Uno de los instrumentos que más asocia todo el mundo a los Pilotos de buque, son los sextantes. Tienen además un halo místico a su alrededor, porque la mayor parte de la gente no sabe exactamente para qué sirven. Voy a intentar explicarlo.
El sextante es un instrumento óptico de gran precisión. Sirve para medir ángulos entre dos cosas que se puedan ver. En astronomía se usa fundamentalmente para medir las alturas de los astros sobre el horizonte. ¿Y cómo se consigue? Mediante un juego de espejos.
El de abajo es fijo y el de arriba va solidario al indice, que es el que se mueve sobre el limbo donde van marcados los ángulos. De esta manera se trata de superponer visualmente los dos objetos entre los que se quiere medir su ángulo.
En estas fotos estoy tomando una altura del sol. Como veis, hago coincidir la imagen reflejada del sol a la derecha, con la imagen directa del horizonte a la izquierda. Se be verde porque hay que ponerle unos filtros para no quedar ciego, en este sextante son de ese color.
La manera en la que sujeto el sextante en la foto es poco ortodoxa, pero la cámara también está pensada para usarse con la mano derecha, normalmente se agarra por la empuñadura de la derecha.
Del mismo modo, podemos tomar la altura de la luna o de las estrellas, con la diferencia de que no hace falta usar los filtros. También se puede utilizar para medir distancias lunares (ángulos entre la luna y una estrella) o en navegación costera, ángulos horizontales…
Por ejemplo entre dos faros o pu tos prominentes para trazar un “arco capaz” sobre la carta de navegación. Los intrumentos buenos, como este Tamaya que os enseño, pueden medir hasta la décima o dos décimas de minuto. Esto permite situarse con una precisión teórica de una o dos…
décimas de milla náutica, es decir 185 o 370 metros, respectivamente. Ya que los minutos de ángulo se pueden transformar directamente a millas náuticas (por eso las usamos como medida en los barcos).
Para que os hagáis una idea de la precisión, cuando usáis el típico transportador de ángulos de la escuela, vienen marcados 180 grados, de uno en uno. Un sextante te permite dividir cada uno de esos grados 600 veces más, así que veis el nivel de precisión del que hablo.
Al acto de medir una altura se le llama de muchas maneras coloquiales, tomar la altura, pegar un tiro o un disparo, pero la más bonita, la que a mí mas me gusta, es como dice mi amigo @REFM79, “pesar”. Lo cierto es que es como si colocases el sol sobre la bandeja de una balanza.
@REFM79 Luego viene la parte del desarrollo matemático y gráfico de la observación para obtener una posición. Se necesitan al menos dos observaciones para obtener una posición,ya que cada una te da una línea de posicion, y queremos un punto, así que tenemos que cortar dos líneas al menos
Imagínense que medimos una altura del sol de 45º. No hay un solo punto en el que esto sea cierto en un momento dado, sino toda una circunferencia sobre la tierra. Sabemos entonces que estamos sobre esa línea, pero no en qué punto de ella, por eso necesitamos una segunda.
Se ve algo más o menos parecido a lo de la ilustración de aquí abajo.
Las líneas de posición que obtenemos se llaman circunferencias de alturas iguales, y se verían así sobre la esfera terrestre. En este caso veis que al ser dos circunferencias se cortan en dos puntos. Normalmente, uno lo descartamos por estima…
... ya que queda muy alejado de la posición aproximada en la que creemos que estamos. Para eliminar esa ambigüedad, podemos recurrir a una tercera observación, que suele ser la práctica habitual con las estrellas.
En estas imágenes anteriores, lo marcado como "GP", es el polo de iluminación del astro, es decir el punto donde su altura es 90º, por tanto está justo sobre nuestras cabezas, en el cenit. A medida que la altura disminuye, las circunferencias se van haciendo más grandes...
... partiendo desde un punto cuando es 90º, hasta llegar a una esfera máxima que divide la tierra en dos hemisferios iguales cuando la altura es 0º. Son los dos casos extremos, en la práctica se suele usar alturas entre 15 y 80 grados.
Por debajo de 15º la refracción atmosférica es muy impredecible, y por encima de 80 grados, es muy difícil medir la altura con el sextante de la manera que se hace, tangenteando el horizonte con el sol o el astro que observemos.
