En #MiPaseo, hoy mas que caminar lo que voy a hacer es contaros una curiosa historia de un curioso personaje madrileño.
Puede que much@s lo conozcáis, se trata del Perro Paco. Paseando por las calles de Madrid podemos encontrar su estatua, colocado recientemente.
Lo han colocado en la calle Huertas, detrás del Ministerio de Sanidad. La verdad no sé que hace allí, porque el perrito se paseaba por la Calle de Alcalá en los años 80 del siglo XIX.
El perro Paco era un perro callejero que un 4 de octubre entro en el café de Fornos, en la calle Virgen de los Peligros, esquina Alacalá. Estse café, fue un local muy popular, abrió en 1870. Aquí acudían todos los "modernos" de la época" para celebrar sus tertulias.
Este 4 de octubre de 1879, estaba allí cenando el marqués de Bogaraya y le gustó el perrito, le dio parte de su cena y le puso el nombre del santo del día, Paco. Así nació una bonita amistad, que se extendió al "todo Madrid".
El Perro Paco fue haciéndose cada vez mas popular, todo el mundo lo reconocía y le atendía. Entraba en teatros, en cafés y lo que mas le gustaba, es ir a los toros. Paco se hizo inseparable de dos toreros de renombre, Frascuelo y Lagartijo.
Frascuelo vivió en la Calle del Arenal y allí estaba Paco cada día de corrida, subía con él al carruaje y juntos llegaban hasta la plaza de toros que ahora estaba detrás de la Puerta de Alcalá.
En muchas ocasiones el perro saltaba al ruedo y hacía sus cabriolas.
Esto generaba un montón de comentarios que se publicaban al día siguiente en la prensa. Había público entusiasmado con estas gracias, pero también estaban los que echaban pestes al considerarlo poco serio para el "arte del toreo"
Fue tal la popularidad del Perro Paco que se llegaron a hacer dulces con forma de perro, se hicieron unas cuantas canciones y se llegó a publicar un periódico donde se podrían leer las opiniones del chucho.
Pero...
un 21 de junio de 1882, Paco se fue de nuevo a los toros. Ese día toreaba un torpón, parece que era "Pepe el de los Galápagos". No daba una, Paco se debía aburrir y salto al coso a hacer sus gracetas y distraer un poco la tarde.
Pepe el de los Galápagos, que estaba un poquitín revirado, tropezó con el perro y se cabreó mas de lo que podría controlar, saco el estoque y ni corto ni perezoso se lo clavó a Perro Paco. Aaaaiiiiiiiii
Los espectadores casi se comen al matador que se salvó porque la policía le sacó como pudo de la plaza.
Un arenero recogió a Perro Paco y lo llevó a la enfermería pero no se pudo hacer nada por él.
El perro murió, Madrid está de luto, se hizo hasta una marcha fúnebre,
aún hay mas. El arenero disecó a Paco y lo colocó en un establecimiento de bebidas que tenía en la calle de Alcalá donde se podía visitar. Hasta que por fin, no sé sabe muy bien por parte de quien partió la idea, se decidió enterrar al Perro Paco en el Retiro.
No se conoce exactamente el lugar donde reposa Perro Paco. Puede que paseando por este hermoso jardín de El Retiro, un día pises los restos de un madrileño entrañable.
Aunque no ha sido un gran paseo, no podemos dejar de merendar y como hay bastantes amigas y amigos de los salado, hoy vamos a complacer sus gustos con unos torreznos y cervecita. ¡Salud!
Muchas gracias por vuestra atención, ya sabéis que compartir en algo hermoso, no dejéis de hacerlo. Pasad un estupenda semana. Nos vemos en el próximo #MiPaseo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
👇
El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.