Este 7 de marzo, los Estados Federados de Micronesia votarán en elecciones federales para renovar los 14 escaños de su Congreso, los cuales eligen al presidente por el período 2023-2027.
Como su nombre lo indica, Micronesia es una federación compuesta por cuatro estados: Chuuk, Kosrae, Ponhpei y Yap. Todos se componen de una isla principal y atolones periféricos. Tiene una población estimada de 104 mil habitantes.
Micronesia es un país soberano, pero tiene acuerdos de "asociación" con los Estados Unidos (de quien fuera un "territorio en fideicomiso" hasta 1979) relativo sobre todo a los aspectos militares. Por ende, la influencia estadounidense en su sistema político es bastante elevada.
El Congreso se compone de 14 escaños. De estos, 10 son elegidos en distritos uninominales distribuidos proporcionalmente en base a la población de cada estado: cinco por Chuuk, tres por Pohnpei, uno por Kosrae y uno por Yap. Estos diez tienen un mandato de dos años.
Los otros cuatro miembros reciben el nombre de "Senadores", aunque no componen una cámara separada. Son elegidos por separado con todo el estado como única circunscripción. Su mandato es de cuatro años. Este año se eligen los Senadores hasta 2027 y los otros miembros hasta 2025.
Debido a su escasa población, en Micronesia no hay partidos políticos. Todos los candidatos se postulan como independientes y las líneas políticas se definen más por cuestiones de familia o de isla. Las divisiones locales entre los cuatro estados son bastante notorias.
Luego de cada elección senatorial, el Congreso elige al presidente y al vicepresidente, para un mandato de cuatro años con posibilidad de una sola reelección. El presidente en ejercicio, David Panuelo, termina su primer mandato este 11 de mayo y buscará la reelección.
Uno de los requisitos para ser elegido presidente y vicepresidente es ser Senador, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente saldrán de los cuatro que sean elegidos para en cualquiera de los cuatro estados (luego se realizan complementarias para cubrir las vacantes).
Chuuk es por mucho el estado más poblado de Micronesia. Sin embargo, los representantes de los otros tres estados suman 8 de 14 votos y generalmente se coaligan para limitar su influencia. Solo dos de los nueve presidentes micronesios desde la independencia han sido de Chuuk.
Muchos en Chuuk consideran al estado (el más empobrecido) como históricamente postergado (sobre todo en la distribución de fondos federales) y la idea de una secesión ha estado sobre la mesa. Las propuestas para un referéndum han sido foco de fricciones en la política micronesia.
Estados Unidos se opone a la independencia de Chuuk, debido a que el eventual nuevo país (ubicado en el centro de los Estados Federados y con frontera marítima con su territorio en #Guam) quedaría vulnerable a caer bajo la influencia de China y convertirse en un enclave "hostil".
Panuelo, de Ponhpei, llegó al cargo en 2019 tras derrotar a su predecesor, Peter Christian, por una diferencia de tan solo 60 votos. Christian busca recuperar su escaño y la presidencia, por lo que la elección se volvería a definir este año en el segundo estado más poblado.
A pesar de las preocupaciones de Estados Unidos en torno a Chuuk, la inesperada presidencia de Panuelo implicó de por sí un giro favorable a China en varios sentidos. El mandatario constantemente elogia al gigante asiático y al Partido Comunista que lo gobierna en sus discursos.
Panuelo llega a la elección, sin embargo, salpicado por un escándalo en torno a su asesor económico y amigo personal Rob Solomon. Ciudadano neozelandés Solomon fue arrestado con cargos de abuso sexual, prostitución y secuestro de tres adolescentes. El economista niega los cargos.
A pocas semanas de las elecciones, Solomon sigue detenido en Micronesia (en condiciones que su familia denuncia como paupérrimas), no se ha realizado un juicio y una de sus presuntas víctimas se retractó. Panuelo se ha desentendido, probablemente para evitar riesgos políticos.
De todas formas, la cuestión podría beneficiar a Christian. En 2019, un escándalo por supuestos sobornos en torno al yerno del expresidente, entonces funcionario del "Departamento de Transporte, Comunicaciones e Infraestructura", fue clave para que Panuelo le ganara.
Por fuera de la contienda entre Christian y Panuelo, el expresidente Joseph Urusemal probablemente aplastará en su feudo en Yap (ha sido senador de dicho estado desde 1987). El vicepresidente Aren Palik, que sucedió al difunto Yosiwo George en 2022, buscará reelegir en Kosrae.
En Chuuk el Senador en ejercicio es el presidente del Congreso, Wesley Simina, en el cargo desde 2015. Simina buscará la reelección contra otros dos candidatos. En 2019 obtuvo más del 83% de los votos, por lo que difícilmente se puede esperar que enfrente una competencia seria.
La votación se realizará de 7:00 am a 5:00 pm, hora local. En Micronesia🇫🇲 son catorce horas más que en Argentina🇦🇷.
