#emociones y #aprendizaje.. vivo, y creo que somos muchos, atónita ante esta marea de inundarlo todo con "aprendizaje de las emociones", que ni idea de cómo se forma al profesorado sobre esta disciplina, pero por lo que llevo visto, se hace sin profundidad ni rigor. Ejemplo >
Me "regaña" una profe-alumna en un curso de #personalización, porque le pido que piense en el nutriente de su contenido, es decir, qué aprendizaje esencial se "llevan", sus alumnos. Me hace un corta y pega de la normativa, sobre los objetivos respecto al desarrollo emocional >
Y me dice que lo va a trabajar pidiendo a los alumnos que le pongan nombre de emoción a un planeta, y después "piensen", cómo hacer para que el planeta, que hasta donde yo sé se dedican a girar sobre su órbita sin molestar a nadie, se "porte bien" 😟 >
todo esto sin guía para "pensar" xq ella va a ser espectadora y se limita a positivar las decisiones de sus alumnos, ya q no quiere q ninguno se sienta mal por "no saber gestionar sus emociones" (q estábamos con las del planeta, no se cuándo nos hemos convertido en planetas) >
El objetivo que ella define, es "enseñar a manejar la frustración". Le expongo con referencias de autores reconocidos q está haciendo justo lo contrario, puesto q si valora positivamente todo lo que hagan los alumnos, el día q algo les salga mal, no van a saber cómo gestionarlo
Me responde "me doy de baja de este curso porque veo que está fuera de la normativa y todo lo que yo hago está dentro de la normativa". Portazo. Queda demostrada su capacidad para gestionar la frustración y razonar sin dejarse llevar por sus emociones. La pregunta es >
¿Está capacitada para formar a sus alumnos hacia una adecuada gestión emocional una persona que no solo no la muestra, sino que tampoco le interesa aprender sobre el tema, aunque sea solo en el plano teórico? (el práctico puede que le llegue tarde) >
Y ¿se puede impulsar el pensamiento crítico cuando defendemos nuestra actuación como "lo dice la ley y punto" (que me lo he leído porque me ha puesto el enlace y no, no dice nada de poner nombres a planetas ni de aplaudir todo lo que dice el alumno) >
¿A nadie le importa el impacto de todo esto en el alumnado? ¿Cómo serán en unos años estos alumnos acostumbrados a recibir elogios sea cuál sea el resultado, en una tarea que no implica ningún esfuerzo cognitivo?
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1. Sepamos que la nota que un alumno X cq saca en un examen NUNCA es reflejo de lo que sabe o es capaz. Simplemente es reflejo del nivel de acierto a MIS preguntas. Cambia las preguntas, cambia la nota. Por tanto 1º preguntarnos ¿En q medida el enfoque del examen era adecuado?
2. Si las preguntas tenían una orientación memorística (menciona nombres, fechas, ciudades, datos), y el perfil del alumno difiere de un aprendizaje secuencial, su rendimiento, EN ESE TIPO DE PRUEBAS no mostrará su capacidad. Una prueba q reta reflexión y pensamiento SÍ
Las necesidades de aprendizaje de los alumnos con #altacapacidad son las mismas q las del resto del alumnado 🧐 >> RETO
Enfrentarnos a un reto desarrolla nuestras fortalezas, destrezas, sentimiento de competencia y autoestima. Es lo q nos hace sentir plenos (véase Carlos Alcaraz)
Lo que ocurre es que ese nivel de RETO es PERSONAL. En un modelo de escuela en el que el objetivo esta puesto en que todos avancen a la vez y aborden los contenidos desde el mismo nivel de complejidad, los alumnos con #altacapacidad, simplemente, NO se DESARROLLAN >
Si enfrentarnos a un reto genera desarrollo y nos hace sentir "plenos", la ausencia de reto, genera estancamiento y nos hace sentir "vacíos". Cualquier persona en ese contexto empieza a desarrollar emociones negativas -baja autoestima, aislamiento, ansiedad, querer encajar >
Cuando usamos la #cooperación como estrategia de aprendizaje, quizá lo primero sería reflexionar sobre qué tipo de cooperación estamos buscando. Según el diccionario:
cooperar 1. Hacer algo para que junto a la acción o el esfuerzo de otras personas se consiga un determinado resultado.
"bomberos, policías y los guardas forestales cooperaron en el rescate de las familias atrapadas por la riada"
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2. Ayudar [un país] a otro menos avanzado para que se desarrolle.
"la Unión Europea coopera económicamente con los países del Este"
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