En #MiPaseo, hoy mas que caminar lo que voy a hacer es contaros una curiosa historia de un curioso personaje madrileño.
Puede que much@s lo conozcáis, se trata del Perro Paco. Paseando por las calles de Madrid podemos encontrar su estatua, colocado recientemente.
Lo han colocado en la calle Huertas, detrás del Ministerio de Sanidad. La verdad no sé que hace allí, porque el perrito se paseaba por la Calle de Alcalá en los años 80 del siglo XIX.
El perro Paco era un perro callejero que un 4 de octubre entro en el café de Fornos, en la calle Virgen de los Peligros, esquina Alacalá. Estse café, fue un local muy popular, abrió en 1870. Aquí acudían todos los "modernos" de la época" para celebrar sus tertulias.
Este 4 de octubre de 1879, estaba allí cenando el marqués de Bogaraya y le gustó el perrito, le dio parte de su cena y le puso el nombre del santo del día, Paco. Así nació una bonita amistad, que se extendió al "todo Madrid".
El Perro Paco fue haciéndose cada vez mas popular, todo el mundo lo reconocía y le atendía. Entraba en teatros, en cafés y lo que mas le gustaba, es ir a los toros. Paco se hizo inseparable de dos toreros de renombre, Frascuelo y Lagartijo.
Frascuelo vivió en la Calle del Arenal y allí estaba Paco cada día de corrida, subía con él al carruaje y juntos llegaban hasta la plaza de toros que ahora estaba detrás de la Puerta de Alcalá.
En muchas ocasiones el perro saltaba al ruedo y hacía sus cabriolas.
Esto generaba un montón de comentarios que se publicaban al día siguiente en la prensa. Había público entusiasmado con estas gracias, pero también estaban los que echaban pestes al considerarlo poco serio para el "arte del toreo"
Fue tal la popularidad del Perro Paco que se llegaron a hacer dulces con forma de perro, se hicieron unas cuantas canciones y se llegó a publicar un periódico donde se podrían leer las opiniones del chucho.
Pero...
un 21 de junio de 1882, Paco se fue de nuevo a los toros. Ese día toreaba un torpón, parece que era "Pepe el de los Galápagos". No daba una, Paco se debía aburrir y salto al coso a hacer sus gracetas y distraer un poco la tarde.
Pepe el de los Galápagos, que estaba un poquitín revirado, tropezó con el perro y se cabreó mas de lo que podría controlar, saco el estoque y ni corto ni perezoso se lo clavó a Perro Paco. Aaaaiiiiiiiii
Los espectadores casi se comen al matador que se salvó porque la policía le sacó como pudo de la plaza.
Un arenero recogió a Perro Paco y lo llevó a la enfermería pero no se pudo hacer nada por él.
El perro murió, Madrid está de luto, se hizo hasta una marcha fúnebre,
aún hay mas. El arenero disecó a Paco y lo colocó en un establecimiento de bebidas que tenía en la calle de Alcalá donde se podía visitar. Hasta que por fin, no sé sabe muy bien por parte de quien partió la idea, se decidió enterrar al Perro Paco en el Retiro.
No se conoce exactamente el lugar donde reposa Perro Paco. Puede que paseando por este hermoso jardín de El Retiro, un día pises los restos de un madrileño entrañable.
Aunque no ha sido un gran paseo, no podemos dejar de merendar y como hay bastantes amigas y amigos de los salado, hoy vamos a complacer sus gustos con unos torreznos y cervecita. ¡Salud!
Muchas gracias por vuestra atención, ya sabéis que compartir en algo hermoso, no dejéis de hacerlo. Pasad un estupenda semana. Nos vemos en el próximo #MiPaseo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En #MiPaseo, hoy comprobaremos el porqué de aquel lema que figuraba en el mas antiguo de los escudos de Madrid, allá por el siglo XII que decía "fui sobre agua edificada...."
Un paseo que vuelve a estar lleno de naturaleza y de historia. Nos acercaremos a La Dehesa de la Villa.
Si algo destaca en la Dehesa de la Villa es el recuerdo que ha dejado en esta zona el viaje de agua de Amaniel.
