La Tabla Profile picture
Feb 28 7 tweets 4 min read
#Agrofraude Por medio de falsas renuncias a los títulos de adjudicación de tierras otorgados por el #INTi, un "empresario" de origen extranjero despojó de parcelas agrícolas a pequeños y medianos productores del campo en #Lara. Con "ayuda" en
sede central cambiaban los datos.
Un primer caso es de un predio de 16 hectáreas en el Valle del Turbio (Municipio Palavecino). En un formato de renuncia simularon la firma del titular, Rafael Rodríguez, y colocaron como motivo un supuesto ajuste en el área de la parcela.
El documento falso se presentó en la Oficina Central del INTi en Caracas el día 12MAR 2020, es decir al inicio de la cuarentena, lo que requeriría un viaje desde Barquisimeto. Para el momento un desplazamiento tan largo no habría sido factible.
Los otros dos casos son del municipio Simón Planas. Uno es el de Bernabé Peraza, campesino con 30 años en su predio de 52 hectáreas. Los falsificadores lo llevaron en plena pandemia (20JUN 2020) a Barquisimeto donde redactó y firmó la renuncia aunque no sabe leer ni escribir.
Y ese mismo día se repitió el fenómeno con un predio de 51 hectáreas, cuyo titular era José Andrade, propietario de una destilería que también le habría sido despojada con sendos juicios penales y mercantiles amañados.
Los fraudes se realizaron en medio de restricciones extremas a principios de la pandemia.
El mecanismo exigía que se eliminara el adjudicatario del sistema de registro y al quedar libre colocar la información de otro. En estos tres casos el "emprendedor" Joao Santos de Corte.
Agricultor de Lara explica el mecanismo de fraude que usan "mafias empresariales" en complicidad con funcionarios INTi para revocar adjudicaciones y entregar las tierras a supuestas compañías agroalimentarias.
Escúchenlo en nuestro canal de Telegram.
t.me/latablablogDat…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Tabla

La Tabla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @latablablog

Feb 27
#Folklore Una tienda denominada Baobab, inaugurada el fin de semana en #Cartagena (Colombia) usó como "backing 3D" a #palenqueras, léase mujeres negras que sobreviven vendiendo dulces y frutas en bandejas sobre sus cabezas.
La tienda no vende artículos para palenqueras. twitter.com/i/web/status/1…
Y aunque se identifica con el mítico árbol africano (temido por El Principito en su diminuto planeta) tampoco es un vivero. En realidad es una marca de ropa playera #beachwear que ha logrado proyección global. En su tienda online la pieza de menor precio marca 76 $$.
La exposición de la figura de la vendedora ambulante y, en éste evento, con sencillos vestidos de color "blanco servidumbre", sirvió para proyectar la marca gracias a duras críticas en redes sociales con
(entre otras) la acusación de hacer un performance esclavista.
Read 6 tweets
Feb 2
Preso por planificar atentado contra fiscal general de Venezuela, miembro del Estado Mayor de los Consejos de Trabajadores #CPT de PDVSA. Luis Aquiles Rojas Velázquez (46 años) fue aprehendido (con otro hombre) en Nueva Esparta, anunció el comandante del CPNB M/G Elio Estrada.
La captura fue acordada por el tribunal 4to.especial contra el terrorismo, con base en investigación que habría descubierto plan del ex alcalde de Guanta Jhonnathan Marín, desde Florida, EEUU, para atentar contra el fiscal, su directora de despacho y/o un hermano de ella.
El otro capturado es Edgar Alexander Guzmán Granadillo (de 49), de quién no se localizaron más datos de perfil. En la operación de aprehensión (hoy en la madrugada) participó el fiscal superior de la entidad, Beiker Pabón. A los detenidos les incautaron cuatro teléfonos móviles.
Read 4 tweets
Feb 1
#Antecedentes El buque-establo "Orión V", que fue interceptado en #Canarias con 4,5 toneladas de cocaína, venía siendo vigilado por informes de que era usado para transportar drogas desde hace varios años. En mayo 2020 la Audiencia Nacional ordenó una inspección en Gran Canaria.
En esa ocasión la embarcación transportaba 5 mil vacas desde Cartagena de Indias (Colombia) con destino a Egipto. Para esa fecha el buque usaba la denominación F.M. Spiridon aunque su identificación IMO 7300992 coincide con la actual. Es decir, es el mismo barco.
La inspección fue ordenada por el juzgado de instrucción N° 1 de la Audiencia Nacional y se realizó en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. No se informó del resultado de la revisión y unos días después se permitió el zarpe a Egipto.
Read 5 tweets
Jan 30
#Tablazo El nuevo fiscal federal del Distrito Sur de Florida (EEUU), Markenzy Lapointe, que asumió el cargo hace tres semanas, reveló (en declaración jurada) haberle prestado "servicios legales" a Alex Nain Saab Morán durante 2021, cuando fue extraditado (17OCT) desde Cabo Verde. ImageImage
La revelación la hizo el "fiscal más influyente de América Latina" al responder el formulario 278e de la Oficina de Ética del Gobierno #OGE, como parte del análisis y aprobación de la nominación que para el cargo de fiscal del Sur de Florida hizo el pdte. Biden en FEB 2021. ImageImage
La sección 4ª del Informe de Divulgación Financiera Pública requiere que el nominado reporte las fuentes de compensación que superan los $5.000 en un año. En el número 15 (de una lista de 25 clientes) está el nombre completo de Alex Saab. ImageImage
Read 7 tweets
Jan 19
#LaHuída Empresario de Lara, Joao Santos De Corte, "dueño" de un kilométrico muro en el Valle del Turbio, sigue oculto a casi 2 meses de que tribunal ordenara su captura por delitos ambientales.
El muro fue derribado por el gobierno nacional el 25NOV tras denuncia de @latablablog twitter.com/i/web/status/1… Image
La orden de aprehensión fue dictada el pasado 1° de diciembre 2022 por la juez Nellys Rodríguez Martínez, del tribunal tercero de control de Lara, por los delitos de edificación en terrenos no edificables, destrucción de bienes protegidos, ocupación de areas naturales protegidas. ImageImage
La posición del empresario de no ponerse a derecho lo auto incrimina. Las comunidades aledañas y ecologistas habían denunciado la privatización anárquica de 70 hectáreas en el #ValledelTurbio como parte de un plan de grupos económicos para convertir en urbanas tierras agrícolas. twitter.com/i/web/status/1…
Read 5 tweets
Dec 5, 2022
#EnCifras Hasta hace una semana, es decir, al 28NOV, casi 14 mil aves marinas silvestres habían fallecido en la costa de #Perú como consecuencia de un brote de gripe aviar #H5N1, que se ha detectado en la región andina. Hay emergencia sanitaria y hoy deciden cierre de playas. twitter.com/i/web/status/1…
En detalle:
✓10257 pelícanos peruanos
✓2919 piqueros peruanos
✓614 piqueros de patas azules
✓61 guanay
✓25 zarcillos
✓13 gaviotas.
Conteo: Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor
Áreas: Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.
Ahora: Para hoy está previsto que el Ministerio de Salud actualice la situación y considera la petición de algunos alcaldes de cerrar el acceso a las playas, según informó la ministra del área, Kelly Portalatino. Desde el 29NOV hay emergencia sanitaria por 90 días.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(