Cuando una persona desea adquirir un inmueble o "ponerlo a su nombre" por ejemplo en el caso de una herencia, es muy habitual solicitar una #NotaSimple para conocer las titularidades de la finca (dominio y cargas).
Una nota simple es un documento, expedido por el #RegistroDeLaPropiedad, que comprende un breve extracto del contenido de los asientos registrales VIGENTES de una finca.
Es decir, es un documento que INFORMA sobre el estado de una finca (descripción, titularidad y cargas) VIGENTE.
En relación a los derechos inscritos sobre dicha finca, además, informará de su titularidad, extensión, naturaleza, limitaciones y prohibiciones o restricciones que tengan.
Por ejemplo, si una persona es titular dominical de una finca, la nota simple NO sólo expresará la identificación de ese titular sino también el carácter de la adquisición (privativo o ganancial, por ejemplo), e incluso el título de adquisición (herencia o compra, por ejemplo).
Y, además, si esa titularidad está condicionada o limitada así se hará constar (por ejemplo, un heredero al que el testador le haya impuesto una prohibición de disponer).
Pero siempre hay que entender que una #NotaSimple tiene mero valor INFORMATIVO.
Por ello, NO DA FE del contenido de los asientos registrales vigentes, simplemente publicita, informa o noticia los mismos.
Ahora bien, es un documento MUY útil y económico pues permite tomar decisiones en el mercado inmobiliario con seguridad.
Y esto es algo que en España damos por hecho (esta seguridad de conocer el estado de titularidad y cargas de una finca) pero del que ciudadanos de otros países no gozan.
Además, hay que tener presente que, si bien la #NotaSimple es un documento INFORMATIVO que NO da fe del contenido de los asientos, ello NO exime de responsabilidad al registrador por los errores u omisiones de dicho documento.
No obstante, el único documento público que DA fe del contenido de los asientos del Registro, y con el que se puede acreditar en perjuicio de tercero los derechos inscritos (o no inscritos) es la CERTIFICACIÓN REGISTRAL.
Este documento, la certificación registral, la expide y va firmada por el Registrador, y hace prueba plena del contenido de los asientos registrales.
Esperamos haber aclarado la cuestión y que el hilo les haya resultado de interés.
Reciban todos un cordial saludo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En esta serie de hilos intentamos explicar qué cargas pueden aparecer en una #NotaSimple, qué significan y cómo pueden, en su caso cancelarse.
La mayoría de personas que (en uso de un buen proceder jurídico) solicitan una #NotaSimple cuando tienen intención de adquirir un inmueble, desean comprobar si la finca está GRAVADA con alguna carga.
Si ayer explicábamos lo que era un derecho de SUPERFICIE, y veíamos como se trataba de un derecho que confiere a su titular la facultad de CONSTRUIR en una propiedad ajena y explotar dicha construcción...
... hoy vamos a analizar DOS derechos muy parecidos:
· El derecho de SOBREEDIFICACIÓN.
· El derecho de SUBEDIFICACIÓN.
Hoy, en nuestra serie de hilos sobre CARGAS que pueden aparecer en una #NotaSimple, el DERECHO DE SUPERFICIE.
Este derecho real, puede aparecer en fincas que representen o que se refieran a SUELO (parcelas, solares, terrenos, etc...).
El derecho de superficie viene regulado en los Arts. 53 y ss del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Nos encontramos ante un derecho o "carga" que grava multitud de fincas y que suele causar cierta incertidumbre al ciudadano, en general.
Y ello, porque se refiere a una carga con una cantidad económica elevada y que, habitualmente, no suele comprenderse tan fácilmente como una hipoteca o un embargo.
A raíz de una consulta que nos han efectuado hoy por MD, hoy nos gustaría abordar una cuestión que nos plantean bastante más a menudo de lo que pudiera parecer:
Es habitual que los ciudadanos se acerquen al #RegistroDeLaPropiedad para intentar conocer a quién pertenece un camino o quién tiene el derecho a usarlo.
Desgraciadamente, pocas veces este dato puede conseguirse de los Libros del #RegistroDeLaPropiedad.
Hoy, en nuestra serie de hilos registrales sobre CARGAS que pueden aparecer en una #NotaSimple haremos algunas consideraciones sobre la carga más "temida".
Si son vds seguidores de esta humilde cuenta, sabrán del empeño que desde @Registrador_es ponemos en intentar acercar el mundo registral al ciudadano.
Y uno de los principales motivos de nuestro empeño es propiciar buenos hábitos jurídicos ante la adquisición de un inmueble.
Algo que el ciudadano en general tiene bastante asumido es que, antes de comprar un inmueble, hay que solicitar una #NotaSimple al #RegistroDeLaPropiedad "para ver si tiene hipoteca".