Este 7 de marzo, los Estados Federados de Micronesia votarán en elecciones federales para renovar los 14 escaños de su Congreso, los cuales eligen al presidente por el período 2023-2027.
Como su nombre lo indica, Micronesia es una federación compuesta por cuatro estados: Chuuk, Kosrae, Ponhpei y Yap. Todos se componen de una isla principal y atolones periféricos. Tiene una población estimada de 104 mil habitantes.
Micronesia es un país soberano, pero tiene acuerdos de "asociación" con los Estados Unidos (de quien fuera un "territorio en fideicomiso" hasta 1979) relativo sobre todo a los aspectos militares. Por ende, la influencia estadounidense en su sistema político es bastante elevada.
El Congreso se compone de 14 escaños. De estos, 10 son elegidos en distritos uninominales distribuidos proporcionalmente en base a la población de cada estado: cinco por Chuuk, tres por Pohnpei, uno por Kosrae y uno por Yap. Estos diez tienen un mandato de dos años.
Los otros cuatro miembros reciben el nombre de "Senadores", aunque no componen una cámara separada. Son elegidos por separado con todo el estado como única circunscripción. Su mandato es de cuatro años. Este año se eligen los Senadores hasta 2027 y los otros miembros hasta 2025.
Debido a su escasa población, en Micronesia no hay partidos políticos. Todos los candidatos se postulan como independientes y las líneas políticas se definen más por cuestiones de familia o de isla. Las divisiones locales entre los cuatro estados son bastante notorias.
Luego de cada elección senatorial, el Congreso elige al presidente y al vicepresidente, para un mandato de cuatro años con posibilidad de una sola reelección. El presidente en ejercicio, David Panuelo, termina su primer mandato este 11 de mayo y buscará la reelección.
Uno de los requisitos para ser elegido presidente y vicepresidente es ser Senador, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente saldrán de los cuatro que sean elegidos para en cualquiera de los cuatro estados (luego se realizan complementarias para cubrir las vacantes).
Chuuk es por mucho el estado más poblado de Micronesia. Sin embargo, los representantes de los otros tres estados suman 8 de 14 votos y generalmente se coaligan para limitar su influencia. Solo dos de los nueve presidentes micronesios desde la independencia han sido de Chuuk.
Muchos en Chuuk consideran al estado (el más empobrecido) como históricamente postergado (sobre todo en la distribución de fondos federales) y la idea de una secesión ha estado sobre la mesa. Las propuestas para un referéndum han sido foco de fricciones en la política micronesia.
Estados Unidos se opone a la independencia de Chuuk, debido a que el eventual nuevo país (ubicado en el centro de los Estados Federados y con frontera marítima con su territorio en #Guam) quedaría vulnerable a caer bajo la influencia de China y convertirse en un enclave "hostil".
Panuelo, de Ponhpei, llegó al cargo en 2019 tras derrotar a su predecesor, Peter Christian, por una diferencia de tan solo 60 votos. Christian busca recuperar su escaño y la presidencia, por lo que la elección se volvería a definir este año en el segundo estado más poblado.
A pesar de las preocupaciones de Estados Unidos en torno a Chuuk, la inesperada presidencia de Panuelo implicó de por sí un giro favorable a China en varios sentidos. El mandatario constantemente elogia al gigante asiático y al Partido Comunista que lo gobierna en sus discursos.
Panuelo llega a la elección, sin embargo, salpicado por un escándalo en torno a su asesor económico y amigo personal Rob Solomon. Ciudadano neozelandés Solomon fue arrestado con cargos de abuso sexual, prostitución y secuestro de tres adolescentes. El economista niega los cargos.
A pocas semanas de las elecciones, Solomon sigue detenido en Micronesia (en condiciones que su familia denuncia como paupérrimas), no se ha realizado un juicio y una de sus presuntas víctimas se retractó. Panuelo se ha desentendido, probablemente para evitar riesgos políticos.
De todas formas, la cuestión podría beneficiar a Christian. En 2019, un escándalo por supuestos sobornos en torno al yerno del expresidente, entonces funcionario del "Departamento de Transporte, Comunicaciones e Infraestructura", fue clave para que Panuelo le ganara.
