Hablemos, una vez más, de #rúbricas. Usaré como ejemplo esta que me ha facilitado una compañera del #claustrovirtual. Ella diseñó esta rúbrica de manera detallada para que le resultara más útil. Va hilo con mis aportaciones para la #evaluacionformativa
El hecho de que haya concretado en las descripciones es mucho más claro para ella y para el alumnado (añadiría una línea divisoria entre los descriptores). Este tipo de diseño es muy propicio para hacer una evaluación formativa. A continuación van algunas ideas🔽
1. Muestra modelos de diferente calidad y valóralos con la rúbrica. Discute los puntos dudosos. Luego dales modelos a ellos para que hagan lo mismo.
(esto les centra en la tarea e interiorizan los criterios). Los modelos pueden ser redacciones del curso pasado
2. En lugar de hacer 3 redacciones, haz 1 con 3 vueltas. En la 1ª elige algunos elementos de la rúbrica (los que sean más estructurales)+ rehacer. En la 2ª usa los más más superficiales+ rehacer. En la 3ª úsalos todos (+ calificar si te lo exigen).
2.bis. En alguna de esas vueltas pídeles que contrasten con los modelos o que se den ideas entre ellos. Te ahorrarás feedback y ellos se fijarán más.
3. Introduce alguna pregunta de metacognición durante el proceso. Por ej: ¿De qué me he dado cuenta? ¿En qué tengo que fijarme más?
Y recuerda: Usar la rúbrica solo para poner notas es como comprarse la Thermomix para rallar el pan. Espero que alguna de las ideas del hilo te ayude a sacarle más partido a las rúbricas para el aprendizaje de tu alumnado. ¡Buen domingo!
1. Es mucho más fácil de diseñar. Solo hay que poner el nivel estándar 2. Lo usas para revisar el aprendizaje, CON el estudiante 3. A la izda. se pone lo que necesita hacer para lograrlo 4. A la dcha., la evidencia de que lo ha conseguido
5. No se presta a poner una nota, como la rúbrica típica. 6. Los estudiantes no se comparan entre ellos. No es ego-feedback 7. Es más fácil de manejar 8. Es más fácil de personalizar
Muchas de nuestras rúbricas deberían ser listas de cotejo. Por ejemplo, cuando hacemos rúbricas "restativas" como en este fragmento:
Va minihilo🧵
La idea de la rúbrica es que nos FACILITE el trabajo de evaluación y que el alumnado COMPRENDA exactamente lo que ha hecho bien y los errores que ha cometido. En los descriptores de las rúbricas "restativas" solo sabe cuántos errores tiene pero no cuáles
Así que sería mucho más práctico en ese caso poner la lista de "items required" y marcar los que están conseguidos (con una lista de cotejo).
Con esta información, luego reflexiona y rehace su trabajo en la #evaluacionformativa
Sobre la propuesta de abrir los centros públicos de Infantil y Primaria en horario ampliado y en días no lectivos, voy a contaros algunas cosas que conozco.
Disclaimer: No voy a entrar en el asunto de la conciliación. Va hilo🔽
Las dos propuestas (+horario,+días) ya se hacen en diferentes lugares de España, incluido en Madrid. La norma estatal lo permite desde hace varias décadas, especialmente en las poblaciones con déficits de instalaciones públicas
Los centros de Inf y Prim dependen de los ayuntamientos para todas las cuestiones de mantenimiento, permisos, etc. Por ej., si quieres abrir un sábado tienes que pedir permiso al ayto., si quieres hacer actividades más allá del horario lectivo, tb, etc. Es decir
@MoisLlorente está planteando una pregunta que muchos nos hemos hecho en nuestra labor docente. Tiene que ver con calificar, pero, desde mi punto de vista, sobre todo, se relaciona con cómo orientas un proceso de aprendizaje. Va hilo🧵🔽
La respuesta corta es no, no merece más nota uno que otro por llegar antes o después al objetivo de aprendizaje. Y ahora van los motivos🔽
Motivo 1: los dos lo han alcanzado. Su punto de partida o sus circunstancias o sus capacidades son diferentes y, por tanto, los caminos para lograr el objetivo han sido diferentes. Pero ambos lo han logrado