🇸🇻 | Ayer en El Salvador el régimen de Nayib Bukele aprobó una reforma constitucional que incluye la reelección indefinida, suprime el balotaje en la elección presidencial y desmantela el sistema democrático para otorgarle a él el poder absoluto.
Una reflexión personal👇🧵
El fenómeno de Nayib Bukele ha sacudido el continente. Vemos que, a diferencia de otros países donde esto levantaría alarmas automáticas, todavía quedan muchos que seguirán defendiéndolo a rajatabla. Aquellos a los que no les importan las dictaduras cuando apoyan su ideología.
Se acabó el cuento de que solo se violan los derechos humanos de "los pandilleros" (que por cierto, me impacta la cantidad de gente a favor de esa narrativa). Apostar por ley y orden implica precisamente que el Estado cumpla la ley, no que se ponga a la altura de los criminales.
México habría informado a Ucrania sobre el uso de la guerra como campo de entrenamiento por parte de los grupos narcotraficantes latinoamericanos.
¿Qué estaría pasando? Sale un hilo 🧵👇
El medio francés @Intel_Online publicó ayer un artículo informando que el organismo de inteligencia mexicano (CNI) habría advertido a su par ucraniano (SSU) sobre varios latinoamericanos inscriptos como voluntarios en la guerra contra la invasión rusa con propósitos criminales. intelligenceonline.com/government-int…
Por supuesto, el SSU ucraniano inició una investigación. Uno de los casos fue el de un supuesto voluntario con pasaporte salvadoreño falso, cuyo alias fue "Águila-7", que llegó a Lviv haciéndose pasar por soldado humanitario, mostrando un alto nivel técnico en su entrenamiento.
🇨🇲| CAMERÚN: LA DICTADURA TRES F (FRANCIA, FRAUDE y FÚTBOL)
Ayer el ente electoral de Camerún rechazó la candidatura del opositor Maurice Kamto, lo que de consolidarse allanaría el camino a la reelección del anciano dictador Paul Biya.
¿Qué está pasando en Camerún? Va hilo🧵👇
El próximo 12 de octubre, Camerún espera ir a las urnas en la que será la duodécima elección presidencial desde su independencia. También será la octava desde el ascenso al poder de Biya, el anciano dictador y alfil de Francia que a pesar de su edad buscará un noveno mandato.
Paul Biya asumió como primer ministro de Camerún en 1975, durante el mandato de Ahmadou Ahidjo (en el poder tras la independencia en 1960). En 1982 asumió la presidencia tras el retiro de Ahidjo y desde entonces ha ocupado sin interrupción la jefatura del Estado camerunés.
🇺🇸| En el marco de su conflicto con Donald Trump, Elon Musk ha estado hablando estos días sobre la posibilidad de crear "America Party", un tercer partido que rompa la polarización entre Republicanos y Demócratas.
¿Se puede? ¿Qué tan viable es? Va hilo 🧵👇
Hace tiempo se venía previendo que el "tándem" Trump-Musk no iba a durar mucho. Se trata de dos personalidades muy dominantes que por naturaleza y posición deberían estar enfrentadas pero que se habían aliado con un objetivo electoral-empresarial común. Ahora es otra la historia.
Enfrentado con el presidente por su paquete legislativo, Musk ha anunciado una ruptura total con la administración en cuya elección gastó millones y ha lanzado este proyecto de "tercer partido". No vamos a ahondar en el fondo del conflicto pero sí en la propuesta. ¿Es posible?
🇮🇷 | El actual sistema de gobierno de Irán, la "República Islámica", ha regido el país desde la Revolución de 1979.
Desde el líder supremo Alí Jamenei y su "Guardia Revolucionaria" hasta la "clerigarquía" de las Bonyad. ¿Cómo funciona el régimen iraní?
Vamos con un hilo
🧵👇
Es una historia que varios conocen. A principios de 1979 triunfaba la Revolución y el Sha Mohamed Reza Pahlevi abandonaba Irán, poniendo fin a más de un milenio de monarquía persa. El ayatolá Ruhollah Jomeini tomaba el poder y establecía el régimen islamista que dura hasta hoy.
Aunque la Revolución fue impulsada por una juventud influida por ideas tanto islamistas como liberales e izquierdistas, la dictadura absolutista pro-occidental del Sha fue reemplazada por una teocracia totalitaria que emplea al Estado para imponer una agresiva moral religiosa.
Polonia tiene un sistema nominalmente parlamentario pero inclinado hacia el semipresidencialismo. El presidente es el jefe de Estado electo por un sistema de segunda vuelta con posibilidad de una reelección. Si ningún candidato suma un 50%+1 de los votos, habrá segunda vuelta.
Si bien Polonia ha intentado establecer un régimen parlamentario, el presidente goza de amplias prerrogativas de veto y hace tiempo que los presidentes polacos han buscado influir políticamente. Esto ha provocado graves conflictos cuando presidente y primer ministro no coinciden.