No sé si les he aclarado mucho, o les he liado más, pero espero que fuese más bien lo primero, dentro de las limitaciones de lo que es Twitter y la pésima conexión a Internet que tengo ahora mismo.
Lo triste es que cada vez somos menos los que lo sabemos manejar con soltura, y aún menos quienes somos capaces de mantenerlo ajustado y en buenas condiciones, ya que es un instrumento relativamente delicado. Requiere cierta práctica, al menos de cuando en cuando.
Hoy en día ha sido desplazado por la inmediatez del sistema GPS, pero para situarse con un sextante solo hace falta papel, lápiz, un almanaque náutico y el sextante, nada más.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como saben ustedes, porque no dejo de darles la tabarra por aquí, estoy preparando un libro. Hoy concretamente, estuve rebuscando por el archivo de fotos digitales más antiguas que tengo. Abajo les voy a poner alguna. Mientras tanto pueden reservar un libro… libros.com/go/qM602uV
El primer tipo de barcos mercantes que pisé fueron los graneleros. Barcos que traían carbón o mineral de hierro a Asturias.
Desde entonces hasta ahora he vivido gran parte de la vida a bordo de un barco. Y hemos visto y experimentado casi de todo. Pero siempre queda algo nuevo. He presenciado la migración de la mariposa Monarca dos veces una en el golfo de México y otra en Venezuela.
Vamos a ver si me he enterado yo bien del culebrón del día:
Resulta que hay una señora por ahí, llamémosla Charo, que es muy fan de Pedro Sánchez.
Sigue…
La señora se crea un perfil en Twitter para glorificar a su ídolo porque es muy guapo. La política da igual. Él es muy guapo, así que lo llama “Mr. Handsome”, que viene a ser “Don guapo”.
La señora, con esto del anonimato no se corta un pelo y pone unas loas que harían sacarle los colores al mismísimo Errol Flynn. Hasta ahí todo correcto.
Señora enamorada, cuenta anónima, montes de soledad, augustos collados.
Que yo sé que a ustedes les gustan estas cosas:
Hoy el mar se nos puso bravo y tuvimos que llegar el barco que nos estaba cargando, va un hilo con “vidrios”
Se empiezan largando los cabos desde los más exteriores a los más interiores
Se empezaba a mover la cosa. Y a nevar. 30 y pico nudos de viento.
Venga, vamos a hablar de barcos un poco:
“Con diez felones por banca,
deuda en popa a toda vela
no dice verdad, pero cuela
mi Pedrito malandrín”
“Tahúr pirata que llaman
por su franqueza el Fraudillo,
en toda sauna conocido,
Del uno al otro confín.”
“La Yoli del Ferrol reniega
y la Ione gime al viento
Y eructa en blando movimiento,
bilis morada y azul.
Y ve el mastuerzo pirata
cantando alegre en la popa,
Merche a un lado, al otro Europa,
y enfrente un Rufián gandul.”
Vamos a recapitular el culebrón del día, a ver si es que yo me estoy perdiendo algo:
Resulta que la Policía Nacional detiene a Conde-Pumpido Jr. por violación grupal a una prostituta brasileña en su chalet de Madrid.
Seguimos abajo👇
Lo mejor de todo es que no es la primera vez que el angelito se porta un poco mal:
Lo repasó @JudgeTheZipper
Ya se ha dedicado a coaccionar jueces
También fue imputado por blanqueo de capitales para una mafia de proxenetas
(Lo de el PSOE en general y este sujeto en particular con la prostitución parece una fijación)
Va hilo de cosas de barcos:
Una de las cosas más importantes que hacemos en astillero, en nuestro caso, es entrar a revisar los tanques de carga, cosa que normalmente no se hace al estar llenos de gas, bien en fase líquida (cargados) o en fase vapor al ir descargados.
Antes de entrar a astillero ventilamos los tanques (ya lo expliqué por aquí) y así podemos entrar y respirar normalmente. Los tanques tienen una membrana metálica de acero criogénico, una capa de aislante hecho de cajas de madera rellenas de perlita y otra capa más...
...que vuelve a ser otra membrana de acero y más cajas aislantes. Nosotros al entrar solo vemos la capa más interior, es decir, la membrana primaria. Está construida de un acero especial criogénico y con muy bajo coeficiente de dilatación, es decir, que apenas cambia de tamaño...