Jaime Varela Profile picture
Mar 11 22 tweets 11 min read
¿Cómo el mayor colapso bancario desde la Gran Recesión del 2008 puede desencadenar una crisis sin precedentes?

Las industrias #tech #crypto #vc están en PELIGRO.

Controlar la bomba o mandar todo a la 💩 será decidido este fin de semana...🧵👇🏽hilo en plastilina y español.
Como muchos ya saben, cerró el Silicon Valley Bank, el 16vo banco más grande de EEUU. Líder para custodiar fondos de startups por 40 años, fue víctima de lo que se conoce como un bank run o cascada de liquidez.

¿Cómo?
Los depósitos del #SVB aumentaron 3 veces de 2019 a 2021, y mientras fondos de capital de riesgo invirtieron en exceso en startups sin un modelo de negocio real, SVB hizo LO MISMO...pero en bonos del Tesoro de tasa fija y otros instrumentos de deuda.
Cuando la inflación comenzó a subir y las tasas de interés hicieron lo mismo, esos mismos bonos del Tesoro comenzaron a pagar mucho más de interés, pero para el #SVB ya era demasiado tarde.

Además, los depósitos bajaron tremendamente porque la inversión en startups se enfrió.
De los $175 mil millones de dólares en depósitos, sólo alrededor de un 93% superaba los límites de aseguramiento del #FDIC que es de apenas $250K.

Boom.
Pero el cataclismo puede ir por otro lado, y tiene que ver con #crypto.

$USDC la stablecoin con mejor reputación hasta ahora, tenía parte de sus reservas en el #SVB ¿cuánto? Ni idea.
Además, al 14 de febrero, la acción listada en bolsa con mayor representación en el portafolio de #SVB era @Coinbase, quien es inversionista de @circle y quienes conforman el Centre Consortium.

Hoy no se sabe cuánto dinero de Coinbase quedó congelado en #SVB.
En el último reporte de reservas de la compañía, se menciona que una cuarta parte de lo que soportan los casi $42 mil millones de dólares en $USDC emitidos estaban en cuentas bancarias.

Estas cuentas custodiadas por seis bancos, de los cuales dos ya han cerrado.
Cuando cerró el @silvergatebank a inicios de esta semana, @circle no se demoró nada en hacer el siguiente comunicado tranquilizando al mercado.
El único comunicado que han realizado en esta ocasión ha sido este.

¿?
Por otro lado, dentro de los documentos que @circle entrega al regulador financiero de EEUU, la @SECgov, se expresa que dentro de los riesgos existentes está la pérdida de fondos no asegurados por el #FDIC dada la quiebra de algún banco custodio.
Hasta el momento de publicación de este tweet, han sido más de MILES DE MILLONES de dólares que se han cambiado de $USDC a otras monedas estables.

$DAI siendo una de ellas, a pesar de tener casi la mitad en colateral de $USDC. No es una opción.
Sí, es cierto que la mayoría del colateral de $USDC está en instrumentos de deuda que no se liquidan inmediatamente como el efectivo.

Pero una corrida bancaria similar a la de #SVB podría causar fuertes problemas.
Ya es oficial. Tres mil trescientos millones de dólares de las reservas de $USDC se quedaron en #SVB

@circle se une al llamado de cientos de empresas para solucionar este bollo dado el impacto que puede tener para la economía estadounidense.
Eso es equivalente a alrededor del 8% de la reserva actual total que respalda $USDC. Ojo, esa plata no es que se haya perdido, sólo se demorará más en ser redimida de una forma u otra.
¿Cuáles son esas formas?

La fácil: otro banco compra #SVB, este proceso se complica por el Riegle-Neal Act de 1994 que previene a un banco tener más del 10% de los depósitos nacionales. En el 2008 hubo grandes fusiones y ya varios grandes bancos están cerca del límite.
La difícil: el gobierno de EEUU interviene más profundamente. Nacionaliza el banco o parte del mismo e inyecta liquidez.

¿Cómo se vería esto políticamente? ¿Qué precedente marcaría para los que podrían seguir el mismo camino de #SVB? ¿Más emisión de dólares? ¿Más inflación?
No seguir alguno de estos caminos es inviable.

Imagínense a todos los negocios de EEUU cambiando el lunes cualquier balance superior a $250K a otros instrumentos como bonos del tesoro americano… sería una corrida bancaria al mejor estilo 1929.

¿El inicio de una Gran Depresión?
Hasta aquí llego con este hilo por hoy. Espero puedan dormir, porque creo que yo no.

Amanecerá y veremos.
Bueno como siempre, si les gustó el thread (no los hechos obvio) los invito a darle RT al primer tweet y seguirme @javrela
Aquí más información ampliada de cómo podría suceder ese último escenario.
Pronunciamiento de la Reserva Federal de EEUU.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Varela

Jaime Varela Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @javrela

Mar 11
Los de riesgo financiero de @Bancolombia sentados este lunes en la oficina luego de ver cómo unos tweets provocaron el colapso del #SVB, un banco TREINTA Y SIETE veces más grande. Image
Tranquilos, es sólo un meme. Los bancos colombianos no es que sean famosos por restringir el acceso a fondos en cada quincena.
Al #SVB lo tumbó su pobre cobertura de tasa, lo que provocó la salida de fondos a alternativas que pagaran mejores rendimientos con menor riesgo. Además, su principal nicho de clientes, más startups, dejaron de recibir la plata que en el 2021 le llegaba por toneladas.
Read 4 tweets
Mar 11
🚨La decisión de la FED/FDIC sobre #SVB podría provocar una corrida bancaria de trillones de dólares.

1/3 de los depósitos en EEUU están en bancos pequeños y ~50% no están asegurados. Si los depositantes de SVB sufren un recorte, ¿serán seguros los depósitos en bancos pequeños? Image
El sistema bancario de EEUU es muy amplio, con más de 4000 bancos operando. En rojo, los 25 bancos más grandes por activos representan la mayoría de los depósitos, lo que significa que hay $5.5 trillones en depósitos a través de miles de bancos más pequeños.

SVB era muy grande.
FDIC asegura máx. $250K por cuenta, pero eso solo cubre alrededor de $9T de los casi $17T de la base de depósitos en circulación.

Bajo el límite, la tasa de cobertura es del 50 % en la mayoría de las instituciones, excepto en las cooperativas de ahorro y crédito. Image
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(