo Dembelé por Raphinha).
Pero no sólo en los nombres sino también en esta estructura asimétrica en la que la banda izquierda se despliega + que la derecha. Y el equipo se encuentra muy cómodo con esta fórmula (ver imagen).