Por fuera de la contienda entre Christian y Panuelo, el expresidente Joseph Urusemal probablemente aplastará en su feudo en Yap (ha sido senador de dicho estado desde 1987). El vicepresidente Aren Palik, que sucedió al difunto Yosiwo George en 2022, buscará reelegir en Kosrae.
En Chuuk el Senador en ejercicio es el presidente del Congreso, Wesley Simina, en el cargo desde 2015. Simina buscará la reelección contra otros dos candidatos. En 2019 obtuvo más del 83% de los votos, por lo que difícilmente se puede esperar que enfrente una competencia seria.
La votación se realizará de 7:00 am a 5:00 pm, hora local. En Micronesia🇫🇲 son catorce horas más que en Argentina🇦🇷.
Ghana es una república presidencial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno elegido junto al vicepresidente por voto popular para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una reelección. Si ninguna fórmula supera el 50% de los votos, se realiza una segunda vuelta.
El Parlamento de Ghana es unicameral y se compone de 275 escaños elegidos al mismo tiempo que la presidencia por sistema uninominal. El país se encuentra dividido en 275 circunscripciones, cada una de las cuales elige un único representante por simple mayoría de votos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ayer la Ley Marcial, lo que fue denunciado como un intento de Golpe de Estado. Una sorprendente reacción popular y legislativa lo forzó a retirarla y ahora se contempla su destitución.
¿QUÉ PASÓ EN COREA DEL SUR? 🧵👇
Si nos remitimos a las palabras, Yoon básicamente ha anunciado que declara la Ley Marcial para "eliminar los elementos subversivos vinculados a Corea del Norte en el país" y "proteger la Constitución". Por supuesto, la realidad es muy diferente al discurso del presidente.
La movida revive recuerdos nefastos para la región. El discurso de Yoon parece incluso tener copias al carbón del que Ferdinand Marcos emitió en Filipinas el 23 de septiembre de 1972. Un mes más tarde, el 17 de octubre de 1972, Park Chung-hee hacía lo mismo en Corea del Sur.
Pakistán🇵🇰 está experimentando una dura oleada represiva, con epicentro en las protestas que tuvieron lugar en la capital (Islamabad) en la última semana.
¿Qué ha pasado en Pakistán? 🧵👇
#PakistanArmy #IslamabadMassacre
La última semana ha estado marcada por la dura represión a una protesta en la capital, Islamabad, contra el actual régimen gobernante. Todo esto, sin embargo, se enmarca en una oleada represiva más amplia que ha tenido lugar en el país asiático durante los últimos dos años.
Desde el derrocamiento del exprimer ministro Imran Khan por medio de una cuestionada moción de censura en 2022, Pakistán ha sufrido un duro retroceso democrático, con censura mediática, proscripción a partidos, detenciones arbitrarias y maniobras judiciales poco confiables.
Este sábado Islandia realizará elecciones generales para renovar los 63 escaños del Althing, el cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
Islandia es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo, con poderes ceremoniales, mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno responsable ante el Althing (literalmente: "Asamblea General"), parlamento unicameral electo cada cuatro años.
El Althing se compone de 63 escaños elegidos por representación proporcional. 54 son elegidos en seis circunscripciones plurinominales, distribuidos por sistema d'Hondt, mientras que los 9 restantes se asignan para nivelar el resultado de acuerdo al voto popular nacional.
Este miércoles la República de Namibia celebrará elecciones generales para renovar la presidencia y los 104 escaños de la Asamblea Nacional por el período 2025-2030.
Namibia es una república semipresidencial. El presidente es el jefe de Estado elegido por voto popular y directo para un mandato de cinco años, con posibilidad de una sola reelección. Si ningún candidato logra más del 50%, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.
El Parlamento de Namibia es bicameral. La Asamblea Nacional es la cámara baja y se compone de 104 escaños. 96 se eligen por representación proporcional por listas cerradas a nivel nacional. Los otros ocho parlamentarios son delegados sin voto, designados por el presidente electo.