Siempre que me preguntan por el modelo de intervención #ABA suelo decir lo mismo: la única fuente fiable sobre ella son sus pacientes (o víctimas más bien) es decir, esos peques (o personas adultas) en los que se ha intervenido con esta metodología.
Pese a todos los lavados de cara que se han hecho a lo largo de los años sigue siendo una técnica que busca modificar sin tener en cuenta el estilo de procesamiento de la persona en el espectro. Para mi esta es una línea roja que NO se puede traspasar.
Y lo extiendo para cualquier otra metodología más “amable”, como puede ser Denver o Scerts por poner solo dos ejemplos: si intervienes sin respetar estilos de procesamiento ya empiezas mal.
Afortunadamente cada vez son más los profesionales que rechazan este estilo de intervención. Fue una sorpresa muy agradable que en el pasado congreso de @AETAPI…
… una compañera se levantó para mostrar su indignación sobre el uso de ABA en la población autista que provocó un aplauso casi unánime.
Lo conté aquí (9:50).
Una comisión de Aetapi está trabajando en conocer el estado de aplicación de ABA en España y por primera vez se está incluyendo a personas en el espectro sobre los que se ha intervenido con esta metodología.
Desafortunadamente, y como comenté cuando me preguntaron sobre ello, en el contexto de las #charlaseducativas (os pongo extracto del momento) son técnicas muy “golosas” para aquellos padres que acaban de recibir el diagnóstico desde un punto de vista patológico.
Porque prometen cambios a muy corto plazo y en muchas ocasiones lo consiguen pero el precio es muy alto, inadmisible. 🤷🏻♂️
Hoy estaba finalizando la sesión con uno de mis chavales y me estaba contando un proyecto en el que está embarcado, pero se acercaba el final de la sesión y le digo:
👇🏼
- Tienes que if finalizando que ya tengo a la otra persona esperando para la siguiente sesión…
- ¡Que entre que también se lo cuento a ella!
Tenemos que trabajar el arte de la síntesis…
Fuera bromas, es importante explicar el porqué de la importancia de saber, en ocasiones, sintetizar. No todo el mundo tiene la empatía para comprender que necesita contarlo todo de principio a fin.