Hablemos, una vez más, de #rúbricas. Usaré como ejemplo esta que me ha facilitado una compañera del #claustrovirtual. Ella diseñó esta rúbrica de manera detallada para que le resultara más útil. Va hilo con mis aportaciones para la #evaluacionformativa
El hecho de que haya concretado en las descripciones es mucho más claro para ella y para el alumnado (añadiría una línea divisoria entre los descriptores). Este tipo de diseño es muy propicio para hacer una evaluación formativa. A continuación van algunas ideas🔽
1. Muestra modelos de diferente calidad y valóralos con la rúbrica. Discute los puntos dudosos. Luego dales modelos a ellos para que hagan lo mismo.
(esto les centra en la tarea e interiorizan los criterios). Los modelos pueden ser redacciones del curso pasado
2. En lugar de hacer 3 redacciones, haz 1 con 3 vueltas. En la 1ª elige algunos elementos de la rúbrica (los que sean más estructurales)+ rehacer. En la 2ª usa los más más superficiales+ rehacer. En la 3ª úsalos todos (+ calificar si te lo exigen).
2.bis. En alguna de esas vueltas pídeles que contrasten con los modelos o que se den ideas entre ellos. Te ahorrarás feedback y ellos se fijarán más.
3. Introduce alguna pregunta de metacognición durante el proceso. Por ej: ¿De qué me he dado cuenta? ¿En qué tengo que fijarme más?
Y recuerda: Usar la rúbrica solo para poner notas es como comprarse la Thermomix para rallar el pan. Espero que alguna de las ideas del hilo te ayude a sacarle más partido a las rúbricas para el aprendizaje de tu alumnado. ¡Buen domingo!
Por cierto, para hacer este proceso quizá os resulta más práctico probar la rúbrica de un solo punto (Thanks, @Arbay38, for the tip)
cultofpedagogy.com/single-point-r…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mariana Morales Lobo

Mariana Morales Lobo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarianaMorale19

Feb 27
Voy a contaros por qué prefiero para la #evaluacionformativa la (mal)llamada rúbrica de un solo punto a la rúbrica habitual con 4 niveles. Os dejo aquí el post de @cultofpedagogy
cultofpedagogy.com/single-point-r…
1. Es mucho más fácil de diseñar. Solo hay que poner el nivel estándar
2. Lo usas para revisar el aprendizaje, CON el estudiante
3. A la izda. se pone lo que necesita hacer para lograrlo
4. A la dcha., la evidencia de que lo ha conseguido
5. No se presta a poner una nota, como la rúbrica típica.
6. Los estudiantes no se comparan entre ellos. No es ego-feedback
7. Es más fácil de manejar
8. Es más fácil de personalizar
Read 4 tweets
Feb 18
Muchas de nuestras rúbricas deberían ser listas de cotejo. Por ejemplo, cuando hacemos rúbricas "restativas" como en este fragmento:
Va minihilo🧵 Pantallazo de la línea "Content" en esta web http
La idea de la rúbrica es que nos FACILITE el trabajo de evaluación y que el alumnado COMPRENDA exactamente lo que ha hecho bien y los errores que ha cometido. En los descriptores de las rúbricas "restativas" solo sabe cuántos errores tiene pero no cuáles
Así que sería mucho más práctico en ese caso poner la lista de "items required" y marcar los que están conseguidos (con una lista de cotejo).
Con esta información, luego reflexiona y rehace su trabajo en la #evaluacionformativa
Read 6 tweets
Sep 14, 2022
Sobre la propuesta de abrir los centros públicos de Infantil y Primaria en horario ampliado y en días no lectivos, voy a contaros algunas cosas que conozco.
Disclaimer: No voy a entrar en el asunto de la conciliación. Va hilo🔽
Las dos propuestas (+horario,+días) ya se hacen en diferentes lugares de España, incluido en Madrid. La norma estatal lo permite desde hace varias décadas, especialmente en las poblaciones con déficits de instalaciones públicas
Los centros de Inf y Prim dependen de los ayuntamientos para todas las cuestiones de mantenimiento, permisos, etc. Por ej., si quieres abrir un sábado tienes que pedir permiso al ayto., si quieres hacer actividades más allá del horario lectivo, tb, etc. Es decir
Read 7 tweets
Oct 6, 2021
@MoisLlorente está planteando una pregunta que muchos nos hemos hecho en nuestra labor docente. Tiene que ver con calificar, pero, desde mi punto de vista, sobre todo, se relaciona con cómo orientas un proceso de aprendizaje. Va hilo🧵🔽
La respuesta corta es no, no merece más nota uno que otro por llegar antes o después al objetivo de aprendizaje. Y ahora van los motivos🔽
Motivo 1: los dos lo han alcanzado. Su punto de partida o sus circunstancias o sus capacidades son diferentes y, por tanto, los caminos para lograr el objetivo han sido diferentes. Pero ambos lo han logrado
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(