Creo que o mejor será entender como eran los viajes de agua.
Madrid tiene un río, el Manzanares, pero no se utilizó como agua potable porque además de no ser de buena calidad, quedaba muy bajo respecto a la ciudad haciéndose bastante complicado la distribución del agua.
En esta tarde de domingo toca #MiPaseo, esta vez será tranquilo, daremos una vuelta por la Plaza Mayor. Me he dado cuenta que no hemos paseado por este lugar tan emblemático de Madrid. Podemos repasar un poco de su historia, recorreremos sus entradas y conoceremos sus anécdotas.
En principio fue la Plaza del Arrabal por encontrarse a las afueras de la ciudad. Se trataba de una plaza irregular y abierta, donde se celebraba el mercado.
Antonio Sillero será el que realiza la 1ª Casa de la Panadería, allá por 1589. El diseño era de Francisco de Mora.
La Casa de la Panadería será el origen de la Plaza Mayor. Se levanta en el lado norte de la plaza del arrabal, será la panadería con un pósito y un almacén donde se distribuiría el pan de la corte, con esto se intentaba controlar los precios del pan y evitar revueltas por escasez
#JuevesDe Arquitectura entremos en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza para darnos un paseo lleno de belleza.
No está muy claro el origen de esta fortaleza. Se dice que en Saraqusta (Zaragoza) Abderramán III decide levantar aquí un campamento militar, esto sería en el año 935.
Mas tarde, en el siglo XI, Al-Muqtádir hace en este mismo lugar un palacio. Tan ricamente decorado que lo llamaron Castillo de la Alegría y Salón del oro.
#MiPaseo de hoy seguirá por la Villa de Vallecas. Nos vamos a ir a la zona mas "nueva", al ensanche y para llegar allí pasaremos por la Calle Martín Muñoz de las Posadas para admirar uno de los murales mas interesantes del barrio. El mural llamado "El Espíritu de la Montaña"
El autor, conocido como Sixe (Sergio Hidalgo Paredes) nace en Barcelona en 1975, hay obras suyas repartidas por todo el mundo. Él lo define así: “La representación de la montaña en el muro evoca una gran fuente de energía, un lugar mágico y energético donde el ser humano
se reencuentra con su Yo más ancestral. La unión en armonía de infinidad de elementos que funcionan como un engranaje perfecto y nos recuerdan que nosotros también formamos parte de ella" Este mural forma parte de una serie con el mismo tema que ha representado en otras ciudades
#JuevesDeArquitectura
Vamos a dar un pequeño paseo por uno de los lugares mas interesantes, cargado de historia de Zaragoza.
La ciudad de Zaragoza del siglo XVI era muy rica, empezaron a levantarse palacios, se contaron hasta 200 palacios de los que hoy solo quedan 20.
Gabriel Zaporta era noble, era rico, era el 1er banquero de la corona de Aragón, y se iba a casar con Sabina de Santángel allá por 1549 (ambos judeoconversos). El noble mandó construir para su jovencísima amada un Palacio del que solo queda este maravilloso patio,
al entrar en él, entramos de lleno en El Renacimiento zaragozano. El palacio se distribuía alrededor del patio. Vamos a seguir la historia de este matrimonio para conocer la historia del edificio. Es curioso ya que ninguno de los descendientes de Sabina pudo heredar la vivienda,
#JuevesDeArquitectura
Hay en Madrid un edificio que nos sorprende cuando lo vemos. Tenemos que parar y mirarlo, no lo podemos evitar. Me refiero al Palacio de Longoria (sede de la SGAE). Obra de José Grases i Riera y levantada entre 1902-4
Este edificio lo podemos ver sin problemas desde la calle y admirar sus fachadas, con sus adornos vegetales y cabezas de ninfas, las verjas llenas de flores.
Pero es mas complicado verlo por dentro, ejem, ejem.
El otro día pasé aprovechando la visita a una exposición: "El viaje a todas partes" que organiza el centro como homenaje al gran actor Fernando Fernán Gómez. (gran oportunidad y gratis)