CAPÍTULO 1 - MÁLAGA
Picasso nació en Málaga en 1881, y allí estuvo hasta los diez años. Allí descubrió la luz del Mediterráneo, el flamenco, los toros... que van a continuar con él durante toda su vida.
Abro hilo.
Málaga había sido una ciudad muy dinámica a lo largo del siglo XIX. Los beneficios de la exportación de vinos y pasas permitieron un importante desarrollo industrial (había altos hornos, por ejemplo), que hizo que se duplicase la población.
La calle Larios (un pelotazo urbanístico del II Marqués de Larios) es el mejor ejemplo de aquella ciudad que se estaba desarrollando. Por cierto, os suena la ginebra Larios, ¿verdad? Pues malagueña, como Picasso, de la empresa del marqués.
Nuestro artista nació en la plaza de la Merced, donde ahora se puede visitar la casa natal. Allí vivía con sus padres, sus dos hermanas, sus tías... cuidado por todas como un príncipe. Y allí empezaría a dibujar y a pintar bajo la dirección de su padre, don José.
En el centro de la plaza, bajo un obelisco que se veía desde las ventanas de los Ruiz Picasso, están enterrados Torrijos y sus compañeros, liberales fusilados en las playas de Málaga en tiempos de Fernando VII (os dejo un vídeo contando su historia: bit.ly/3J7tnMo
Mañana, segundo capítulo, dedicado al culpable de que Picasso se dedicase a pintar: su padre, profesor y pintor (de poco éxito, la verdad).
Le bautizaron al lado de casa, en la iglesia de Santiago, y le pusieron... ¡¡¡Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso !!! Casi nada.
Si queréis ir al capítulo 2, aquí os dejo el enlace:
Cuando Picasso llegó a París, con Casagemas muerto y Pallarés en Horta con su familia, no tuvo tiempo de dormirse en los laureles. Su marchante, Pere Mañach, había… twitter.com/i/web/status/1…
La exposición iba a ser en la galería de Ambroise #Vollard, pero ¿quién era? Pues empezaba a ganar fama de ser el marchante más joven, emprendedor y ladino de París. Era un criollo nacido en la isla de la Reunión al que sus padres habían mandado a París a estudiar derecho, pero… twitter.com/i/web/status/1…
Uno de los primeros artistas que sedujo fue #Renoir, que le hizo este retrato, y pronto a Degas…
Habíamos dejado a Picasso en Madrid dudando entre seguir con algo que no le llenaba (la revista), volver a Barcelona o instalarse definitivamente en París, cuando llegó la noticia:… twitter.com/i/web/status/1…
Casagemas había aguantado un mes en Barcelona escribiendo a diario a #Germaine, suplicándole que se casara con él, hasta que un día le anunció su llegada inminente. Ella y #Pallarés fueron a esperarle a la estación de Orsay, pero Germaine le advirtió de que había vuelto a casa de… twitter.com/i/web/status/1…
Pocos días después, ya seguro de que Germaine no se casaría con él, anunció que volvía a casa y que quería invitar a todos a una cena de despedida: Germaine, Odette, Pallarés, el escultor Manolo Hugué… Envió invitaciones y ese día se quedó “escribiendo unas cartas”: las notas de… twitter.com/i/web/status/1…
CAPÍTULO 10 – ¡¡¡BARCELONA!!! EL SIGLO XIX (2). LA RENAIXENÇA #picasso2023capítulo10
El siglo XIX, en Cataluña, es el de la Renaixença, el renacimiento. ¿Renacer de qué? Pues según lo que decían los líderes de aquel movimiento, de la Decadencia.
Abro hilo⤵️
¿La Decadencia, con mayúscula? Así llamaban al período caracterizado por el uso mayoritario del castellano, sobre todo entre las clases altas. La Renaixença reivindica el catalán, que según ellos “desgraciadamente se pierde día a día” (algunos se avergonzaban de usarlo).
⤵️
En 1833 Buenaventura Carles Aribau da el pistoletazo de salida al movimiento con su “Oda a la Patria”, escrita estando en Madrid. Se dirige a un amigo y evoca Cataluña de manera nostálgica, reforzando el vínculo entre lengua y patria.
Al llegar a Barcelona los Ruiz Picasso se quedarían con los ojos como platos. Málaga y La Coruña eran ciudades medianas de provincias, pero la excitante Barcelona era muchíiiiiiiisimo más grande.
Abro hilo⤵️
En el siglo XVIII había tenido lugar la Revolución Industrial en Inglaterra, y pronto llegó aquí. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX la industria textil, movida por el vapor, no paró de crecer, pero pronto el problema fue la falta de espacio...
Barcelona era una ciudad amurallada, que no podía crecer y estaba saturada. Y fuera de las murallas estaba prohibido construir a una distancia de un tiro de cañón (1.200 metros), por ser una plaza militar, así que las nuevas fábricas se instalaron en los pueblos de alrededor.
Antes de dejar La Coruña hizo Picasso algunas de sus mejores obras de juventud, retratos que ya tenían algo especial. Os dejo dos, un mendigo (del que no se separó en toda su vida)...
Abro hilo⤵️
...y otro de su perro Clíper, el primero de una larguísima serie de retratos de los animales con los que compartió su vida: bit.ly/42k7WAz
⤵️
Debió sentirse orgulloso de su obra y la expuso en los escaparates de la Calle Real, como su padre. Eso sí, aunque eran los cuadros eran baratos y las críticas buenas, si no hubiera sido por el doctor Pérez Costales y algún amigo de su padre no hubiera vendido nada.
TAL DÍA COMO HOY... En 1938 nació Rudolf Nureyev, un personaje que estuvo entre Oriente y Occidente y nunca dejó de sentir la más profunda nostalgia por la Rusia de la que había huido cuando, en plena gira, decidió quedarse en Occidente y no volver a casa.
Abro hilo⤵️
Eran los tiempos duros de la Guerra Fría. En una gira en París se le comunicó que él (que había hecho todo lo que los rusos tenían prohibido, como tener contacto con extranjeros, dejar el hotel por las noches...), tenía que volver a Moscú y no seguía con sus compañeros.
⤵️
Estando en el aeropuerto a punto de embarcar vio cuenta de que nunca le dejarían volver a Europa, así que dio los pasos más importantes de su vida, se acercó a la policía francesa y pidió asilo. En ese momento su nombre se borró de la historia de la danza rusa.